Ángel Rondón ratifica que recibió US$83 millones por servicios a Odebrecht

Una vez más, la defensa de uno de los imputados por los sobornos pagados por Odebrecht, mostró al juez Francisco Ortega Polanco, las pruebas que habría obtenido ilícitamente el Ministerio Público y que constituyen el fundamento de la acusación.

El juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, deberá determinar si como ha afirmado el abogado del empresario Ángel Rondón Rijo, la Procuraduría General de la República obtuvo sin autorización judicial y si no pueden incorporarse al proceso penal las tres copias de cheques donde figuran pagos hechos por una empresa de Rondón Rijo a la esposa e hijo del exsenador, Jesús –Chú- Vásquez por concepto de compra de ganado.

Según mostró la defensa del empresario, la comunicación de la Superintendencia de Bancos señala que los microfilm que entregaron al Ministerio Público corresponden a la compañía Agencia de Cambio Los Ángeles, sin embargo, se evidencia que los mismos fueron emitidos por la empresa ARMA S.A.

Durante una audiencia en la que Rondón Rijo asumió activamente su defensa material negando que haya creado empresas para blanquear o lavar activos, aseguró que la Procuraduría tendrá que cargar como “un bacalao a cuesta” la acusación formulada contra él por los 92 millones de dólares que pagó Odebrecht en sobornos a cambio de obras del Estado.

“Así es que se quiere hacer justicia, así es que se le quiere mandar un mensaje de cero impunidad y cero corrupción, haciendo expedientes de esta manera”, refirió el abogado José Miguel Minier.

José Minier también se refirió a la orden judicial 073-2017 de fecha 10 de noviembre del 2017 mediante la cual el juez autorizó al Ministerio Público a producir pruebas masivas, anticipo de pruebas a los exejecutivos de Odebrecht en Brasil, pero que fue utilizada como aval para obtener información de la Superintendencia.

Negó que haya recibido 136 millones de dólares de Odebrecht. Explicó que Ángel Rondón en su condición de representante comercial, subcontratista, consorciado y alquiler de equipos, recibió 83.3 millones de dólares: 58 millones 321 mil dólares a través de LASHAN Corp, 11 millones, 019 mil por CONAMSA y 13 millones 969 por CONAMSA Internacional.

Describió, además, que la Superintendencia de Bancos certificó que tuvo movimientos financieros por US$79.2 millones, indicando que todas las comunicaciones remitidas por Odebrecht a la Procuraduría establecen que dichas transferencias corresponden a servicios de representación comercial.

Explicó que no hay ninguna evidencia en el sistema financiero dominicano de que recibió 57.3 millones de dólares del 2003 al 2016, en tanto que sí hay constancia de que del 2007 al 2016 recibió de Odebrecht 79.2 millones.

Rondón Rijo dijo que de 31 empresas vinculadas a él ha pagado unos mil millones de pesos en impuestos correspondientes a más de 1,500 activos fijos y 15 millones de pesos declarados a la renta por lo que considera un “absurdo” pensar que teniendo a su esposa e hijos como accionistas en sus empresas, estaría intentando lavar activos.

¿De una obra de 6 mil 500 millones, Chú Vásquez, se vendió por dos millones cien mil pesos? Es una ridiculez faltarle el respeto a un tribunal pero es peor, ellos le dicen a usted que esa prueba, la realidad de eso está en una comunicación de la Superintendencia de Bancos”, cuestionó la defensa de Rondón al hacer referencia a los cheques que el empresario emitió por la compra y traslado de cabeza de ganado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

Vía Franjul: Senado de la República reconoce a ADEFU

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐒𝐞𝐧𝐚𝐝𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐑𝐞𝐩𝐮́𝐛𝐥𝐢𝐜𝐚, 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐦𝐚𝐧𝐨 𝐝𝐞 𝐬𝐮 𝐩𝐫𝐞𝐬𝐢𝐝𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐑𝐢𝐜𝐚𝐫𝐝𝐨 𝐝𝐞 𝐋𝐨𝐬 𝐒𝐚𝐧𝐭𝐨𝐬, 𝐞𝐧𝐭𝐫𝐞𝐠𝐨́ 𝐡𝐨𝐲 𝐮𝐧 𝐫𝐞𝐜𝐨𝐧𝐨𝐜𝐢𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐚 𝐥𝐚 𝐀𝐬𝐨𝐜𝐢𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐏𝐫𝐨-𝐃𝐞𝐬𝐚𝐫𝐫𝐨𝐥𝐥𝐨

Leer más »

Otros sectores se suman en apoyo candidatura Julito Fulcar

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐋𝐚 𝐭𝐚𝐫𝐝𝐞 𝐝𝐞 𝐞𝐬𝐭𝐞 𝐦𝐢𝐞́𝐫𝐜𝐨𝐥𝐞𝐬, 𝐝𝐢𝐫𝐢𝐠𝐞𝐧𝐭𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐚𝐫𝐢𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐳𝐨𝐧𝐚 𝐦𝐨𝐧𝐭𝐚𝐧̃𝐨𝐬𝐚 𝐲 𝐝𝐞𝐥 𝐬𝐞𝐜𝐭𝐨𝐫 𝐬𝐚𝐥𝐮𝐝 𝐞𝐱𝐭𝐞𝐫𝐧𝐚𝐫𝐨𝐧 𝐬𝐮 𝐚𝐩𝐨𝐲𝐨 𝐚 𝐥𝐚 𝐜𝐚𝐧𝐝𝐢𝐝𝐚𝐭𝐮𝐫𝐚 𝐚 𝐬𝐞𝐧𝐚𝐝𝐨𝐫

Leer más »

En Villa Sombrero inauguran paseo fotográfico

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐋𝐚 𝐧𝐨𝐜𝐡𝐞 𝐝𝐞 𝐚𝐲𝐞𝐫 𝐦𝐚𝐫𝐭𝐞𝐬 𝐟𝐮𝐞 𝐢𝐧𝐚𝐮𝐠𝐮𝐫𝐚𝐝𝐨 𝐞𝐧 𝐕𝐢𝐥𝐥𝐚 𝐬𝐨𝐦𝐛𝐫𝐞𝐫𝐨 𝐮𝐧 𝐧𝐮𝐞𝐯𝐨 𝐏𝐚𝐬𝐞𝐨 𝐅𝐨𝐭𝐨𝐠𝐫𝐚́𝐟𝐢𝐜𝐨 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐜𝐞𝐧𝐭𝐫𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝.

Leer más »