Venezuela denuncia Estados Unidos usaría a RD para “operaciones ilegales”

El Gobierno de Venezuela, presidido por Nicolás Maduro, emitió un comunicado en el que denuncia “sólidos indicios que señalan la utilización por parte de Estados Unidos de los territorios de algunos países caribeños como plataformas para la planificación y organización de operaciones de naturaleza ilegal y terrorista”.

Informaron que han “establecido contactos con el gobierno de República Dominicana, con las autoridades de Puerto Rico y de otros países insulares del Caribe, con el fin de alertarles en torno a la utilización inconsulta de sus respectivos territorios para el lanzamiento de estas condenables acciones de fuerza”.

La semana pasada Cuba acusó a Estados Unidos de realizar movimientos de tropas en el Caribe en preparación de una futura “aventura militar disfrazada de intervención humanitaria” en Venezuela, y llamó a la movilización internacional para impedir una escalada en las presiones contra su aliado Nicolás Maduro.

La Habana aseguró en un comunicado que entre el 6 y 10 de febrero pasados se detectaron vuelos de aviones de transporte militar desde Estados Unidos hacia bases en Puerto Rico, República Dominicana y otras islas caribeñas, “seguramente sin conocimiento de los Gobiernos de esas naciones”, lo que fue negado por el canciller dominicano, Miguel Vargas.

Aquí el texto del comunicado del Gobierno de Venezuela:

Venezuela alerta sobre la planificación de operaciones ilegales en territorios de países caribeños

La República Bolivariana de Venezuela manifiesta su inquietud ante los sólidos indicios que señalan la utilización por parte de Estados Unidos de los territorios de algunos países caribeños como plataformas para la planificación y organización de operaciones de naturaleza ilegal y terrorista, dentro de su estrategia confesa de provocar el derrocamiento del gobierno legítimo y la imposición de un gobierno títere, mediante un esquema de intervención directa en Venezuela.

En consecuencia, Venezuela ha establecido contactos con el gobierno de República Dominicana, con las autoridades de Puerto Rico y de otros países insulares del Caribe, con el fin de alertarles en torno a la utilización inconsulta de sus respectivos territorios para el lanzamiento de estas condenables acciones de fuerza.

A pocos días de haberse conmemorado el quinto aniversario de la celebración de la segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en La Habana, el 29 de enero de 2014, durante la cual se aprobó la Proclamación de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, esta alarma está siendo emitida con el más absoluto sentido de responsabilidad y solidaridad, con la esperanza de que sirva para activar en los pueblos de estos países la respuesta digna que de ellos espera la región, desde la confianza en la importancia que los pueblos de estos países otorgan a los valores de democracia, autodeterminación y no intervención.

Fuente: Diario Libre

Archive Calendar
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

Obrero de 54 años muere tras recibir descarga eléctrica en grancera de Galeón , Matanzas

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐔𝐧 𝐨𝐛𝐫𝐞𝐫𝐨 𝐝𝐞 𝟓𝟒 𝐚𝐧̃𝐨𝐬 𝐩𝐞𝐫𝐝𝐢𝐨́ 𝐥𝐚 𝐯𝐢𝐝𝐚 𝐭𝐫𝐚𝐬 𝐫𝐞𝐜𝐢𝐛𝐢𝐫 𝐮𝐧𝐚 𝐝𝐞𝐬𝐜𝐚𝐫𝐠𝐚 𝐞𝐥𝐞́𝐜𝐭𝐫𝐢𝐜𝐚 𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐫𝐚𝐬 𝐬𝐞 𝐞𝐧𝐜𝐨𝐧𝐭𝐫𝐚𝐛𝐚 𝐞𝐧 𝐥𝐚𝐬 𝐢𝐧𝐬𝐭𝐚𝐥𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐠𝐫𝐚𝐧𝐜𝐞𝐫𝐚 𝐲

Leer más »

Corte de Apelación condena a tres años de prisión suspendida a Wander Franco

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐋𝐚 𝐂𝐨𝐫𝐭𝐞 𝐝𝐞 𝐀𝐩𝐞𝐥𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞𝐥 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐫𝐢𝐭𝐨 𝐣𝐮𝐝𝐢𝐜𝐢𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐏𝐮𝐞𝐫𝐭𝐨 𝐏𝐥𝐚𝐭𝐚 𝐜𝐨𝐧𝐝𝐞𝐧𝐨́ 𝐚𝐥 𝐩𝐞𝐥𝐨𝐭𝐞𝐫𝐨 𝐖𝐚𝐧𝐝𝐞𝐫 𝐅𝐫𝐚𝐧𝐜𝐨 𝐚 𝐭𝐫𝐞𝐬 𝐚𝐧̃𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐩𝐫𝐢𝐬𝐢𝐨́𝐧 𝐬𝐮𝐬𝐩𝐞𝐧𝐝𝐢𝐝𝐚, 𝐛𝐚𝐣𝐨 𝐜𝐨𝐧𝐝𝐢𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬,

Leer más »

Encuentran sin vida a hombre de 45 años en Ana Lucila II de matanzas

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐔𝐧 𝐡𝐨𝐦𝐛𝐫𝐞 𝐝𝐞 𝟒𝟓 𝐚𝐧̃𝐨𝐬 𝐟𝐮𝐞 𝐞𝐧𝐜𝐨𝐧𝐭𝐫𝐚𝐝𝐨 𝐬𝐢𝐧 𝐯𝐢𝐝𝐚 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐬𝐞𝐜𝐭𝐨𝐫 𝐀𝐧𝐚 𝐋𝐮𝐜𝐢𝐥𝐚 𝐈𝐈, 𝐝𝐞𝐥 𝐦𝐮𝐧𝐢𝐜𝐢𝐩𝐢𝐨 𝐝𝐞 𝐌𝐚𝐭𝐚𝐧𝐳𝐚𝐬, 𝐞𝐧 𝐮𝐧 𝐡𝐞𝐜𝐡𝐨 𝐪𝐮𝐞

Leer más »