Hoy se celebra en todo el mundo el día de la libertad de prensa. Veamos qué es y por qué se conmemora este día.
La libertad de prensa es la existencia de garantías con las que los ciudadanos tengan el derecho de organizarse para la edición de medios de comunicación cuyos contenidos no estén controlados ni censurados por los poderes del Estado. Y que toda persona pueda publicar sus ideas libremente y sin censura previa.
El Día Mundial de la Libertad de Prensa fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993, en cumplimiento de una recomendación aprobada en la 26ª reunión de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en 1991.
Esto surge bajo la idea de “fomentar la libertad de prensa en el mundo, al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática”.
Cada año la Unesco conmemora esta fecha, rindiendo tributo de esta manera a los numerosos periodistas alrededor del mundo que por decisión profesional ponen en peligro sus vidas en el esfuerzo de informar a sus sociedades y de promover el libre flujo de la información.
Sin embargo, según expresó la directora de la Sociedad Interamericana de prensa, en el caso de América, hoy no es un día para celebrar. Elvira Domínguez manifestó que no podemos celebrar cuando los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda siguen presos en Nicaragua sin debido proceso y cuando los regímenes autoritarios de Daniel Ortega, Nicolás Maduro y Miguel Díaz-Canel, reprimen, censuran la libertad de prensa, la libertad de expresión y el derecho de los ciudadanos a la libertad de reunión y a manifestarse de forma pacífica. Además agregó otras razones por las que ella considera que hoy, no es un día para celebrar, entre ellas, los asesinatos de 26 periodistas en varios países de América durante el último año.
En tanto que el decano de la prensa en la provincia Peravia, Fremio Celado, considera que aunque en el país existe una supuesta libertad de prensa, la misma se ve afectada con lo mal pagado que es el periodismo en República Dominicana.
Dijo que extraña la honestidad con que se ejercía el periodismo en los años 80, lo que, aseguró, no se ve en la actualidad.
Fremio Celado aseguró que uno de los lugares del país donde se hace un periodismo más objetivo es en Baní, al tiempo de llamar a sus colegas a trabajar siempre apegados a ese principio.