Exsenador sobre voto de arrastre: “JCE actuó bajo presión de los sectores de poder”

El exsenador por San Cristóbal, Aníbal García Duvergé, calificó de “inconstitucional y discriminatoria” la decisión de la Junta Central Electoral (JCE), de mantener el arrastre en cinco provincias y el Distrito Nacional.

Duvergé, quien aspira a reconquistar la senaduría, advirtió que con esta decisión el tribunal comicial envía una mala señal de cara a las elecciones venideras, ya que entiende que “con esa posición deja evidenciado que actuó bajo presión de los sectores de poder”.

Sostuvo que la misma viola la Constitución de la República, la cual ordena que tanto los diputados como los senadores sean escogidos mediante el voto universal directo.

“Es de conocimiento de todos, que nuestra carta magna ordena, en su artículo 77 que la elección de senadores y diputados se hará por sufragio universal directo, lo que está ratificado de igual forma en el artículo 208”, precisó el dirigente político.

García Duvergé manifestó que el organismo ha cometido un error en su resolución y ha transgredido la ley “porque ha establecido privilegios con su decisión, en la que faculta a algunos a elegir mediante el voto directo y universal a sus representantes y a otros no”.

Justificó que la JCE debe respetar la institucionalidad y las leyes, a fin de que la ciudadanía pueda ejercer el sufragio de manera libre y sin discriminación.

Aníbal García Duvergé explicó que la Junta Central Electoral está facultada solo para organizar las elecciones y servir como árbitro en el proceso, no para dirimir conflictos, ni para legislar “sino para actuar apegada a la Constitución y las leyes que se han aprobado”.

El pleno de la JCE decidió a unanimidad mantener el voto de arrastre en seis provincias que tienen circunscripciones y lo eliminó en las 26 restantes.

Las provincias que tienen circunscripciones electorales son el Distrito Nacional, La Vega, Puerto Plata, San Cristóbal, Santiago y Santo Domingo.

Fuente: HOY

Archive Calendar
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

Denuncian conflicto por presunta apropiación de linderos y abuso de poder en Matagorda

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐬𝐞𝐧̃𝐨𝐫 𝐉𝐮𝐚𝐧 𝐀𝐫𝐬𝐞𝐧𝐢𝐨 𝐀𝐫𝐢𝐚𝐬 𝐕𝐢𝐥𝐥𝐚𝐫 𝐝𝐞𝐧𝐮𝐧𝐜𝐢𝐨́, 𝐮𝐧 𝐩𝐫𝐞𝐬𝐮𝐧𝐭𝐨 𝐢𝐧𝐭𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐝𝐞 𝐝𝐞𝐬𝐩𝐨𝐣𝐨 𝐝𝐞 𝐭𝐞𝐫𝐫𝐞𝐧𝐨𝐬 𝐟𝐚𝐦𝐢𝐥𝐢𝐚𝐫𝐞𝐬 𝐞𝐧 𝐦𝐞𝐝𝐢𝐨 𝐝𝐞 𝐮𝐧 𝐜𝐨𝐧𝐟𝐥𝐢𝐜𝐭𝐨 𝐩𝐨𝐫 𝐥𝐢𝐧𝐝𝐞𝐫𝐨𝐬 𝐪𝐮𝐞

Leer más »

Denuncian deterioro y falta de supervisión en acueducto de Río Arriba

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐝𝐢𝐫𝐢𝐠𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐚𝐫𝐢𝐨 𝐝𝐞 𝐑𝐢́𝐨 𝐀𝐫𝐫𝐢𝐛𝐚, 𝐉𝐮𝐥𝐢𝐨 𝐂𝐫𝐮𝐳, 𝐝𝐞𝐧𝐮𝐧𝐜𝐢𝐨́ 𝐞𝐥 𝐞𝐬𝐭𝐚𝐝𝐨 𝐝𝐞 𝐝𝐞𝐭𝐞𝐫𝐢𝐨𝐫𝐨 𝐞𝐧 𝐪𝐮𝐞 𝐬𝐞 𝐞𝐧𝐜𝐮𝐞𝐧𝐭𝐫𝐚 𝐞𝐥 𝐚𝐜𝐮𝐞𝐝𝐮𝐜𝐭𝐨 𝐝𝐞 𝐞𝐬𝐚 𝐥𝐨𝐜𝐚𝐥𝐢𝐝𝐚𝐝, 𝐚𝐬𝐞𝐠𝐮𝐫𝐚𝐧𝐝𝐨

Leer más »

INAPA promete solución definitiva para crisis de agua en El Limonal

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐂𝐨𝐧𝐟𝐞𝐬𝐨𝐫 𝐆𝐨𝐧𝐳𝐚́𝐥𝐞𝐳, 𝐝𝐢𝐫𝐞𝐜𝐭𝐨𝐫 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐣𝐮𝐧𝐭𝐚 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐫𝐢𝐭𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐋𝐢𝐦𝐨𝐧𝐚𝐥, 𝐢𝐧𝐟𝐨𝐫𝐦𝐨́ 𝐪𝐮𝐞 𝐥𝐚 𝐩𝐫𝐨𝐯𝐢𝐧𝐜𝐢𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐈𝐍𝐀𝐏𝐀 𝐬𝐞 𝐜𝐨𝐦𝐩𝐫𝐨𝐦𝐞𝐭𝐢𝐨́ 𝐚 𝐢𝐧𝐬𝐭𝐚𝐥𝐚𝐫 𝐞𝐬𝐭𝐚 𝐦𝐢𝐬𝐦𝐚 𝐬𝐞𝐦𝐚𝐧𝐚 𝐥𝐨𝐬

Leer más »