Entre gastos y prioridades…

Así se encuentra el Estado dominicano, con una abultada nómina pública, pagando altos intereses por concepto de deudas, y asumiendo el costo de una democracia que se sustenta en la asignación de recursos a los partidos políticos. Vivimos en una nación donde el derroche de los fondos públicos se ha vuelto una práctica aceptada como normal, mientras crecen las desigualdades sociales.
Sólo basta observar el régimen de pensiones, donde humildes trabajadores reciben la mísera suma de 5 mil pesos mensuales, después de haber aportado sus fuerzas de trabajo, mientras que los afortunados funcionarios de cualquier dependencia del Estado se autopensionan con cientos de miles de pesos mensuales.

Ahora que se ha anunciado que la celebración de primarias de los partidos políticos conlleva un gasto de más de mil quinientos millones de pesos que deben ser pagados de nuestros impuestos, sentimos el peso de la frágil democracia que carga el pueblo dominicano.

A todo esto nos preguntamos, ¿por qué los partidos políticos no asumen celebrar sus primarias con los recursos que reciben de la Junta Central Electoral? Así lo propuso el precandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno, licenciado Luís Abinader, lo que entendemos debe ser valorado.

Es tiempo de poner un alto al gasto desenfrenado en que incurre el Estado, para priorizar en áreas de la producción que están estancadas, especialmente en el sector agropecuario.

Ojalá que un día no lejano, las autoridades y funcionarios que sirven desde las diversas instancias del gobierno y los organismos descentralizados, sean iluminados con el despertar de la parte humana que lleva a pensar en el pueblo y sus necesidades, entendiendo que hay que desmontar los gastos onerosos, estimular la inversión y crear nuevas fuentes de ingresos para la población.

Sin embargo, en el paquete no debe faltar la conciencia ética y moral que permita aplicar medidas contra el dispendio. Ya está bueno de que la nación dominicana sea el hazme reír por los altos salarios que devengan sus funcionarios, por la cantidad de cónsules en embajadas donde triplicamos a países desarrollados, y por el gasto desenfrenado en el sostenimiento de partidos políticos que se nutren de los fondos del Estado.

En otras palabras, pensemos en un pueblo que no percibe el supuesto crecimiento económico porque se queda en los bolsillo de un grupo de afortunados hijos de…. la patria de Duarte.

Archive Calendar
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

Sepultan este lunes a dirigente comunitario Jhony de los Santos

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐅𝐚𝐦𝐢𝐥𝐢𝐚𝐫𝐞𝐬, 𝐚𝐦𝐢𝐠𝐨𝐬 𝐲 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐚𝐫𝐢𝐨𝐬 𝐝𝐢𝐞𝐫𝐨𝐧 𝐞𝐥 𝐮́𝐥𝐭𝐢𝐦𝐨 𝐚𝐝𝐢𝐨́𝐬 𝐚 𝐉𝐡𝐨𝐧𝐲 𝐝𝐞 𝐥𝐨𝐬 𝐒𝐚𝐧𝐭𝐨𝐬, 𝐫𝐞𝐜𝐨𝐧𝐨𝐜𝐢𝐝𝐨 𝐝𝐢𝐫𝐢𝐠𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐚𝐫𝐢𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐳𝐨𝐧𝐚 𝐧𝐨𝐫𝐭𝐞 𝐝𝐞 𝐁𝐚𝐧𝐢́, 𝐜𝐮𝐲𝐨𝐬

Leer más »

Asociación de Ajedrez de Peravia realiza torneo de preparación

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐋𝐚 𝐀𝐬𝐨𝐜𝐢𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐀𝐣𝐞𝐝𝐫𝐞𝐳 𝐝𝐞 𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚 𝐜𝐞𝐥𝐞𝐛𝐫𝐨́ 𝐬𝐮 𝐩𝐫𝐢𝐦𝐞𝐫 𝐭𝐨𝐫𝐧𝐞𝐨 𝐝𝐞 𝐩𝐚𝐫𝐭𝐢𝐝𝐚𝐬 𝐫𝐚́𝐩𝐢𝐝𝐚𝐬 𝐜𝐨𝐫𝐫𝐞𝐬𝐩𝐨𝐧𝐝𝐢𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐚𝐥 𝐦𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐣𝐮𝐧𝐢𝐨, 𝐜𝐨𝐦𝐨 𝐩𝐚𝐫𝐭𝐞 𝐝𝐞 𝐮𝐧𝐚 𝐜𝐚𝐦𝐩𝐚𝐧̃𝐚

Leer más »

ADP en Baní advierte exigirá terminación de escuelas paralizadas en Peravia

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐋𝐚 𝐀𝐬𝐨𝐜𝐢𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐃𝐨𝐦𝐢𝐧𝐢𝐜𝐚𝐧𝐚 𝐝𝐞 𝐏𝐫𝐨𝐟𝐞𝐬𝐨𝐫𝐞𝐬 (𝐀𝐃𝐏) 𝐞𝐧 𝐁𝐚𝐧𝐢́, 𝐚𝐧𝐮𝐧𝐜𝐢𝐨́ 𝐪𝐮𝐞 𝐦𝐚𝐧𝐭𝐞𝐧𝐝𝐫𝐚́ 𝐬𝐮 𝐫𝐞𝐜𝐥𝐚𝐦𝐨 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐪𝐮𝐞 𝐬𝐞𝐚𝐧 𝐜𝐨𝐧𝐜𝐥𝐮𝐢𝐝𝐚𝐬 𝐲 𝐫𝐞𝐚𝐜𝐭𝐢𝐯𝐚𝐝𝐚𝐬 𝐯𝐚𝐫𝐢𝐚𝐬 𝐨𝐛𝐫𝐚𝐬 𝐞𝐬𝐜𝐨𝐥𝐚𝐫𝐞𝐬 𝐩𝐚𝐫𝐚𝐥𝐢𝐳𝐚𝐝𝐚𝐬

Leer más »