Cuando la Oficina Nacional de Meteorología aún no acaba de anunciar el inicio de la temporada ciclónica, la presencia de vientos de tormenta se dejan sentir en nuestra área de pronóstico, aunque no ofrecen peligro por su trayectoria. Mientras tanto, en el litoral político ocurre lo contrario, porque – aunque la Junta Central Electoral- ha sido enfática al señalar los plazo que deben cumplir los partidos políticos, conforme al nuevo reglamento electoral, al parecer todos se niegan a acatar las normas dispuestas, abriendo las puertas y las compuertas para dar paso a una campaña desenfrenada, y fuera de tiempo, en total desafío al organismo electoral.
Como se observa, la naturaleza de los partidos políticos del sistema apunta a mantener el desorden como emblema, ya que a menos de nueve meses para la contienda electoral donde serán escogidas las autoridades de los municipios y distritos municipales del país, se han generalizado los recursos de impugnaciones por la medida adoptada frente al voto de arrastre dispuesto por la junta, y que ha desatado las críticas más ácidas en los diversos sectores de la vida política y social. Y ni hablar a lo interno de partidos políticos cuya dirigencia se encuentra enfrentada ante el Tribunal Superior Electoral, lo que retardará el proceso de selección de los candidatos que habrán de presentar ante el electorado nacional.
Mientras tanto, en el plano local todo fluye con aparente normalidad, destacando las diversas ofertas que se comienzan a vender como precandidatos a regidores, diputados y senadores, sin olvidar los aspirantes a la alcaldía municipal. Sin embargo, aunque los nubarrones persisten en el panorama electoral, con las tronadas y relámpagos que provoca el choque de los promotores y detractores de la reelección presidencial, desde ya se comienza a anunciar la posible entrada al territorio municipal de un fenómeno de alianza natural capaz de producir un cambio más allá del liderazgo tradicional que lleva décadas presentándose ante la comunidad banileja. Por lo pronto, sólo nos resta esperar.
En Nueva Esperanza exigen adecuación de sus calles
𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐑𝐞𝐬𝐢𝐝𝐞𝐧𝐭𝐞𝐬 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐬𝐞𝐜𝐭𝐨𝐫 𝐍𝐮𝐞𝐯𝐚 𝐄𝐬𝐩𝐞𝐫𝐚𝐧𝐳𝐚 𝐞𝐱𝐩𝐫𝐞𝐬𝐚𝐫𝐨𝐧 𝐬𝐞𝐧𝐭𝐢𝐫𝐬𝐞 𝐨𝐥𝐯𝐢𝐝𝐚𝐝𝐨𝐬 𝐩𝐨𝐫 𝐥𝐚𝐬 𝐚𝐮𝐭𝐨𝐫𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐩𝐫𝐨𝐯𝐢𝐧𝐜𝐢𝐚𝐥𝐞𝐬, 𝐞𝐬𝐭𝐨 𝐚𝐧𝐭𝐞 𝐞𝐥 𝐦𝐚𝐥 𝐞𝐬𝐭𝐚𝐝𝐨 𝐝𝐞 𝐬𝐮𝐬 𝐜𝐚𝐥𝐥𝐞𝐬.