Opiniones a favor y en contra ha generado el informe final que dio la comisión bicameral que estudió la ley orgánica de régimen electoral de la República Dominicana.
Entre los artículos que generan opiniones a favor y en contra está el voto de arrastre que favorece a los senadores y la integración del voto preferencial para los regidores y vocales en los casos de los municipios y distritos.
El diputado del PRM por la provincia Peravia, Julito Fulcar, dijo que aunque esa ley es un paso de avance en el sistema democrático del país, no se logró todo lo que se quería para transparentar los procesos políticos.
Se refirió el congresista a favor del voto preferencial de los regidores y vocales, afirmando que la ciudadanía con eso podrá elegir el que entienda merece el puesto.
Sobre la posición del PRM como partido en la aceptación del pueblo, manifestó que en la actualidad esa agrupación política se ha constituido en la mejor opción para dar el cambio de avance que el país necesita, y que muestra de ello es que va hacer el único que efectuará elecciones internas con padrón propio.
Igualmente el presidente del comité municipal del PRM en Bani, doctor Rafael Pimentel favoreció el voto preferencial para regidores y vocales, sin embargo se pronunció en contra de que siga el voto preferencial para el senador.
El proyecto de ley orgánica de régimen electoral, que ahora debe pasar para ser aprobada ante el Congreso nacional, también contempla en su artículo 248 sanciones pecuniarias, administrativas y penales que incluye reclusión de dos a cinco años en algunos delitos electorales.