Informe de la Cámara de Diputados contempla el castigo del aborto en el Código Penal

SANTO DOMINGO. Las mujeres volvieron ayer a manifestarse nueva vez frente al Congreso Nacional para exigir a los legisladores la despenalización del aborto, mientras la Comisión Permanente de Justicia de la Cámara de Diputados se prepara para rendir un informe que castiga la interrupción del embarazo.

La comisión volvió a rendir un informe “reiterativo” de su posición durante más de una década en lo referente al castigo del aborto con tres años de prisión a quien mediante alimentos, brebajes, medicamentos, sondeos, tratamientos o por cualquier otro medio cause la interrupción del embarazo, según el diputado Henry Merán, presidente de la comisión.

En el informe se recomendó al pleno la inclusión de un eximente en el artículo 110 que plantea lo siguiente: “La interrupción del embarazo practicado por personal médico especializado en establecimientos de salud, públicos o privados, no es punible si se agotan todos los medios científicos y técnicos para salvar las dos vidas, hasta donde sea posible”.

“Aprobamos el Código Penal sin las causales como establece el artículo 37 de la Constitución de la República”, justificó Merán, al ser consultado sobre las consideraciones de la Comisión de Justicia respecto a este proyecto de ley que se inició en el Congreso en 1997, sin que haya podido ser sancionado.

Ayer martes, un grupo de representantes de organizaciones que defienden los derechos de las mujeres acudió de nuevo al Congreso para exigir a los legisladores la despenalización del aborto cuando se trate de incesto o violación, en caso de que la vida de la madre esté en peligro o cuando el feto tenga malformaciones incompatibles con la vida.

“La penalización de la interrupción del embarazo en todas las circunstancias pone en peligro la vida y la salud de niñas y mujeres más pobres que no pueden acceder a servicios de aborto seguro”, advirtió Linabel González, de la Oficina Provincial para el Desarrollo de la Mujer de la provincia Hermanas Mirabal.

En la Comisión de Justicia

Las conclusiones del informe de la Comisión de Justicia, que aún no han sido puestas en agenda para ser conocidas por el pleno de la Cámara de Diputados, establecen que fueron fusionados tres proyectos del Código Penal de los cuales se tomó como base la iniciativa 05502-2016-2020-CD del diputado José Luis Cosme.

Los dos proyectos restantes, son uno del diputado Hamlet Sánchez Melo y otro de la diputada Magda Altagracia Rodríguez.

En el caso de la iniciativa de la diputada Rodríguez, se contemplaba la interrupción del embarazo por violación, rapto o incesto, así como por malformación congénita del feto.

A juicio de la Comisión Permanente de Justicia esta podría contener “valoraciones de carácter constitucional que podrían no garantizar razonable y oportunamente su aprobación en ambas cámaras legislativas”.

Por ello, la comisión ponderó que los argumentos de las tres causales “sirvan de contenido normativo para la elaboración de una legislación especial que permita incorporar un enfoque constitucional alternativo” que condujera a un punto consenso.

¿Quienes votaron?

El informe fue firmado por 12 de los 15 miembros de la Comisión de Justicia, de la que apenas cuatro miembros son mujeres.

En favor del informe votaron los diputados Henry Merán, Alexis Jiménez, Cristóbal Castillo, Demóstenes Martínez, José Luis Cosme, Carlos Guzmán, Manuel Espinosa, María Marmolejos, Radhamés Fortuna, Darío Zapata, Graciela Fermín y Pedro Botello.

Mientras que los diputados Faride Raful, Olfalida Almonte y Víctor Suarez se abstuvieron de firmar.

El proyecto de ley de Reforma al Código Penal deberá ser puesto en agenda para su conocimiento en conjunto con el informe rendido por la Comisión de Justicia.

 

Archive Calendar
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

Continúan charlas de seguridad vial en centros educativos de Peravia ante aumento de accidentes

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐋𝐚 𝐝𝐢𝐫𝐞𝐜𝐭𝐨𝐫𝐚 𝐝𝐞𝐥 𝐂𝐨𝐥𝐞𝐠𝐢𝐨 𝐌𝐚𝐭𝐫𝐢𝐬𝐚, 𝐑𝐚𝐝𝐡𝐚𝐢𝐬𝐲 𝐎𝐫𝐭𝐢𝐳, 𝐯𝐚𝐥𝐨𝐫𝐨́ 𝐥𝐚 𝐜𝐨𝐧𝐭𝐢𝐧𝐮𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐝𝐞 𝐥𝐚𝐬 𝐜𝐡𝐚𝐫𝐥𝐚𝐬 𝐝𝐞 𝐞𝐝𝐮𝐜𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐯𝐢𝐚𝐥 𝐪𝐮𝐞 𝐝𝐞𝐬𝐚𝐫𝐫𝐨𝐥𝐥𝐚 𝐥𝐚 𝐄𝐬𝐜𝐮𝐞𝐥𝐚 𝐍𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐄𝐝𝐮𝐜𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧

Leer más »

Informan senador Julito Fulcar cubrirá gastos total de intervención de un menor en Cañafistol

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐒𝐨𝐛𝐫𝐞 𝐞𝐥 𝐜𝐚𝐬𝐨 𝐝𝐞 𝐮𝐧 𝐧𝐢𝐧̃𝐨 𝐝𝐞 𝐜𝐮𝐚𝐭𝐫𝐨 𝐚𝐧̃𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐞𝐝𝐚𝐝, 𝐝𝐞 𝐂𝐚𝐧̃𝐚𝐟𝐢𝐬𝐭𝐨𝐥, 𝐪𝐮𝐢𝐞𝐧 𝐧𝐞𝐜𝐞𝐬𝐢𝐭𝐚 𝐬𝐞𝐫 𝐢𝐧𝐭𝐞𝐫𝐯𝐞𝐧𝐢𝐝𝐨 𝐪𝐮𝐢𝐫𝐮́𝐫𝐠𝐢𝐜𝐚𝐦𝐞𝐧𝐭𝐞, 𝐞𝐥 𝐫𝐞𝐠𝐢𝐝𝐨𝐫 𝐲 𝐝𝐢𝐫𝐢𝐠𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐚𝐫𝐢𝐨

Leer más »

Familia de infante en Cañafistol expone caso de salud

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐆𝐞́𝐧𝐞𝐬𝐢𝐬 𝐄𝐧𝐜𝐚𝐫𝐧𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧, 𝐦𝐚𝐝𝐫𝐞 𝐝𝐞 𝐮𝐧 𝐧𝐢𝐧̃𝐨 𝐝𝐞 𝟒 𝐚𝐧̃𝐨𝐬 𝐜𝐨𝐧 𝐯𝐚𝐫𝐢𝐚𝐬 𝐜𝐨𝐦𝐩𝐥𝐢𝐜𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐬𝐚𝐥𝐮𝐝, 𝐞𝐱𝐩𝐮𝐬𝐨 𝐥𝐚 𝐬𝐢𝐭𝐮𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐩𝐨𝐫 𝐥𝐚 𝐪𝐮𝐞 𝐚𝐭𝐫𝐚𝐯𝐢𝐞𝐬𝐚𝐧, 𝐥𝐚𝐬 𝐚𝐲𝐮𝐝𝐚𝐬

Leer más »