Ante una intromisión, una respuesta

La República Dominicana se concibe como una nación democrática, con sus preceptos constitucionales, leyes y reglamentos que garantizan el ordenamiento jurídico, político y social de los ciudadanos. Desde esa praxis conceptual, se asume como fundamento del estado, la separación de los poderes que coexisten como puntales de la democracia. Lo que hemos alcanzado en el discurrir histórico ha sido por la fuerza, arrojo y valentía de miles de personas que han abonado con su sangre el suelo patrio.

Hoy sentimos preocupación por las actitudes antidemocraticas que se presentan en el escenario nacional como garfios envenenados contra la salud de la patria. Obviamente, la sociedad comienza a reaccionar frente a los asomos del autoritarismo que apuntan hacia el oscuro sótano de la dictadura, tal y como lo expresara en el día de ayer, monseñor Francisco Ozoria, obispo de Santo Domingo, a raíz de las desafortunadas palabras del presidente del Senado, Doctor Reinaldo Pared, quien amenazó con interpelar a los jueces del Tribunal Superior Electoral ante el fallo que anula la convención del Partido Revolucionario Dominicano, donde fueron escogidas las autoridades de esa organización política. En ese sentido, monseñor Ozoria, tras tildar de muy lamentable, el pronunciamiento, dijo sentirse preocupado porque no se respetan los poderes del Estado, que según la Constitución, deben ser independientes y no lo son.

La amenaza de Reinaldo es la confirmación del rumbo equivocado que puede tomar la nación si no despertamos y asumimos el compromiso ciudadano de defender los principios democráticos que hemos alcanzado con sacrificios. Que sea el presidente de uno de los poderes del Estado, quien en actitud beligerante y por demás desafiante, amenace con hacer un juicio político a tres jueces del Alto Tribunal Electoral, por una sentencia sobre el PRD, es un desconocimiento a la independencia del poder judicial, pero más allá, plantea la velada trama que ha sido denunciada contra la institucionalidad de la nación. Dice un refrán popular, que la mujer del César no sólo tiene que ser seria sino que además debe aparentarlo. Sin embargo, el señor Reinaldo, con sus amenazas, enseña lo que oculta debajo del traje, por lo que todos los sectores sensatos, como las voces de autoridades eclesiásticas que se han levantado, se constituyen en baluartes para la defensa de nuestra democracia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

Más partidos y organizaciones se suman al proyecto político de Julito Fulcar

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐂𝐨𝐧𝐭𝐢𝐧𝐮́𝐚𝐧 𝐥𝐨𝐬 𝐩𝐚𝐫𝐭𝐢𝐝𝐨𝐬 𝐦𝐢𝐧𝐨𝐫𝐢𝐭𝐚𝐫𝐢𝐨𝐬 𝐬𝐮𝐦𝐚́𝐧𝐝𝐨𝐬𝐞 𝐚𝐥 𝐩𝐫𝐨𝐲𝐞𝐜𝐭𝐨 𝐩𝐨𝐥𝐢́𝐭𝐢𝐜𝐨 𝐝𝐞𝐥 𝐜𝐚𝐧𝐝𝐢𝐝𝐚𝐭𝐨 𝐚 𝐬𝐞𝐧𝐚𝐝𝐨𝐫 𝐩𝐨𝐫 𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚 𝐝𝐞𝐥 𝐏𝐚𝐫𝐭𝐢𝐝𝐨 𝐑𝐞𝐯𝐨𝐥𝐮𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐫𝐢𝐨 𝐌𝐨𝐝𝐞𝐫𝐧𝐨.

Leer más »

Mercedes Rodríguez asegura “población peraviana quiere que la siga representando en la cámara baja”

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐋𝐚 𝐝𝐢𝐩𝐮𝐭𝐚𝐝𝐚 𝐌𝐞𝐫𝐜𝐞𝐝𝐞𝐬 𝐑𝐨𝐝𝐫𝐢́𝐠𝐮𝐞𝐳 𝐡𝐚𝐛𝐥𝐨́ 𝐬𝐨𝐛𝐫𝐞 𝐥𝐨𝐬 𝐝𝐢𝐟𝐞𝐫𝐞𝐧𝐭𝐞𝐬 𝐭𝐫𝐚𝐛𝐚𝐣𝐨𝐬 𝐪𝐮𝐞 𝐞𝐬𝐭𝐚́ 𝐝𝐞𝐬𝐚𝐫𝐫𝐨𝐥𝐥𝐚𝐧𝐝𝐨 𝐜𝐨𝐧 𝐦𝐢𝐫𝐚𝐬 𝐚 𝐦𝐚𝐧𝐭𝐞𝐧𝐞𝐫𝐬𝐞 𝐫𝐞𝐩𝐫𝐞𝐬𝐞𝐧𝐭𝐚𝐧𝐝𝐨 𝐥𝐚 𝐩𝐫𝐨𝐯𝐢𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚 𝐞𝐧 𝐥𝐚 𝐜𝐚́𝐦𝐚𝐫𝐚

Leer más »

Encuentran cadáver descuartizado en la zona norte de Baní

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐅𝐮𝐞 𝐞𝐧𝐜𝐨𝐧𝐭𝐫𝐚𝐝𝐨 𝐥𝐚 𝐦𝐚𝐧̃𝐚𝐧𝐚 𝐝𝐞 𝐞𝐬𝐭𝐞 𝐦𝐢𝐞́𝐫𝐜𝐨𝐥𝐞𝐬 𝐞𝐥 𝐜𝐮𝐞𝐫𝐩𝐨 𝐝𝐞𝐬𝐜𝐮𝐚𝐫𝐭𝐢𝐳𝐚𝐝𝐨 𝐲 𝐚𝐛𝐚𝐧𝐝𝐨𝐧𝐚𝐝𝐨 𝐝𝐞 𝐮𝐧𝐚 𝐬𝐞𝐧̃𝐨𝐫𝐚 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐛𝐚𝐫𝐫𝐢𝐨 𝐆𝐞𝐫𝐦𝐚𝐧, 𝐳𝐨𝐧𝐚 𝐧𝐨𝐫𝐭𝐞.

Leer más »