Ante la Asamblea Nacional, con un pueblo lleno de grandes expectativas, el presidente constitucional de la República, Lic. Danilo Medina, rindió cuentas de su gestión de gobierno. Y habló de sus logros en áreas vitales para el desarrollo, del crecimiento económico, del éxito de los programas sociales y de las obras que fueron prometidas y han sido inauguradas. Y habló de los esfuerzos por garantizar la seguridad ciudadana, y de mejorar los salarios de los pensionados por el Estado.
Como todos esperamos, el presidente aprovechó para resaltar la importancia de su obra cumbre, la que para bien o para mal se construye en la provincia Peravia y que ha generado escándalos – no por los malos presagios de contaminación-, sino por los gastos excesivos en su ejecución. En su pieza discursiva el presidente se refirió a la planta de Punta Catalina, como alternativa para superar el déficit de energía. También resaltó la entrada del 9.1.1 a la provincia Peravia, pero quedamos con la ilusión de escuchar el anuncio de construcción de obras que llevamos décadas esperando, en esta población.
Sin embargo, aunque sentimos la emoción de escuchar a un presidente decidido a transformar el sistema penitenciario con la construcción de centros de reclusión que respondan a criterios de modernidad, no alcanzamos a escuchar la mención especial de la cárcel local, la cárcel de Baní, la que ha sido considerada como una de las más hacinadas del país, donde incluso, han muerto varios reclusos a causa de la insalubridad que en ella se registra. Pero, al parecer la cárcel de Baní no está en la lista. No ha tenido dolientes que hablen por ella frente al presidente.
Y así ha venido ocurriendo en los últimos años, donde cada 27 de febrero, ciframos nuestras expectativas en anuncios que nunca llegan. Pero mientras tanto, los que siempre llegan, y nunca faltan, son los políticos del patio, los mismos que se quedan mudos cuando entran al palacio.
Milcíades Franjul recibe doctorado honoris causa por su trayectoria ejemplar
𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐝𝐢𝐫𝐞𝐜𝐭𝐨𝐫 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐎𝐟𝐢𝐜𝐢𝐧𝐚 𝐝𝐞 𝐄𝐧𝐥𝐚𝐜𝐞 𝐂𝐫𝐢𝐬𝐭𝐢𝐚𝐧𝐨 𝐚𝐧𝐭𝐞 𝐞𝐥 𝐏𝐨𝐝𝐞𝐫 𝐄𝐣𝐞𝐜𝐮𝐭𝐢𝐯𝐨 𝐲 𝐜𝐨𝐨𝐫𝐝𝐢𝐧𝐚𝐝𝐨𝐫 𝐝𝐞𝐥 𝐆𝐚𝐛𝐢𝐧𝐞𝐭𝐞 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐅𝐚𝐦𝐢𝐥𝐢𝐚, 𝐌𝐢𝐥𝐜𝐢́𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐅𝐫𝐚𝐧𝐣𝐮𝐥 𝐏𝐢𝐦𝐞𝐧𝐭𝐞𝐥, 𝐫𝐞𝐜𝐢𝐛𝐢𝐨́