Como es natural, con el paso del tiempo se van deteriorando las calles, surgen agrietamientos y se dañan badenes y aceras que ponen en riesgo la vida de conductores y peatones que están obligados a desplazarse por la ciudad. Obviamente, todo comienza con la falta de mantenimiento, y el descuido de las autoridades frente a los pequeños problemas que pronto se hacen grandes.
La población banileja entendía que los programas de bacheo, asfaltado y reparación de las principales calles, habían tenido como obstáculos las rivalidades políticas. Por un tiempo llegamos a creer que por el estigma de opositor, el alcalde Chacho Landestoy estaba siendo relegado de los programas del gobierno.
Sin embargo, a partir del acuerdo suscrito por los partidos Revolucionario Dominicano y de la Liberación Dominicana, llegamos a soñar con una ciudad desarrollada, con calles asfaltadas y sin hoyos, bajo criterios de modernidad.
Hoy, a tres años de gestión municipal con el referido acuerdo, tenemos una ciudad abandonada, con la imagen deteriorada, llena de hoyos y sin obras prioritarias. Entonces, más allá del anuncio de la donación de 40 millones de pesos al ayuntamiento, se percibe que poco hemos logrado con un acuerdo que no ha correspondido con unificar a las autoridades locales con los funcionarios del gobierno central.
Y así estamos, pasando por el bochornoso espectáculo de ver caer en un hoyo de los tantos que existen en la calle Máximo Gómez, a un ciudadano francés que competía en la Vuelta Ciclística Independencia. Una vergüenza que nos arrastra a todos, como parte del pueblo.
Peravia Noticias entiende necesario hacer un foro municipal por el rescate de la imagen de la ciudad. Vemos los esfuerzos del cabildo para señalizar las calles, pero nos falta trabajar en unidad, integrando a todos los representantes de instituciones del estado para que cumplan con su trabajo.
Mientras tanto, la ciudad de Baní está llena de hoyos, pero el mayor y más profundo se encuentra en la falta de conciencia de quienes en función de autoridades van postergando las soluciones.