Un informe que nos preocupa…

La población banileja reconoce la importancia de los recursos naturales, nuestro pueblo está asentado entre las márgenes de los ríos Ocoa y Nizao, contamos con el potencial necesario para impulsar el desarrollo del ecoturismo, pero aún no aprendemos a valorar la riqueza natural que heredamos.
Así nos encontramos frente a la degradación del litoral costero, donde por falta de inversión estamos perdiendo porciones de terrenos, como está ocurriendo en playa Los Almendros. Sin embargo, nuestro interés radica en mostrar los resultados del informe presentado por el ingeniero Gilberto Reynoso, en el Simposio sobre Disponibilidad y calidad de las aguas en Baní y condiciones del sistema sanitario de la ciudad, el cual fue organizado por la Sociedad de Desarrollo Ecológico El Manaclar, en coordinación con el obispo de la diócesis de Baní, monseñor Víctor Masalles.

En el encuentro, sin la presencia de las principales autoridades de la provincia, salieron a relucir datos que evidencian el alto nivel de contaminación que presentan las aguas del canal Marcos A. Cabral, según pruebas bacteriológicas realizadas en diversos tramos del referido acuífero.

La situación es altamente preocupante, por la concentración de bacterias como las pseudomonas, que son consideradas invasivas y peligrosas para el ser humano. Lo anterior se desprende del hecho de que al canal van a parar los desechos, incluyendo las heces fecales que van contaminando las aguas que son utilizadas para la producción agrícola.

Así también se encuentra el río Baní, contaminado y diezmado por la falta de atención de las autoridades medioambientales. No obstante, más allá de los cauces de los acuíferos, tenemos una ciudad donde por falta del sistema sanitario se están construyendo pozos sépticos en lugares donde existen pozos tubulares para el abastecimiento de agua potable, lo que podría desencadenar la contaminación de la población en gran parte de la zona urbana. Según el estudio, Baní está en estado de emergencia, frente a la indiferencia de las autoridades.

Justamente, en el marco del Simposio salió a relucir que el gobierno del presidente Danilo Medina dispuso de 85 millones de dólares para la construcción de un moderno sistema sanitario y alcantarillado pluvial en la ciudad de Licey al Medio, mientras que el estudio de levantamiento de la ciudad de Baní sólo conlleva una inversión de 62 millones de dólares. Pero, de algo estamos seguros, y es que en Licey al Medio, las autoridades funcionan y son escuchadas por el presidente de la República.

Archive Calendar
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

Alcaldía de Baní y Fundación Medicine in Mission imparten capacitación en Medicina Táctica de Emergencia

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐋𝐚 𝐀𝐥𝐜𝐚𝐥𝐝𝐢́𝐚 𝐝𝐞 𝐁𝐚𝐧𝐢́, 𝐞𝐧 𝐜𝐨𝐨𝐫𝐝𝐢𝐧𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐜𝐨𝐧 𝐥𝐚 𝐟𝐮𝐧𝐝𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐢𝐧𝐭𝐞𝐫𝐧𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐌𝐞𝐝𝐢𝐜𝐢𝐧𝐞 𝐢𝐧 𝐌𝐢𝐬𝐬𝐢𝐨𝐧, 𝐫𝐞𝐚𝐥𝐢𝐳𝐨́ 𝐞𝐬𝐭𝐞 𝐣𝐮𝐞𝐯𝐞𝐬 𝐮𝐧𝐚 𝐣𝐨𝐫𝐧𝐚𝐝𝐚 𝐝𝐞 𝐜𝐚𝐩𝐚𝐜𝐢𝐭𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐞𝐧 𝐌𝐞𝐝𝐢𝐜𝐢𝐧𝐚 𝐓𝐚́𝐜𝐭𝐢𝐜𝐚

Leer más »

Encuentran osamenta humana en las inmediaciones del antiguo acueducto de Pizarrete

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐔𝐧𝐚 𝐨𝐬𝐚𝐦𝐞𝐧𝐭𝐚 𝐡𝐮𝐦𝐚𝐧𝐚 𝐟𝐮𝐞 𝐞𝐧𝐜𝐨𝐧𝐭𝐫𝐚𝐝𝐚 𝐥𝐚 𝐭𝐚𝐫𝐝𝐞 𝐝𝐞 𝐞𝐬𝐭𝐞 𝐣𝐮𝐞𝐯𝐞𝐬 𝐞𝐧 𝐮𝐧 𝐚́𝐫𝐞𝐚 𝐜𝐞𝐫𝐜𝐚𝐧𝐚 𝐚𝐥 𝐚𝐧𝐭𝐢𝐠𝐮𝐨 𝐚𝐜𝐮𝐞𝐝𝐮𝐜𝐭𝐨 𝐝𝐞 𝐏𝐢𝐳𝐚𝐫𝐫𝐞𝐭𝐞, 𝐞𝐬𝐩𝐞𝐜𝐢́𝐟𝐢𝐜𝐚𝐦𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐝𝐞𝐭𝐫𝐚́𝐬 𝐝𝐞𝐥 𝐫𝐞𝐬𝐞𝐫𝐯𝐨𝐫𝐢𝐨

Leer más »

Comerciantes de Peravia expresan preocupación por aumento de cargas al sector empresarial

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐩𝐫𝐞𝐬𝐢𝐝𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐔𝐧𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐂𝐨𝐦𝐞𝐫𝐜𝐢𝐚𝐧𝐭𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑𝐚𝐦𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐥𝐨𝐬 𝐒𝐚𝐧𝐭𝐨𝐬, 𝐦𝐚𝐧𝐢𝐟𝐞𝐬𝐭𝐨́ 𝐬𝐮 𝐩𝐫𝐞𝐨𝐜𝐮𝐩𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐩𝐨𝐫 𝐥𝐚𝐬 𝐜𝐚𝐫𝐠𝐚𝐬 𝐞𝐜𝐨𝐧𝐨́𝐦𝐢𝐜𝐚𝐬 𝐲 𝐫𝐞𝐠𝐮𝐥𝐚𝐭𝐨𝐫𝐢𝐚𝐬 𝐪𝐮𝐞,

Leer más »