Masalles a favor de que se investiguen abusos en la Iglesia

El obispo de la diócesis de Baní, Víctor Masalles, se mostró de acuerdo con que en el país se abra una investigación sobre las denuncias de abusos sexuales por parte de sacerdotes, diáconos y consagrados, por considerar que con ella saldrá a la luz si es cierto que existen o no.

Masalles expresó que la comisión creada por la Arquidiócesis de Santo Domingo mediante el decreto 181, y que fue emitido por el arzobispo monseñor Francisco Ozoria, debió de hacerse hace años y no ahora, tras señalar que en el país existe la costumbre de “poner el candado cuando nos roban”.

“Por suerte, en nuestro país no es tan común como en otros países, como ha ocurrido en Chile o como ha ocurrido en Estados Unidos. En nuestro país debe existir seguramente y por desgracia, eso siempre permanece oculto hasta que sale a la luz. Ojalá que salga. Yo soy el primero que digo que debe de salir a la luz lo que no está bien, adentro y afuera”, enfatizó el religioso tras concluir una misa celebrada en el Parque Cementerio Puerta del Cielo donde se honraron todas las madres fallecidas, a propósito de conmemorarse ayer el Día de las Madres.

Sostuvo que la orden de que las diócesis prepararan un tribunal de investigación es algo que data desde hace algunos años, y que por tal razón entiende que debe cumplirse.

Violencia

Víctor Masalles también tocó el tema de la ola de violencia que actualmente arropa a la sociedad dominicana, y sobre ello dijo que “eso deja ver que ya no podemos siquiera tocar bocinas en el tráfico, porque el que toca bocina fácilmente alguien se voltean y le pegan un tiro”. Lamentó que hoy por hoy se vivan momentos violentos donde no hay reglas, por lo que considera con ello lo que se está creando es una “selva”. A su entender, las autoridades no le han podido “meter el pico a esa situación”.

En ese sentido, Masalles agregó que el mayor problema al que se enfrenta es la justicia misma, porque hoy cae uno preso, pero mañana sale porque es amigo de alguien. “Nuestra justicia ahora mismo está permeada y no hay manera de penalizar las cosas”.

Otro de los temas que refirió el obispo, fue el estudio de las leyes electorales que se espera que se retome esta semana. Sobre esto aseguró que en cuanto a la importancia que tienen esas legislaciones para el país, solo existe una visión coyuntural y no la del bien que se busca que es “establecer reglas que verdaderamente rijan el clima electoral”. “Y en esa manera nunca vamos a poder tener una ley electoral”, subrayó.

Capellán de PN también valora la comisión

El capellán de la Policía Nacional, Alejandro Cabrera, también valoró como positiva la disposición de monseñor Ozoria, de crear una comisión para investigar eventuales denuncias de abusos sexuales a menores y personas vulnerables que impliquen a clérigos.“La iglesia muy sabiamente ha querido crear esta comisión, valoramos esta comisión para que todos los casos sean atendidos y respondidos debidamente”, declaró.

Archive Calendar
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

Infraestructura Escolar asegura que liceo de El Carretón estará listo más tardar en enero

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐋𝐨𝐬 𝐭𝐫𝐚𝐛𝐚𝐣𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐜𝐨𝐧𝐬𝐭𝐫𝐮𝐜𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞𝐥 𝐥𝐢𝐜𝐞𝐨 𝐂𝐚𝐭𝐚𝐥𝐢𝐧𝐚-𝐂𝐚𝐫𝐫𝐞𝐭𝐨́𝐧 𝐜𝐨𝐧𝐭𝐢𝐧𝐮́𝐚𝐧 𝐚𝐜𝐭𝐢𝐯𝐨𝐬 𝐲 𝐫𝐞𝐠𝐢𝐬𝐭𝐫𝐚𝐧 𝐮𝐧 𝐚𝐯𝐚𝐧𝐜𝐞 𝐚𝐩𝐫𝐨𝐱𝐢𝐦𝐚𝐝𝐨 𝐝𝐞𝐥 𝟕𝟓 %, 𝐬𝐞𝐠𝐮́𝐧 𝐢𝐧𝐟𝐨𝐫𝐦𝐨́ 𝐞𝐥 𝐢𝐧𝐠𝐞𝐧𝐢𝐞𝐫𝐨 𝐎𝐬𝐜𝐚𝐫 𝐑𝐮𝐢𝐳,

Leer más »

Dirigente comunitario Wilson Chigua pide evitar que personas inocentes sean víctimas de actuaciones policiales

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐝𝐢𝐫𝐢𝐠𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐩𝐨𝐥𝐢́𝐭𝐢𝐜𝐨 𝐲 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐚𝐫𝐢𝐨 𝐖𝐢𝐥𝐬𝐨𝐧 𝐂𝐚𝐫𝐫𝐚𝐬𝐜𝐨 𝐞𝐱𝐩𝐫𝐞𝐬𝐨́ 𝐬𝐮 𝐩𝐫𝐞𝐨𝐜𝐮𝐩𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐚𝐧𝐭𝐞 𝐥𝐚𝐬 𝐚𝐜𝐭𝐮𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐩𝐨𝐥𝐢𝐜𝐢𝐚𝐥𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐧𝐭𝐫𝐚 𝐩𝐞𝐫𝐬𝐨𝐧𝐚𝐬 𝐯𝐢𝐧𝐜𝐮𝐥𝐚𝐝𝐚𝐬 𝐚 𝐡𝐞𝐜𝐡𝐨𝐬 𝐝𝐞𝐥𝐢𝐜𝐭𝐢𝐯𝐨𝐬, 𝐚𝐥 𝐜𝐨𝐧𝐬𝐢𝐝𝐞𝐫𝐚𝐫 𝐪𝐮𝐞

Leer más »

Residente de la calle Aguacate en Carretón denuncian deterioro de la vía

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐑𝐞𝐬𝐢𝐝𝐞𝐧𝐭𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐜𝐚𝐥𝐥𝐞 𝐀𝐠𝐮𝐚𝐜𝐚𝐭𝐞, 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐫𝐢𝐭𝐨 𝐦𝐮𝐧𝐢𝐜𝐢𝐩𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐂𝐚𝐫𝐫𝐞𝐭𝐨́𝐧, 𝐞𝐧𝐟𝐫𝐞𝐧𝐭𝐚𝐧 𝐝𝐢𝐟𝐢𝐜𝐮𝐥𝐭𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐩𝐨𝐫 𝐥𝐚 𝐟𝐚𝐥𝐭𝐚 𝐝𝐞 𝐚𝐬𝐟𝐚𝐥𝐭𝐚𝐝𝐨 𝐝𝐞 𝐞𝐬𝐭𝐚 𝐯𝐢́𝐚, 𝐬𝐢𝐭𝐮𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐪𝐮𝐞

Leer más »