El Esperado Acuerdo..!!

Desde que se fundó la República, los dominicanos hemos soñado con la aprobación de una ley de partidos políticos que se ajuste a los requerimientos de la sociedad. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos realizados por entidades sociales, políticas y empresariales, los mismos representantes de los partidos políticos se daban a la tarea de engavetar cada uno los proyectos presentados.

Desde que iniciamos la vida republicana hemos contado con múltiples propuestas encaminadas a regular el ejercicio de las instituciones políticas que participan en la arena electoral. Obviamente, como es entendible, las organizaciones que sustentan la democracia de la nación, están llamadas a servir de ejemplo, mostrando la cara de la transparencia y la participación igualitaria de los ciudadanos en los procesos de elección. 

Lo que hasta hoy ha pasado, desde los partidos mayoritarios, muestra lo contrario: la falta de transparencia les lleva a no rendir cuentas, a negociar y vender candidaturas, a recibir aportes de donde vengan, y  dejar de lado la función formativa de los militantes inscritos. Lo que hemos visto es cómo el Estado dominicano malgasta miles de millones de pesos para garantizar la presencia de partidos políticos en campañas electorales, millones de pesos que pagamos de nuestros impuestos los ciudadanos dominicanos.

El anuncio hecho por el presidente del Senado, en el sentido de que el proyecto de ley de partidos políticos que reposa en el Congreso, será aprobado de consenso, es halagüeño y esperanzador, porque deja atrás el manido debate generado en torno a las primarias. Ya lo habíamos planteado, luego lo hizo el Episcopado Dominicano y cientos de ciudadanos: que la ley debe ser aprobada dejando a los partidos políticos que decidan a lo interno cómo quieren realizar sus primarias. Esa es una decisión soberana que fortalece la democracia sin imponer una camisa de fuerza. Ojalá que de la reunión prevista para mañana surja el consenso y en los próximos días se apruebe una ley, que al parecer, por primera vez será tomada en serio.

 

Archive Calendar
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

Instalan reductores de velocidad en la avenida Fabio Herrera

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐋𝐚 𝐃𝐢𝐫𝐞𝐜𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐆𝐞𝐧𝐞𝐫𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐒𝐞𝐠𝐮𝐫𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐝𝐞 𝐓𝐫𝐚́𝐧𝐬𝐢𝐭𝐨 𝐲 𝐓𝐫𝐚𝐧𝐬𝐩𝐨𝐫𝐭𝐞 𝐓𝐞𝐫𝐫𝐞𝐬𝐭𝐫𝐞 (𝐃𝐈𝐆𝐄𝐒𝐄𝐓𝐓) 𝐢𝐧𝐢𝐜𝐢𝐨́ 𝐞𝐬𝐭𝐞 𝐦𝐢𝐞́𝐫𝐜𝐨𝐥𝐞𝐬 𝐥𝐚 𝐢𝐧𝐬𝐭𝐚𝐥𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐫𝐞𝐝𝐮𝐜𝐭𝐨𝐫𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐯𝐞𝐥𝐨𝐜𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐞𝐧 𝐥𝐚 𝐚𝐯𝐞𝐧𝐢𝐝𝐚

Leer más »

Dan primer picazo para remodelación de policlínica de Santana

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐬𝐭𝐞 𝐦𝐢𝐞́𝐫𝐜𝐨𝐥𝐞𝐬 𝐟𝐮𝐞 𝐝𝐚𝐝𝐨 𝐞𝐥 𝐩𝐫𝐢𝐦𝐞𝐫 𝐩𝐢𝐜𝐚𝐳𝐨 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐥𝐚 𝐫𝐞𝐦𝐨𝐝𝐞𝐥𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐲 𝐚𝐝𝐞𝐜𝐮𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐩𝐨𝐥𝐢𝐜𝐥𝐢́𝐧𝐢𝐜𝐚 𝐝𝐞𝐥 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐫𝐢𝐭𝐨 𝐦𝐮𝐧𝐢𝐜𝐢𝐩𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐒𝐚𝐧𝐭𝐚𝐧𝐚, 𝐜𝐨𝐧 𝐞𝐥 𝐩𝐫𝐨𝐩𝐨́𝐬𝐢𝐭𝐨

Leer más »

Abogado se opone a ejecuciones de presuntos desaprensivos por parte de agentes policiales

Por: Sayerlis Sierra 𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐀𝐥 𝐫𝐞𝐟𝐞𝐫𝐢𝐫𝐬𝐞 𝐚 𝐥𝐨𝐬 𝐫𝐞𝐜𝐢𝐞𝐧𝐭𝐞𝐬 𝐡𝐞𝐜𝐡𝐨𝐬 𝐝𝐨𝐧𝐝𝐞 𝐬𝐮𝐩𝐮𝐞𝐬𝐭𝐨𝐬 𝐝𝐞𝐥𝐢𝐧𝐜𝐮𝐞𝐧𝐭𝐞𝐬 𝐡𝐚𝐧 𝐜𝐚𝐢́𝐝𝐨 𝐚𝐛𝐚𝐭𝐢𝐝𝐨𝐬 𝐞𝐧 𝐦𝐚𝐧𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐚𝐠𝐞𝐧𝐭𝐞𝐬 𝐩𝐨𝐥𝐢𝐜𝐢𝐚𝐥𝐞𝐬, 𝐞𝐥 𝐚𝐛𝐨𝐠𝐚𝐝𝐨 𝐀́𝐧𝐠𝐞𝐥

Leer más »