Mensajes equivocados…

En la actual coyuntura electoral, en pleno ensayo para la aplicación de la ley de partidos políticos, y en los albores de un nuevo siglo, la República Dominicana se presenta ante el mundo como una de las naciones más débiles en materia de institucionalidad democrática. Y es que en tiempo récord hemos reformado en treinta y nueve ocasiones la constitución de la República, siendo el principal objetivo otorgar privilegios al Poder Ejecutivo, abriendo las puertas a los intereses de quienes detentan el poder. Obviamente, todos los despropósitos han sido apadrinados por los sectores conservadores que se esconden detrás del liderazgo político para sacar beneficios. Esa ha sido la triste historia del pueblo dominicano, donde los propios fundadores de la República pasaron por el oprobio de ver rodar sus sueños e ideales de progreso, ante la fuerza avasallante de los más oscuros intereses. Hoy apreciamos mensajes que delatan lo poco que hemos avanzado en materia de democracia, donde los partidos políticos han devenido en empresas que propician el enriquecimiento ilícito, la falta de escrúpulos y otros menudos calificativos que denigran el ejercicio de la política.
Ahora que estamos en la antesala de una lucha frontal porque se respete la Carta Magna, vemos que la lucha no la están librando las entidades políticas, sino los precandidatos que a lo interno de los partidos ven peligrar sus intereses. De ahí que sea el doctor Leonel Fernández, ex presidente de la República y aspirante a la candidatura presidencial, uno de los abanderados de la defensa a la Constitución. Y como si fuera poco, ahora Luis Abinader, aspirante a la presidencia por el Partido Revolucionario Moderno, llamó a sus seguidores a una concentración frente al Congreso para hacer oposición a los intentos de reforma constitucional, un llamado que debió hacer el presidente de su partido, por respeto institucional.
El panorama sombrío y desalentador se caldea con el pronunciamiento del presidente del Partido Revolucionario Dominicano, ingeniero Miguel Vargas Maldonado, quien dijo ayer que sólo irá aliado al PLD si Danilo Medina es el candidato presidencial, algo que lleva a pensar que su alianza es con un individuo y no con un partido. En conclusión, la fragilidad de las organizaciones políticas es el peor lastre que impide a la nación avanzar en el desarrollo democrático, lo que se traduce en una falta de visión del liderazgo político nacional.

Archive Calendar
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

Miembro PRM en Bani favorece aspiraciones de David Collado y descarta candidatura política para 2028

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐦𝐢𝐞𝐦𝐛𝐫𝐨 𝐝𝐞𝐥 𝐏𝐚𝐫𝐭𝐢𝐝𝐨 𝐑𝐞𝐯𝐨𝐥𝐮𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐫𝐢𝐨 𝐌𝐨𝐝𝐞𝐫𝐧𝐨 (𝐏𝐑𝐌), 𝐓𝐨𝐧𝐲 𝐒𝐚́𝐧𝐜𝐡𝐞𝐳, 𝐜𝐨𝐧𝐬𝐢𝐝𝐞𝐫𝐨́ 𝐪𝐮𝐞 𝐞𝐥 𝐩𝐚𝐧𝐨𝐫𝐚𝐦𝐚 𝐩𝐨𝐥𝐢́𝐭𝐢𝐜𝐨 𝐧𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐜𝐨𝐦𝐢𝐞𝐧𝐳𝐚 𝐚 𝐝𝐞𝐟𝐢𝐧𝐢𝐫𝐬𝐞 𝐝𝐞 𝐜𝐚𝐫𝐚 𝐚 𝐥𝐚𝐬 𝐞𝐥𝐞𝐜𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬

Leer más »

Educación evalúa resultados de aprendizajes en secundaria y establece estrategias de reforzamiento en Peravia

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐂𝐨𝐧 𝐥𝐚 𝐩𝐚𝐫𝐭𝐢𝐜𝐢𝐩𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐜𝐨𝐨𝐫𝐝𝐢𝐧𝐚𝐝𝐨𝐫𝐞𝐬 𝐲 𝐝𝐢𝐫𝐞𝐜𝐭𝐨𝐫𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐜𝐞𝐧𝐭𝐫𝐨𝐬 𝐞𝐝𝐮𝐜𝐚𝐭𝐢𝐯𝐨𝐬 𝐩𝐮́𝐛𝐥𝐢𝐜𝐨𝐬 𝐲 𝐩𝐫𝐢𝐯𝐚𝐝𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐩𝐫𝐨𝐯𝐢𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐥𝐚𝐬 𝐚𝐮𝐭𝐨𝐫𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐞𝐝𝐮𝐜𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 𝐝𝐞𝐬𝐚𝐫𝐫𝐨𝐥𝐥𝐚𝐫𝐨𝐧 𝐮𝐧 𝐞𝐧𝐜𝐮𝐞𝐧𝐭𝐫𝐨

Leer más »

Familiares de joven desaparecido en naufragio de yola mantienen esperanza de encontrarlo con vida

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐋𝐚 𝐢𝐧𝐜𝐞𝐫𝐭𝐢𝐝𝐮𝐦𝐛𝐫𝐞 𝐲 𝐥𝐚 𝐚𝐧𝐠𝐮𝐬𝐭𝐢𝐚 𝐜𝐨𝐧𝐭𝐢𝐧𝐮́𝐚𝐧 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐥𝐨𝐬 𝐟𝐚𝐦𝐢𝐥𝐢𝐚𝐫𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐖𝐚𝐥𝐝𝐲 𝐉𝐨𝐬𝐞́ 𝐁𝐚́𝐞𝐳, 𝐮𝐧𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐨𝐬 𝐣𝐨́𝐯𝐞𝐧𝐞𝐬 𝐫𝐞𝐩𝐨𝐫𝐭𝐚𝐝𝐨𝐬 𝐜𝐨𝐦𝐨 𝐝𝐞𝐬𝐚𝐩𝐚𝐫𝐞𝐜𝐢𝐝𝐨𝐬 𝐭𝐫𝐚𝐬 𝐞𝐥 𝐧𝐚𝐮𝐟𝐫𝐚𝐠𝐢𝐨

Leer más »