Un informe que nos preocupa…

La población banileja reconoce la importancia de los recursos naturales, nuestro pueblo está asentado entre las márgenes de los ríos Ocoa y Nizao, contamos con el potencial necesario para impulsar el desarrollo del ecoturismo, pero aún no aprendemos a valorar la riqueza natural que heredamos.
Así nos encontramos frente a la degradación del litoral costero, donde por falta de inversión estamos perdiendo porciones de terrenos, como está ocurriendo en playa Los Almendros. Sin embargo, nuestro interés radica en mostrar los resultados del informe presentado por el ingeniero Gilberto Reynoso, en el Simposio sobre Disponibilidad y calidad de las aguas en Baní y condiciones del sistema sanitario de la ciudad, el cual fue organizado por la Sociedad de Desarrollo Ecológico El Manaclar, en coordinación con el obispo de la diócesis de Baní, monseñor Víctor Masalles.

En el encuentro, sin la presencia de las principales autoridades de la provincia, salieron a relucir datos que evidencian el alto nivel de contaminación que presentan las aguas del canal Marcos A. Cabral, según pruebas bacteriológicas realizadas en diversos tramos del referido acuífero.

La situación es altamente preocupante, por la concentración de bacterias como las pseudomonas, que son consideradas invasivas y peligrosas para el ser humano. Lo anterior se desprende del hecho de que al canal van a parar los desechos, incluyendo las heces fecales que van contaminando las aguas que son utilizadas para la producción agrícola.

Así también se encuentra el río Baní, contaminado y diezmado por la falta de atención de las autoridades medioambientales. No obstante, más allá de los cauces de los acuíferos, tenemos una ciudad donde por falta del sistema sanitario se están construyendo pozos sépticos en lugares donde existen pozos tubulares para el abastecimiento de agua potable, lo que podría desencadenar la contaminación de la población en gran parte de la zona urbana. Según el estudio, Baní está en estado de emergencia, frente a la indiferencia de las autoridades.

Justamente, en el marco del Simposio salió a relucir que el gobierno del presidente Danilo Medina dispuso de 85 millones de dólares para la construcción de un moderno sistema sanitario y alcantarillado pluvial en la ciudad de Licey al Medio, mientras que el estudio de levantamiento de la ciudad de Baní sólo conlleva una inversión de 62 millones de dólares. Pero, de algo estamos seguros, y es que en Licey al Medio, las autoridades funcionan y son escuchadas por el presidente de la República.

Archive Calendar
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

Congreso modificará 18 artículos del Código Penal antes de su entrada en vigencia

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐂𝐨𝐧𝐠𝐫𝐞𝐬𝐨 𝐍𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐢𝐧𝐢𝐜𝐢𝐚𝐫𝐚́ 𝐥𝐚 𝐫𝐞𝐯𝐢𝐬𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝟏𝟖 𝐚𝐫𝐭𝐢́𝐜𝐮𝐥𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐋𝐞𝐲 𝟕𝟒-𝟐𝟓 𝐪𝐮𝐞 𝐢𝐧𝐬𝐭𝐢𝐭𝐮𝐲𝐞 𝐞𝐥 𝐧𝐮𝐞𝐯𝐨 𝐂𝐨́𝐝𝐢𝐠𝐨 𝐏𝐞𝐧𝐚𝐥, 𝐜𝐨𝐧 𝐞𝐥 𝐩𝐫𝐨𝐩𝐨́𝐬𝐢𝐭𝐨 𝐝𝐞

Leer más »

Dirigencia del PRM en Baní sostendrá dos reuniones este sábado para coordinar proceso interno

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐩𝐫𝐞𝐬𝐢𝐝𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐦𝐮𝐧𝐢𝐜𝐢𝐩𝐚𝐥 𝐞𝐧 𝐟𝐮𝐧𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐝𝐞𝐥 𝐏𝐚𝐫𝐭𝐢𝐝𝐨 𝐑𝐞𝐯𝐨𝐥𝐮𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐫𝐢𝐨 𝐌𝐨𝐝𝐞𝐫𝐧𝐨 (𝐏𝐑𝐌), 𝐉𝐮𝐚𝐧 𝐆𝐞𝐫𝐦𝐚́𝐧, 𝐢𝐧𝐟𝐨𝐫𝐦𝐨́ 𝐪𝐮𝐞 𝐥𝐚 𝐨𝐫𝐠𝐚𝐧𝐢𝐳𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐜𝐞𝐥𝐞𝐛𝐫𝐚𝐫𝐚́ 𝐞𝐬𝐭𝐞 𝐬𝐚́𝐛𝐚𝐝𝐨 𝐝𝐨𝐬 𝐫𝐞𝐮𝐧𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐭𝐫𝐚𝐛𝐚𝐣𝐨

Leer más »

RD Vial inicia operativo de limpieza y mantenimiento en la avenida Fabio F. Herrera y otras vías

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐋𝐚 𝐃𝐢𝐫𝐞𝐜𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐆𝐞𝐧𝐞𝐫𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐑𝐃 𝐕𝐢𝐚𝐥 𝐢𝐧𝐢𝐜𝐢𝐨́ 𝐮𝐧 𝐚𝐦𝐩𝐥𝐢𝐨 𝐨𝐩𝐞𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐢𝐦𝐩𝐢𝐞𝐳𝐚 𝐲 𝐦𝐚𝐧𝐭𝐞𝐧𝐢𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐞𝐧 𝐥𝐚 𝐚𝐯𝐞𝐧𝐢𝐝𝐚 𝐅𝐚𝐛𝐢𝐨 𝐅. 𝐇𝐞𝐫𝐫𝐞𝐫𝐚, 𝐜𝐨𝐦𝐨 𝐩𝐚𝐫𝐭𝐞 𝐝𝐞𝐥

Leer más »