Realizan cuarta versión de “Propuestas y Soluciones”

Anoche fue la cuarta versión del programa “Propuestas y Soluciones” que todos los martes producen el Grupo de Comunicaciones Ortiz Ruiz y el equipo de periodistas y comunicadores que labora en sus medios.
El espacio que se origina en Visión 3000 canal 3, de 7:00 a 9:00 de la noche, enfocó el tema “Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, la salud y medio ambiente”.

Participaron como invitados del espacio el ambientalista, Alexis Agramonte, la encargada de epidemiologia de la Oficina Provincial de Salud Pública, Agustina Martínez, el encargado de la oficina de Planeamiento Urbano del Ayuntamiento Municipal, arquitecto Enrique Peguero y los comunitarios, Carolina Díaz del sector Los Cajuilitos y Santo Pérez del barrio 30 de mayo.
“Propuestas y Soluciones” tuvo como presentadora del tema “Planta de tratamiento de aguas residuales y sus efectos negativos a la salud y medio ambiente” a la periodista Lisselot Zapata la que a la vez, sirvió de moderadora.
En tanto que el periodista Manuel Guillermo Mejía y el comunicador, José Miguel Ortiz, estuvieron a su cargo la formulación de preguntas a los invitados y la periodista Carla Ortiz la coordinación del espacio.
Alexis Agramonte enfocó lo concerniente a la contaminación de las aguas subterráneas debido a los pozos sépticos existentes, ante el colapso del sistema cloacal por la desaparición de la planta de tratamiento que existe en el sector Santa Rosa.
Planteó control de los permisos para perforaciones de pozos y en ese sentido llamó la atención del cabildo banilejo.
De su lado el director de Planeamiento Urbano, Enrique Peguero, habló sobre los esfuerzos que hace el cabildo por evitar situaciones de contaminación, por lo que exigen a las construcciones de edificio y urbanizaciones, sistemas de tratamiento de las aguas servidas.
También dijo que no están otorgando permisos para excavaciones de nuevos pozos y menos en el espacio de las aceras.
Por su parte la encargada de epidemiología de la oficina provincial de Salud Pública, Agustina Martínez, en torno a la contaminación de las aguas y sobre todo de las llamadas residuales, refirió que al hacer contacto con personas y cultivos agrícolas producen enfermedades, por lo que Salud Pública desarrolla programas preventivos de educación que tienden a proteger a la población de distintas enfermedades que son consecuencia de esa problemática.
En lo que respecta a la intervención de los comunitarios, Carolina Díaz y Santo Pérez, hicieron un relato de la crisis que se presenta en el sistema sanitario de sus respectivos barrios, ya que el mismo se congestiona haciendo brotar al pavimento y devolviendo las heces fecales a los hogares.
También el comunitario Santo Pérez habló del colapso del sistema cloacal en el barrio 30 de mayo donde se ha ofrecido una planta de tratamiento para esa zona.
En conclusión los comunitarios plantearon la necesidad de que las autoridades y todos los sectores sociales de la provincia Peravia, se unan, para en conjunto buscar soluciones porque de lo contrario la contaminación y las enfermedades afectarán a todas las personas, sin distinción de clase, credo político, religioso y nivel social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Baní, República Dominicana
26°
algo de nubes
Humedad: 79%
Viento: 0m/s N
Máx: 23 • Mín: 19
Weather from OpenWeatherMap
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares: