Ante una intromisión, una respuesta

La República Dominicana se concibe como una nación democrática, con sus preceptos constitucionales, leyes y reglamentos que garantizan el ordenamiento jurídico, político y social de los ciudadanos. Desde esa praxis conceptual, se asume como fundamento del estado, la separación de los poderes que coexisten como puntales de la democracia. Lo que hemos alcanzado en el discurrir histórico ha sido por la fuerza, arrojo y valentía de miles de personas que han abonado con su sangre el suelo patrio.

Hoy sentimos preocupación por las actitudes antidemocraticas que se presentan en el escenario nacional como garfios envenenados contra la salud de la patria. Obviamente, la sociedad comienza a reaccionar frente a los asomos del autoritarismo que apuntan hacia el oscuro sótano de la dictadura, tal y como lo expresara en el día de ayer, monseñor Francisco Ozoria, obispo de Santo Domingo, a raíz de las desafortunadas palabras del presidente del Senado, Doctor Reinaldo Pared, quien amenazó con interpelar a los jueces del Tribunal Superior Electoral ante el fallo que anula la convención del Partido Revolucionario Dominicano, donde fueron escogidas las autoridades de esa organización política. En ese sentido, monseñor Ozoria, tras tildar de muy lamentable, el pronunciamiento, dijo sentirse preocupado porque no se respetan los poderes del Estado, que según la Constitución, deben ser independientes y no lo son.

La amenaza de Reinaldo es la confirmación del rumbo equivocado que puede tomar la nación si no despertamos y asumimos el compromiso ciudadano de defender los principios democráticos que hemos alcanzado con sacrificios. Que sea el presidente de uno de los poderes del Estado, quien en actitud beligerante y por demás desafiante, amenace con hacer un juicio político a tres jueces del Alto Tribunal Electoral, por una sentencia sobre el PRD, es un desconocimiento a la independencia del poder judicial, pero más allá, plantea la velada trama que ha sido denunciada contra la institucionalidad de la nación. Dice un refrán popular, que la mujer del César no sólo tiene que ser seria sino que además debe aparentarlo. Sin embargo, el señor Reinaldo, con sus amenazas, enseña lo que oculta debajo del traje, por lo que todos los sectores sensatos, como las voces de autoridades eclesiásticas que se han levantado, se constituyen en baluartes para la defensa de nuestra democracia.

Archive Calendar
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

Conmemoración del natalicio de Salomé Ureña: símbolo de la educación y la mujer dominicana

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐬𝐭𝐞 𝟐𝟏 𝐝𝐞 𝐨𝐜𝐭𝐮𝐛𝐫𝐞 𝐬𝐞 𝐜𝐨𝐧𝐦𝐞𝐦𝐨𝐫𝐚 𝐞𝐥 𝐧𝐚𝐭𝐚𝐥𝐢𝐜𝐢𝐨 𝐝𝐞 𝐒𝐚𝐥𝐨𝐦𝐞́ 𝐔𝐫𝐞𝐧̃𝐚 𝐝𝐞 𝐇𝐞𝐧𝐫𝐢́𝐪𝐮𝐞𝐳, 𝐮𝐧𝐚 𝐝𝐞 𝐥𝐚𝐬 𝐟𝐢𝐠𝐮𝐫𝐚𝐬 𝐦𝐚́𝐬 𝐞𝐦𝐛𝐥𝐞𝐦𝐚́𝐭𝐢𝐜𝐚𝐬 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐥𝐢𝐭𝐞𝐫𝐚𝐭𝐮𝐫𝐚, 𝐥𝐚

Leer más »

Senador Julito Fulcar rendirá cuentas del período legislativo 2024-2025 este viernes 24 en Baní

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐬𝐞𝐧𝐚𝐝𝐨𝐫 𝐉𝐮𝐥𝐢𝐭𝐨 𝐅𝐮𝐥𝐜𝐚𝐫 𝐫𝐞𝐚𝐥𝐢𝐳𝐚𝐫𝐚́ 𝐞𝐬𝐭𝐞 𝐯𝐢𝐞𝐫𝐧𝐞𝐬 𝟐𝟒 𝐝𝐞 𝐨𝐜𝐭𝐮𝐛𝐫𝐞 𝐬𝐮 𝐫𝐞𝐧𝐝𝐢𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐜𝐮𝐞𝐧𝐭𝐚𝐬 𝐜𝐨𝐫𝐫𝐞𝐬𝐩𝐨𝐧𝐝𝐢𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐚𝐥 𝐩𝐞𝐫𝐢́𝐨𝐝𝐨 𝐥𝐞𝐠𝐢𝐬𝐥𝐚𝐭𝐢𝐯𝐨 𝟐𝟎𝟐𝟒-𝟐𝟎𝟐𝟓, 𝐞𝐧 𝐮𝐧 𝐞𝐯𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐪𝐮𝐞

Leer más »

Mediante encuesta, ciudadanos rechazan propuesta de gobierno para hacer laborables los domingos

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐋𝐚 𝐫𝐞𝐜𝐢𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐞𝐧𝐜𝐮𝐞𝐬𝐭𝐚 𝐬𝐞𝐦𝐚𝐧𝐚𝐥 𝐫𝐞𝐚𝐥𝐢𝐳𝐚𝐝𝐚 𝐩𝐨𝐫 𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚 𝐕𝐢𝐬𝐢𝐨́𝐧 𝐫𝐞𝐟𝐥𝐞𝐣𝐨́ 𝐞𝐥 𝐫𝐞𝐜𝐡𝐚𝐳𝐨 𝐦𝐚𝐲𝐨𝐫𝐢𝐭𝐚𝐫𝐢𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐩𝐨𝐛𝐥𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐚𝐧𝐭𝐞 𝐥𝐚 𝐩𝐫𝐨𝐩𝐮𝐞𝐬𝐭𝐚 𝐝𝐞𝐥 𝐠𝐨𝐛𝐢𝐞𝐫𝐧𝐨 𝐝𝐞 𝐡𝐚𝐜𝐞𝐫 𝐥𝐨𝐬

Leer más »