Los problemas más sentidos en la comunidad el Cañafistol, son de agua y de energía eléctrica, a juicio del dirigente campesino Manuel Báez.
Báez, dijo que la comunidad ha venido en una lucha constante por un mejor suministro de agua potable y de energía eléctrica..
Indica que además de estos problemas que confrontan otros que tienen que ver con su sistema de regadío, ya que la bomba que mueve la impulsión del líquido, muchas veces se imposibilita para operar.
En otro orden el destacado dirigente de la asociación de agricultores, Juan Caballero, al ser requerido sobre tremas relacionados con el matadero y los sueños de los moradores del Cañafistol, de ser convertido en distrito municipal, aseguro que no desmayan esfuerzos en el logro de todas las cosas que le convenga a la sección
Respecto al matadero que inicio el ayuntamiento municipal en terrenos ubicados próximo al cementerio, afirma que esta obra en nada le conviene a su comunidad, ya que la misma tiene que usar mucha agua de la que carece, además de que estará situada en un lugar inapropiado, como lo es en la vecindad del cementerio.