Revelan el alto costo de trámites en el turismo

Solo el Ministerio de Turismo tiene un costo social de RD$890 millones, es decir es el costo que deben pagar las empresas interesadas en invertir o hacer negocio en trámites y servicios.
A esto se suman que vinculadas al sector turismo se ha identificado preliminarmente tiene 162 regulaciones administrativas vigentes a diciembre de 2018, estos datos fueron dados a conocer por Rafael Paz, director del Consejo Nacional de Competitividad durante una conferencia con Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores).
Paola Rainieri de Díaz, presidente de Asonahores, explicó la permisología para construir es muy alta y buscan tener un apoyo de Competitividad para lograr mejoras en ese sentido que impacten el sector.
“Para una persona extranjera o local que quiere emprender un negocio y cuando éste te toma dos años sacar permisologia o un solo año, se complica, te están poniendo trabas y para un extranjero acostumbrado a tramites más rápido no pueden creer que sean dos años”, explicó.
Rainieri expuso que hace años el sector turismo tiene una ventanilla única, pero aun así quedan procesos que se deben avanzar más rápido, debido a que la mayoría de los inversionistas son extranjeros y se compite con otros países.
Dijo que para los permisos de negocios relacionados a turismos son otorgado por muchas instituciones, no solamente por el Ministerio de Turismo y es una responsabilidad compartida.
Destacó que el turismo es una industria inclusiva y que aporta de manera directa, indirecta e inducida el 22.5% del Producto Interno Bruto del país.
Estas declaraciones fueron dadas en el marco de la primera edición del “Encuentro Asonahores”, actividad que reunió una amplia representación de los sectores relacionados con la industria en el país. En el mismo buscan conectar a la membresía de la entidad con los temas de interés que inciden en la industria turística.
El encuentro Asonahores fue introducido por Alba Russo, encargada legal de Asonahores, quien además tuvo a su cargo la presentación de los panelistas Michel Abreu, socio-director de Abreu Abogados; Yudith Castillo, directora legal de Grupo Puntacana y Yarín Casquero, Director de Empresas y Servicios Turísticos del ministerio de Turismo.
Abreu aseguró que en la República Dominicana solo para obtener los permisos construcción de proyectos turísticos a través de cuatro instituciones se tarda 18 meses, cuando otros países competidores es la mitad del tiempo, por ejemplo en Mexico es cinco meses y en Jamaica 11 meses
Expuso que a pesar de esto República Dominicana encabeza la Región del Caribe con mayor inversión en turismo y esto es principalmente por los incentivos que otorga la Ley 158-01.
Agregó que en República Dominicana incluyendo a México y Panamá son los países donde se ofrecen mayores facilidades al inversionista a cumplir en términos de normativas legales para poner en marcha un proyecto turístico.

Indicó que para mejorar los procesos para obtener los permisos construcción de proyectos turísticos, solo se debe cumplir la ley, ya que oficialmente está establece que estén listos en cinco meses.

En otro orden, en la actividad Yarin Casquero, del Ministerio de Turismo, abogó por la modificación de la Ley Orgánica de Turismo, para fortalecerla en relación con los prestadores de servicios.

Archive Calendar
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

Dirigente comunitaria denuncia problemas eléctricos en Galeón tras cambio de transformador

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐋𝐚 𝐝𝐢𝐫𝐢𝐠𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐚𝐫𝐢𝐚 𝐗𝐢𝐨́𝐧 𝐄𝐧𝐜𝐚𝐫𝐧𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞𝐧𝐮𝐧𝐜𝐢𝐨́ 𝐥𝐚𝐬 𝐜𝐨𝐧𝐬𝐭𝐚𝐧𝐭𝐞𝐬 𝐢𝐧𝐭𝐞𝐫𝐫𝐮𝐩𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐬𝐞𝐫𝐯𝐢𝐜𝐢𝐨 𝐞𝐥𝐞́𝐜𝐭𝐫𝐢𝐜𝐨 𝐪𝐮𝐞, 𝐬𝐞𝐠𝐮́𝐧 𝐚𝐟𝐢𝐫𝐦𝐨́, 𝐚𝐟𝐞𝐜𝐭𝐚𝐧 𝐚 𝐫𝐞𝐬𝐢𝐝𝐞𝐧𝐭𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐆𝐚𝐥𝐞𝐨́𝐧, 𝐬𝐢𝐭𝐮𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐪𝐮𝐞

Leer más »

Puente Paso de los Hierros entra en su etapa final de construcción

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐋𝐨𝐬 𝐭𝐫𝐚𝐛𝐚𝐣𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐜𝐨𝐧𝐬𝐭𝐫𝐮𝐜𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞𝐥 𝐩𝐮𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐏𝐚𝐬𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐨𝐬 𝐇𝐢𝐞𝐫𝐫𝐨𝐬 𝐚𝐯𝐚𝐧𝐳𝐚𝐧 𝐡𝐚𝐜𝐢𝐚 𝐬𝐮 𝐞𝐭𝐚𝐩𝐚 𝐟𝐢𝐧𝐚𝐥, 𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐫𝐚𝐬 𝐥𝐚 𝐞𝐬𝐭𝐫𝐮𝐜𝐭𝐮𝐫𝐚 𝐲𝐚 𝐟𝐮𝐞 𝐚𝐬𝐟𝐚𝐥𝐭𝐚𝐝𝐚 𝐞 𝐢𝐥𝐮𝐦𝐢𝐧𝐚𝐝𝐚

Leer más »

Diputado Luis Báez invita a la gran inauguración del TBS Peravia 2026

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐝𝐢𝐩𝐮𝐭𝐚𝐝𝐨 𝐋𝐮𝐢𝐬 𝐁𝐚́𝐞𝐳 𝐢𝐧𝐟𝐨𝐫𝐦𝐨́ 𝐬𝐨𝐛𝐫𝐞 𝐥𝐚 𝐢𝐧𝐚𝐮𝐠𝐮𝐫𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞𝐥 𝐓𝐨𝐫𝐧𝐞𝐨 𝐝𝐞 𝐁𝐚𝐥𝐨𝐧𝐜𝐞𝐬𝐭𝐨 𝐒𝐮𝐩𝐞𝐫𝐢𝐨𝐫 𝐝𝐞 𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐚𝐜𝐭𝐢𝐯𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐪𝐮𝐞 𝐭𝐞𝐧𝐝𝐫𝐚́ 𝐥𝐮𝐠𝐚𝐫 𝐦𝐚𝐧̃𝐚𝐧𝐚 𝐦𝐢𝐞́𝐫𝐜𝐨𝐥𝐞𝐬 𝐩𝐚𝐫𝐭𝐢𝐫 𝐝𝐞

Leer más »