Un informe que nos preocupa…

La población banileja reconoce la importancia de los recursos naturales, nuestro pueblo está asentado entre las márgenes de los ríos Ocoa y Nizao, contamos con el potencial necesario para impulsar el desarrollo del ecoturismo, pero aún no aprendemos a valorar la riqueza natural que heredamos.
Así nos encontramos frente a la degradación del litoral costero, donde por falta de inversión estamos perdiendo porciones de terrenos, como está ocurriendo en playa Los Almendros. Sin embargo, nuestro interés radica en mostrar los resultados del informe presentado por el ingeniero Gilberto Reynoso, en el Simposio sobre Disponibilidad y calidad de las aguas en Baní y condiciones del sistema sanitario de la ciudad, el cual fue organizado por la Sociedad de Desarrollo Ecológico El Manaclar, en coordinación con el obispo de la diócesis de Baní, monseñor Víctor Masalles.

En el encuentro, sin la presencia de las principales autoridades de la provincia, salieron a relucir datos que evidencian el alto nivel de contaminación que presentan las aguas del canal Marcos A. Cabral, según pruebas bacteriológicas realizadas en diversos tramos del referido acuífero.

La situación es altamente preocupante, por la concentración de bacterias como las pseudomonas, que son consideradas invasivas y peligrosas para el ser humano. Lo anterior se desprende del hecho de que al canal van a parar los desechos, incluyendo las heces fecales que van contaminando las aguas que son utilizadas para la producción agrícola.

Así también se encuentra el río Baní, contaminado y diezmado por la falta de atención de las autoridades medioambientales. No obstante, más allá de los cauces de los acuíferos, tenemos una ciudad donde por falta del sistema sanitario se están construyendo pozos sépticos en lugares donde existen pozos tubulares para el abastecimiento de agua potable, lo que podría desencadenar la contaminación de la población en gran parte de la zona urbana. Según el estudio, Baní está en estado de emergencia, frente a la indiferencia de las autoridades.

Justamente, en el marco del Simposio salió a relucir que el gobierno del presidente Danilo Medina dispuso de 85 millones de dólares para la construcción de un moderno sistema sanitario y alcantarillado pluvial en la ciudad de Licey al Medio, mientras que el estudio de levantamiento de la ciudad de Baní sólo conlleva una inversión de 62 millones de dólares. Pero, de algo estamos seguros, y es que en Licey al Medio, las autoridades funcionan y son escuchadas por el presidente de la República.

Archive Calendar
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

Frente Amplio anuncia conferencia sobre Derechos Humanos

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃.- 𝐄𝐥 𝐩𝐫𝐞𝐬𝐢𝐝𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐦𝐮𝐧𝐢𝐜𝐢𝐩𝐚𝐥 𝐝𝐞𝐥 𝐩𝐚𝐫𝐭𝐢𝐝𝐨 𝐅𝐫𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐀𝐦𝐩𝐥𝐢𝐨, 𝐉𝐮𝐥𝐢𝐨 𝐂𝐞𝐬𝐚𝐫 𝐁𝐨𝐛𝐚𝐝𝐢𝐥𝐥𝐚, 𝐚𝐧𝐮𝐧𝐜𝐢𝐨́ 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐞𝐬𝐭𝐞 𝐩𝐫𝐨́𝐱𝐢𝐦𝐨 𝐬𝐚́𝐛𝐚𝐝𝐨 𝟑𝟎 𝐝𝐞 𝐦𝐚𝐲𝐨, 𝐮𝐧𝐚 𝐜𝐨𝐧𝐟𝐞𝐫𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐢𝐦𝐩𝐚𝐫𝐭𝐢𝐝𝐚 𝐩𝐨𝐫 𝐞𝐥

Leer más »

Madre de Carli Franchesca exige respuestas por su asesinato

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃.- 𝐋𝐚 𝐦𝐚𝐝𝐫𝐞 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐂𝐚𝐫𝐥𝐢 𝐅𝐫𝐚𝐧𝐜𝐞𝐬𝐜𝐚, 𝐣𝐨𝐯𝐞𝐧 𝐛𝐚𝐧𝐢𝐥𝐞𝐣𝐚 𝐪𝐮𝐞 𝐟𝐮𝐞 𝐡𝐚𝐥𝐥𝐚𝐝𝐚 𝐚𝐬𝐞𝐬𝐢𝐧𝐚𝐝𝐚 𝐞𝐧 𝐏𝐮𝐞𝐫𝐭𝐨 𝐏𝐥𝐚𝐭𝐚, 𝐢𝐧𝐟𝐨𝐫𝐦𝐨́ 𝐪𝐮𝐞 𝐥𝐚𝐬 𝐢𝐧𝐯𝐞𝐬𝐭𝐢𝐠𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐬𝐨𝐛𝐫𝐞 𝐞𝐥 𝐜𝐚𝐬𝐨 𝐜𝐨𝐧𝐭𝐢𝐧𝐮́𝐚𝐧

Leer más »

Hospital Nuestra Señora de Regla recibe nombramiento de nuevo personal médico

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃.- 𝐄𝐥 𝐝𝐢𝐫𝐞𝐜𝐭𝐨𝐫 𝐝𝐞𝐥 𝐇𝐨𝐬𝐩𝐢𝐭𝐚𝐥 𝐍𝐮𝐞𝐬𝐭𝐫𝐚 𝐒𝐞𝐧̃𝐨𝐫𝐚 𝐝𝐞 𝐑𝐞𝐠𝐥𝐚, 𝐉𝐨𝐬𝐞́ 𝐋𝐚𝐫𝐚, 𝐢𝐧𝐟𝐨𝐫𝐦𝐨́ 𝐬𝐨𝐛𝐫𝐞 𝐞𝐥 𝐧𝐨𝐦𝐛𝐫𝐚𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐝𝐞 𝐩𝐞𝐫𝐬𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐬𝐚𝐥𝐮𝐝 𝐪𝐮𝐞 𝐬𝐞 𝐬𝐮𝐦𝐚𝐧 𝐚 𝐝𝐢𝐟𝐞𝐫𝐞𝐧𝐭𝐞𝐬

Leer más »