Abogados consideran personas condenadas por delitos penales no pueden aspirar a cargos electivos

Dos reconocidos abogados penalistas de esta provincia Peravia, consideraron que cualquier ciudadano que haya sido condenado por la comisión de un delito penal, la decisión de la justicia le crea limitaciones para el ejercicio de sus derechos civiles y políticos.
Para los doctores Juan Aybar y Manuel Braulio Pérez, expresidente de la Junta Municipal Electoral, la constitución establece que para aspirar a un cargo electivo la persona tiene que no haber sido condenada por la imputación de un delito de índole penal, contrario si loó ha sido en el plano civil.
Establecen los letrados que cuando alguien es condenado a una pena privativa de libertad, aun sea beneficiado con la suspensión condicional de dicha pena, esta le crea una especie de inhabilidad para tener aspiraciones electorales y al respecto el abogado Juan Aybar detalla.

En tanto que el reconocido penalista y expresidente de la Junta Municipal Electoral, Manuel Braulio Pérez, entiende que quien ha sido condenado por la comisión de un delito, se coloca en una condición de sub júdice, hasta que no haya una decisión definitiva de los tribunales, por lo que agrega, que se encuentra por debajo de la justicia hasta que haya una sentencia que tenga la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada.

Peravia Noticias procuró la orientación jurídica de estos reconocidos abogados, aunque sin tratarle casos en particular de personas que pasan por esa condición de derecho, tomando muy en cuenta el acto desarrollado el pasado viernes en la casa del empresario cafetalero, Jorge Guerrero, al que asistieron empresarios, comerciantes, profesionales, representantes de sindicatos y otros estratos sociales, los que manifestaron apoyo y solidaridad al joven Van-Troi Suazo, asistente del senador de la provincia, Wilton Guerrero, quien aspira a diputado por el Partido de la Liberación Dominicana.
Van-Troi confrontó un problema intrafamiliar, el que fue judicializado en un proceso abreviado que le permitió su libertad, bajo otras condiciones que establece el Código Penal Dominicano.

Archive Calendar
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

Exigen investigación profunda ante supuesto caso de secuestro de menor en Cañafistol

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐂𝐢𝐮𝐝𝐚𝐝𝐚𝐧𝐨𝐬 𝐡𝐚𝐧 𝐬𝐨𝐥𝐢𝐜𝐢𝐭𝐚𝐝𝐨 𝐪𝐮𝐞 𝐬𝐞 𝐢𝐧𝐯𝐞𝐬𝐭𝐢𝐠𝐮𝐞 𝐚 𝐩𝐫𝐨𝐟𝐮𝐧𝐝𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐞𝐥 𝐬𝐮𝐩𝐮𝐞𝐬𝐭𝐨 𝐜𝐚𝐬𝐨 𝐝𝐞 𝐬𝐞𝐜𝐮𝐞𝐬𝐭𝐫𝐨 𝐝𝐨𝐧𝐝𝐞 𝐬𝐞 𝐯𝐢𝐨 𝐢𝐧𝐯𝐨𝐥𝐮𝐜𝐫𝐚𝐝𝐚 𝐮𝐧𝐚 𝐦𝐞𝐧𝐨𝐫 𝐝𝐞 𝐞𝐝𝐚𝐝 𝐲 𝐮𝐧

Leer más »

Zoológico dominicano libera 12 flamencos en Salinas de Baní

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐃𝐨𝐜𝐞 𝐟𝐥𝐚𝐦𝐞𝐧𝐜𝐨𝐬 𝐝𝐞𝐥 𝐂𝐚𝐫𝐢𝐛𝐞 (𝐏𝐡𝐨𝐞𝐧𝐢𝐜𝐨𝐩𝐭𝐞𝐫𝐮𝐬 𝐫𝐮𝐛𝐞𝐫) 𝐟𝐮𝐞𝐫𝐨𝐧 𝐥𝐢𝐛𝐞𝐫𝐚𝐝𝐨𝐬 𝐞𝐧 𝐥𝐚𝐬 𝐒𝐚𝐥𝐢𝐧𝐚𝐬 𝐝𝐞 𝐁𝐚𝐧𝐢́, 𝐮𝐧 𝐚́𝐫𝐞𝐚 𝐩𝐫𝐨𝐭𝐞𝐠𝐢𝐝𝐚 𝐪𝐮𝐞 𝐜𝐮𝐞𝐧𝐭𝐚 𝐜𝐨𝐧 𝐜𝐨𝐧𝐝𝐢𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐬𝐞𝐠𝐮𝐫𝐚𝐬 𝐲 𝐚𝐛𝐮𝐧𝐝𝐚𝐧𝐭𝐞

Leer más »