Mayoría de los partidos favorece eliminación del arrastre en boleta de senadores y diputados

Los partidos políticos fijaron hoy posiciones encontradas respecto a la solicitud de individualizar la boleta electoral de senadores y diputados, apoyando en su mayoría la eliminación del arrastre.

Las exposiciones fueron planteadas en audiencia pública celebrada en la Junta Central Electoral (JCE) para conocer una propuesta elevada en ese sentido por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

El delegado del PRM, Orlando Jorge Mera, al presentar la propuesta dijo que el artículo 92 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral establece cuatro niveles de elección.

Indicó que contrario a como sucedió en las elecciones del 2016, ahora la legislación plantea cuatro y no tres niveles de elección.

Dijo que la ley 157-13 del voto preferencial es una modificación de la antigua Ley Electoral 275-97, que quedó derogada con la nueva legislación 15-19.

Esa posición fue refutada por el delegado peledeista José Ramón Fadul, quien aseguró que la Ley 157-13 es de carácter especial y la 15-19 es de aspecto general.

Pidió que se mantenga el arrastre para poder tener unas elecciones sin traumas.

José Miguel Vázquez, delegado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), consideró que la JCE debe actuar en base a su alcance.

A su juicio la Junta no puede reglamentar lo que no está en la Ley.

Tácito Perdomo, delegado político del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), sostuvo que el artículo 92 de la nueva Ley Electoral es muy clara y se mostró opuesto a que se mantenga el arrastre.

Demás partidos

Alianza País plantea que el arrastre quedó eliminado con la nueva Ley Orgánica de Régimen Electoral. Sostuvo que ley 15-19 deroga y elimina la legislación del arrastre.

Partido Humanista Dominicano se sumó al pedido del PRM.

Moda dice se debe mantener el arrastre, igual que en las pasadas elecciones.

El Bloque Institucional Social Demócrata (BIS) consideró son votaciones independientes y que hay conflictos. Están en contra del arrastre.

Partido Cívico Renovador informó que ponderara y depositará posición.

Dominicanos por el Cambio mantiene la posición de que el arrastre sea eliminado por considerar que los ciudadanos tienen derecho a votar por quienes lo representen.

Frente Amplio refirió que la JCE no está para interpretar lo que no está establecido, solo puede reglamentar en base a una ley. En consecuencia está a favor de su eliminación.

Unión Demócrata Cristiano (UDC) pidió plazo para emitir su opinión.

Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), dice que la ley 15-19 establece cuatro niveles de elección de manera clara y se mostró favorable a que se elimine el arrastre.

El Partido Liberal Reformista (PLR) pide plazo para fijar posición.

Partido Trabajadores Dominicano (PTD) pidió plazo aunque dice que es extemporánea la discusión, pues hay otros temas a tratar.

Fuerza Nacional Progresista (FNP) está a favor de la eliminación del arrastre. Entiende que si la JCE mantiene el arrastre causaría un daño institucional.

Alianza por la Democracia aseguró que está en juego la credibilidad del próximo proceso electoral y pide que se elimine el arrastre.

Partido Verde Dominicano dijo que la JCE está para reglamentar lo que establece la ley, por lo que confiara en cualquier decisión a emitir.

Partido Popular Cristiano dice que el voto debe ser individual por ende apoya la eliminación del arrastre.

Partido Acción Liberal apoya que se mantenga el arrastre.

Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) sostiene que el arrastre es cosa del pasado y apoya su eliminación.

Partido Demócrata Popular se acoge a la decisión que asuma la JCE.

Partido Demócrata Institucional se adhiere a la solicitud del PRM para separar los niveles de elección.

Partido Revolucionario Independiente (PRI) manifestó que el Congreso Nacional deberá resolver la dicotomía de la ley. Entiende competencia de la JCE está limitada. Pide dejar al Congreso resolver situación.

Partido Unidad Nacional pidió respeto para las leyes de Partidos y de Régimen Electoral.

Partido Nacional de Voluntad Popular, se adhiere al pedido del PRM y aboga por plazo para depositar escrito.

Opción Democrática apoyó la instancia del PRM.

Movimiento Unidad y Progreso asumirá lo que decida la JCE.

Movimiento Alianza por el Rescate de Barahona está de acuerdo con la eliminación del arrastre.

Fuente: Diario Libre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

Partido MODA brinda apoyo a reelección presidencial y candidato a senador por Peravia Julito Fulcar

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃.- 𝐄𝐥 𝐩𝐚𝐬𝐚𝐝𝐨 𝐥𝐮𝐧𝐞𝐬 𝐞𝐥 𝐏𝐚𝐫𝐭𝐢𝐝𝐨 𝐃𝐞𝐦𝐨𝐜𝐫𝐚́𝐭𝐢𝐜𝐨 𝐀𝐥𝐭𝐞𝐫𝐧𝐚𝐭𝐢𝐯𝐨 (𝐌𝐎𝐃𝐀), 𝐝𝐞𝐬𝐚𝐫𝐫𝐨𝐥𝐥𝐨́ 𝐮𝐧𝐚 𝐫𝐮𝐞𝐝𝐚 𝐝𝐞 𝐩𝐫𝐞𝐧𝐬𝐚 𝐞𝐧 𝐁𝐚𝐧𝐢́ 𝐝𝐨𝐧𝐝𝐞 𝐢𝐧𝐯𝐢𝐭𝐨́ 𝐚 𝐥𝐨𝐬 𝐜𝐢𝐮𝐝𝐚𝐝𝐚𝐧𝐨𝐬 𝐩𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚𝐧𝐨𝐬 𝐮𝐧𝐢𝐫𝐬𝐞 𝐞𝐧

Leer más »

Gobernación provincial lanza Operativo Conciencia por la Vida 2024

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃.- 𝐇𝐨𝐲 𝐥𝐚 𝐠𝐨𝐛𝐞𝐫𝐧𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐜𝐢𝐯𝐢𝐥 𝐝𝐞 𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚 𝐞𝐧 𝐜𝐨𝐨𝐫𝐝𝐢𝐧𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐜𝐨𝐧 𝐥𝐚 𝐃𝐞𝐟𝐞𝐧𝐬𝐚 𝐂𝐢𝐯𝐢𝐥 𝐥𝐚𝐧𝐳𝐨́ 𝐞𝐥 𝐨𝐩𝐞𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐨 “𝐂𝐨𝐧𝐜𝐢𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐩𝐨𝐫 𝐥𝐚 𝐯𝐢𝐝𝐚 𝟐𝟎𝟐𝟒”, 𝐝𝐨𝐧𝐝𝐞 𝐬𝐞 𝐚𝐠𝐫𝐮𝐩𝐚𝐫𝐨𝐧

Leer más »

Movimiento Cultural Peraviano celebra su cuarto aniversario

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃.- 𝐀𝐲𝐞𝐫 𝐦𝐢𝐞́𝐫𝐜𝐨𝐥𝐞𝐬 𝟐𝟕 𝐝𝐞 𝐦𝐚𝐫𝐳𝐨, 𝐞𝐥 𝐌𝐨𝐯𝐢𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐂𝐮𝐥𝐭𝐮𝐫𝐚𝐥 𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚𝐧𝐨 𝐞𝐬𝐭𝐮𝐯𝐨 𝐜𝐞𝐥𝐞𝐛𝐫𝐚𝐧𝐝𝐨 𝐬𝐮 𝐜𝐮𝐚𝐫𝐭𝐨 𝐚𝐧𝐢𝐯𝐞𝐫𝐬𝐚𝐫𝐢𝐨 𝐝𝐞 𝐜𝐫𝐞𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧.

Leer más »