Grupo enviará misión técnica a Venezuela

Montevideo. El Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela acordó ayer en Montevideo enviar una misión técnica a ese país y volver a reunirse en marzo para seguir trabajando en un proceso que permita llegar a una “solución venezolana” de su propio conflicto y que así se evite un escenario aún más crítico.

Tras casi cinco horas de deliberaciones a puertas cerradas, los ministros de Exteriores y otros representantes diplomáticos de una docena de países europeos y latinoamericanos emitieron una declaración en la que dan cuenta de la “severidad de la crisis actual en Venezuela y de su impacto en la región” y de la “difícil situación de su pueblo”.

El Grupo de Contacto se comprometió a seguir trabajando por “establecer las garantías necesarias para un proceso electoral creíble en el menor tiempo posible”.

También trabajará por “permitir la entrega urgente de asistencia de acuerdo a los principios internacionales de ayuda humanitaria”.

Para implementar ambas metas, el grupo “enviará una misión técnica” a Venezuela y convocará nuevamente a una reunión ministerial a comienzos de marzo para analizar el desarrollo del proceso.

La declaración fue suscrita por la Unión Europea (UE), Uruguay, Costa Rica, Ecuador, España, Italia, Portugal, Holanda,Suecia, Alemania, Francia y el Reino Unido.

La alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, dijo en rueda de prensa que México y Bolivia “no se identificaron con algunas partes de la declaración” pero destacó que La Paz quiere seguir siendo parte del Grupo de Contacto. Creado a finales de enero pasado, el grupo dijo que apoyará una resolución “pacífica, política, democrática y propiamente venezolana, excluyendo el uso de la fuerza, a través de elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles”.

México y Bolivia no firman la declaración

México, que no forma parte del Grupo de Contacto pero sí participó de la reunión, y Bolivia no suscribieron la declaración final. El canciller de México, Marcelo Ebrard, dijo que su país no se suma al Grupo, pero que lo acompañará en lo que tenga que ver con que haya diálogo entre las partes y que haya una salida pacífica y democrática que excluya el uso de la fuerza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Baní, República Dominicana
31°
nubes dispersas
Humedad: 66%
Viento: 5m/s S
Máx: 29 • Mín: 26
30°
Mie
29°
Jue
29°
Vie
31°
Sab
Weather from OpenWeatherMap
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares: