Haití empieza a recuperar la normalidad poco a poco

EFE
Puerto Príncipe
Haití recuperaba ayer martes tímidamente la normalidad después de las violentas protestas de los últimos días en reclamo de la dimisión del presidente del país, Jovenel Moise, quien acaba de cumplir dos años en el cargo.

Muchas escuelas abrieron ayer martes sus puertas tras casi dos semanas de cierre, aunque la asistencia de los estudiantes fue tímida, mientras que el transporte, paralizado todos estos días, empezó a recobrar la normalidad.

El Gobierno llamó el domingo a la población a incorporarse a las actividades este lunes después de más de una semana de paralización general, e instó a las instituciones a cargo de la seguridad pública y nacional, en particular a la Policía Nacional, a proteger vidas y bienes “para acompañar este retorno a la vida normal”.

El país sigue bajo un ambiente de incertidumbre, mientras que el Sector Democrático y Popular, que agrupa a varios líderes políticos y sectores sociales que promueven las protestas, anunció para este martes una rueda de prensa para evaluar la situación y determinar los próximos pasos en su lucha.

El presidente Moise pidió ayer a la organización Religiosos por la Paz servir de mediador entre el Gobierno y la oposición, lo que fue rechazado de inmediato por esta institución. El 7 de febrero, coincidiendo con el segundo aniversario de la llegada de Moise a la Presidencia, se iniciaron violentas protestas en Haití, que se prolongaron durante toda la semana y causaron al menos nueve muertos, en medio de una severa crisis económica que se agravó este año por una fuerte depreciación del gourde, la moneda oficial, y por los fallos en el suministro de electricidad derivados de la escasez de combustibles.

Moise ha llamado a sus opositores al diálogo, pero estos se niegan a sentarse con el presidente, cuyo Gobierno declaró el pasado 5 de febrero, dos días antes de que se iniciaran las protestas, urgencia económica, que implica reducir el costo de los bienes de primera necesidad o incrementar el acceso al crédito de las pequeñas empresas para intentar paliar la crisis.

Los manifestantes también exigen justicia en las supuestas irregularidades en el programa Petrocaribe, a través del cual Venezuela suministra petróleo a este país a precios blandos.

Una auditoría presentada por el Tribunal de Cuentas reveló irregularidades entre 2008 y 2016 en este programa y señaló a 15 exministros y actuales funcionarios que están involucrados en este caso, así como una empresa que dirigía Moise antes de llegar a la Presidencia de Haití.

“CERO TOLERANCIA” CONTRA LOS CASOS DE ABUSOS
Ocho hombres, incluyendo cinco ciudadanos estadounidenses, fueron detenidos con armas de fuego en Haití, donde las autoridades investigan si alguien autorizó su ingreso al país. El fiscal Paul Eronce Villard dijo el martes que los siete extranjeros y un haitiano deberán comparecen en la corte pronto. Agregó que los ocho fueron arrestados el domingo en Puerto Príncipe, la capital, cuando viajaban con las armas incluyendo fusiles automáticos, en varios vehículos sin matriculas. Villar declinó dar más detalles. El portavoz policial Michel-Ange Louis-Jeune le dijo a The Associated Press que los hombres le dijeron a la policía que estaban en “una misión”, pero se negaron a decir nada más.

Fuente: Listín Diario

Archive Calendar
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

Medio Ambiente asegura control y vigilancia en las Dunas de Baní

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐦𝐢𝐧𝐢𝐬𝐭𝐫𝐨 𝐝𝐞 𝐌𝐞𝐝𝐢𝐨 𝐀𝐦𝐛𝐢𝐞𝐧𝐭𝐞, 𝐏𝐚𝐢́𝐧𝐨 𝐇𝐞𝐧𝐫𝐢́𝐪𝐮𝐞𝐳, 𝐚𝐟𝐢𝐫𝐦𝐨́ 𝐪𝐮𝐞 𝐥𝐚𝐬 𝐃𝐮𝐧𝐚𝐬 𝐝𝐞 𝐁𝐚𝐧𝐢́ 𝐬𝐞 𝐦𝐚𝐧𝐭𝐢𝐞𝐧𝐞𝐧 𝐛𝐚𝐣𝐨 𝐬𝐮𝐩𝐞𝐫𝐯𝐢𝐬𝐢𝐨́𝐧 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐞𝐯𝐢𝐭𝐚𝐫 𝐨𝐜𝐮𝐩𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐢𝐥𝐞𝐠𝐚𝐥𝐞𝐬 𝐞𝐧 𝐞𝐬𝐚

Leer más »

Alcaldía de Baní aclara información sobre puente en Altos de los Bebelas

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐋𝐚 𝐀𝐥𝐜𝐚𝐥𝐝𝐢́𝐚 𝐝𝐞 𝐁𝐚𝐧𝐢́ 𝐚𝐜𝐥𝐚𝐫𝐨́ 𝐞𝐬𝐭𝐞 𝐯𝐢𝐞𝐫𝐧𝐞𝐬 𝐪𝐮𝐞 𝐥𝐚 𝐜𝐢𝐫𝐜𝐮𝐥𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐢𝐧𝐟𝐨𝐫𝐦𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐢𝐦𝐩𝐫𝐞𝐜𝐢𝐬𝐚𝐬 𝐬𝐨𝐛𝐫𝐞 𝐥𝐚 𝐜𝐨𝐧𝐬𝐭𝐫𝐮𝐜𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞𝐥 𝐩𝐮𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐯𝐞𝐡𝐢𝐜𝐮𝐥𝐚𝐫 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐬𝐞𝐜𝐭𝐨𝐫 𝐀𝐥𝐭𝐨𝐬

Leer más »

Dirigente del PRM valora postura del Gobierno ante situación internacional

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐝𝐢𝐫𝐢𝐠𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐝𝐞𝐥 𝐏𝐚𝐫𝐭𝐢𝐝𝐨 𝐑𝐞𝐯𝐨𝐥𝐮𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐫𝐢𝐨 𝐌𝐨𝐝𝐞𝐫𝐧𝐨 𝐞𝐧 𝐥𝐚 𝐩𝐫𝐨𝐯𝐢𝐧𝐜𝐢𝐚, 𝐉𝐮𝐚𝐧 𝐆𝐞𝐫𝐦𝐚́𝐧, 𝐜𝐨𝐧𝐬𝐢𝐝𝐞𝐫𝐨́ 𝐩𝐨𝐬𝐢𝐭𝐢𝐯𝐚 𝐥𝐚 𝐩𝐨𝐬𝐢𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐚𝐬𝐮𝐦𝐢𝐝𝐚 𝐩𝐨𝐫 𝐞𝐥 𝐩𝐫𝐞𝐬𝐢𝐝𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐋𝐮𝐢𝐬 𝐀𝐛𝐢𝐧𝐚𝐝𝐞𝐫 𝐟𝐫𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐚𝐥

Leer más »