Hoy es el día de la libertad de prensa

Hoy se celebra en todo el mundo el día de la libertad de prensa. Veamos qué es y por qué se conmemora este día.
La libertad de prensa es la existencia de garantías con las que los ciudadanos tengan el derecho de organizarse para la edición de medios de comunicación cuyos contenidos no estén controlados ni censurados por los poderes del Estado. Y que toda persona pueda publicar sus ideas libremente y sin censura previa.
El Día Mundial de la Libertad de Prensa fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993, en cumplimiento de una recomendación aprobada en la 26ª reunión de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en 1991.
Esto surge bajo la idea de “fomentar la libertad de prensa en el mundo, al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática”.
Cada año la Unesco conmemora esta fecha, rindiendo tributo de esta manera a los numerosos periodistas alrededor del mundo que por decisión profesional ponen en peligro sus vidas en el esfuerzo de informar a sus sociedades y de promover el libre flujo de la información.
Sin embargo, según expresó la directora de la Sociedad Interamericana de prensa, en el caso de América, hoy no es un día para celebrar. Elvira Domínguez manifestó que no podemos celebrar cuando los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda siguen presos en Nicaragua sin debido proceso y cuando los regímenes autoritarios de Daniel Ortega, Nicolás Maduro y Miguel Díaz-Canel, reprimen, censuran la libertad de prensa, la libertad de expresión y el derecho de los ciudadanos a la libertad de reunión y a manifestarse de forma pacífica. Además agregó otras razones por las que ella considera que hoy, no es un día para celebrar, entre ellas, los asesinatos de 26 periodistas en varios países de América durante el último año.
En tanto que el decano de la prensa en la provincia Peravia, Fremio Celado, considera que aunque en el país existe una supuesta libertad de prensa, la misma se ve afectada con lo mal pagado que es el periodismo en República Dominicana.

Dijo que extraña la honestidad con que se ejercía el periodismo en los años 80, lo que, aseguró, no se ve en la actualidad.

Fremio Celado aseguró que uno de los lugares del país donde se hace un periodismo más objetivo es en Baní, al tiempo de llamar a sus colegas a trabajar siempre apegados a ese principio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archive Calendar
Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

En Los Barracones denuncian tener cinco días sin energía eléctrica tras colapso de transformador

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐑𝐞𝐬𝐢𝐝𝐞𝐧𝐭𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐜𝐚𝐥𝐥𝐞 𝐒𝐚𝐧𝐭𝐚 𝐂𝐫𝐮𝐳, 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐬𝐞𝐜𝐭𝐨𝐫 𝐋𝐨𝐬 𝐁𝐚𝐫𝐫𝐚𝐜𝐨𝐧𝐞𝐬, 𝐝𝐞𝐧𝐮𝐧𝐜𝐢𝐚𝐫𝐨𝐧 𝐭𝐞𝐧𝐞𝐫 𝐜𝐢𝐧𝐜𝐨 𝐝𝐢́𝐚𝐬 𝐬𝐢𝐧 𝐞𝐧𝐞𝐫𝐠𝐢́𝐚 𝐞𝐥𝐞́𝐜𝐭𝐫𝐢𝐜𝐚 𝐝𝐞𝐛𝐢𝐝𝐨 𝐚𝐥 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐩𝐬𝐨 𝐝𝐞 𝐮𝐧

Leer más »

Edesur trabaja para producir mejoras en Punto Expreso Nizao

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐋𝐚 𝐄𝐦𝐩𝐫𝐞𝐬𝐚 𝐃𝐢𝐬𝐭𝐫𝐢𝐛𝐮𝐢𝐝𝐨𝐫𝐚 𝐝𝐞 𝐄𝐥𝐞𝐜𝐭𝐫𝐢𝐜𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐝𝐞𝐥 𝐒𝐮𝐫, 𝐄𝐃𝐄𝐒𝐔𝐑, 𝐢𝐧𝐟𝐨𝐫𝐦𝐨́ 𝐪𝐮𝐞 𝐡𝐚𝐛𝐢𝐥𝐢𝐭𝐨́ 𝐩𝐫𝐨𝐯𝐢𝐬𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥𝐦𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐮𝐧𝐚 𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐝𝐞 𝐜𝐨𝐛𝐫𝐨 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐀𝐲𝐮𝐧𝐭𝐚𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐝𝐞𝐥 𝐦𝐮𝐧𝐢𝐜𝐢𝐩𝐢𝐨 𝐍𝐢𝐳𝐚𝐨.

Leer más »

Frente Amplio rechaza instalación de estación de combustible en la avenida Fabio Herrera

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐩𝐚𝐫𝐭𝐢𝐝𝐨 𝐅𝐫𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐀𝐦𝐩𝐥𝐢𝐨, 𝐚 𝐧𝐢𝐯𝐞𝐥 𝐥𝐨𝐜𝐚𝐥, 𝐦𝐚𝐧𝐢𝐟𝐞𝐬𝐭𝐨́ 𝐞𝐬𝐭𝐞 𝐦𝐚𝐫𝐭𝐞𝐬 𝐬𝐮 𝐫𝐞𝐜𝐡𝐚𝐳𝐨 𝐚 𝐥𝐚 𝐩𝐨𝐬𝐢𝐛𝐥𝐞 𝐢𝐧𝐬𝐭𝐚𝐥𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐮𝐧𝐚 𝐞𝐬𝐭𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐜𝐨𝐦𝐛𝐮𝐬𝐭𝐢𝐛𝐥𝐞𝐬 𝐥𝐢́𝐪𝐮𝐢𝐝𝐨𝐬 𝐞𝐧

Leer más »