Falta capacitación y fondos para impulsar más emprendimiento

En República Dominicana existen las políticas públicas para impulsar el emprendimiento, sin embargo falta incentivar el capital de riesgo y fortalecer la capacitación, dos aspectos indispensables para que los proyectos de negocios sean exitosos.no de los principales impactos del emprendimiento es que se tienen recursos humanos con mayores capacidades de hacer y crear que en años anteriores, lo que se traduce en más productos y servicios innovadores, más empleos y recursos para el fisco.
El director académico de licenciatura de Barna Management School, Carlos Brandt, dijo que en el país se han diseñado las políticas públicas para apoyar a los emprendedores.
Dijo que por ejemplo hay funcionarios que tienen ese tema como prioridad,
Además, recordó se promulgó la Ley 14/2013 de Apoyo a los Emprendedores, la cual contempla un conjunto de medidas de carácter fiscal y tributario que facilitan la puesta en marcha de nuevos negocios y proyectos.
También indicó se creó el Departamento de Desarrollo y Fortalecimiento del Emprendimiento del Ministerio de Industria, Comercio y Pymes.
Pero a juicio de Brandt, falta incentivar el capital de riesgo, es decir, que el sector privado se interese en invertir en proyectos de alto nivel.
Añadió que la creación de portafolios de inversión suponen una cantidad de dinero destinada a financiar proyectos.
Lamentó que en el país los individuos no están dispuestos a poner de sus recursos para apoyar un emprendimiento porque no reciben de una u otra forma algún tipo de incentivo.
Consideró que el otro elemento que falta es capacitación.
Dijo que una de las cosas que más ve es que personas dicen que van a emprender, sin embargo no tienen la formación que se requiere.
Expresó que República Dominicana no se escapa a la realidad de otros países, en donde de cada diez emprendedores ocho fracasan por causas de falta de formación y acompañamiento.
Por eso destacó la importancia de que para disminuir las estadísticas de cierre de nuevos negocios es necesario enfrentar el tema con cultura, es decir, mientras más se entienda que un emprendedor es una persona que tiene la capacidad de llevar un proyecto y de impactar a una sociedad (generando productos, servicios, empleos y pago de impuestos) se tendrán mejores resultados.
Tras responder la pregunta sobre dónde se capacita a un emprendedor, Brandt indica que hay tres niveles: los colegios, modelos de las Naciones Unidas, la capacitación típica de cursos, talleres, centros de apoyo.
Sin embargo, agregó no existen carreras como tal para formarse con aptitudes emprendedoras.
Dijo que hay que tomar en cuenta que los emprendedores no nacen, sino que se hacen, por eso debe practicar, estar en un ambiente controlado para generar ideas, prototipar, etcétera.
Licenciatura Barna
Tras concluir que en la actualidad las universidades enseñan contenidos del siglo XIX con profesores del siglo XX y a alumnos del Siglo XXI, Barna Management School anunció el lanzamiento de su primera licenciatura en la República Dominicana enfocada en las competencias de dirección, emprendimiento, liderazgo global y pensamiento analítico. La carrera iniciará en septiembre 2019. El director de la licenciatura en dirección empresarial y emprendimiento, dijo que Barna está apostando a seleccionar no más de 55 jóvenes, de la generación Z o centennials (menores de 21 años), a los que puedan impulsar y acompañar en el desarrollo y transformación de sus competencias para convertirlos en líderes excepcionales que puedan cambiar la sociedad en los próximos años.

Fuente: HOY

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Baní, República Dominicana
19°
nubes
Humedad: 93%
Viento: 1m/s NNO
Máx: 22 • Mín: 22
24°
Sab
27°
Dom
26°
Lun
25°
Mar
Weather from OpenWeatherMap
domlunmarmiéjueviesáb
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares: