Se fue Leonel, el panorama cambió!!

El Partido de la Liberación Dominicana, fundado el 15 de diciembre de 1973, surgió de una división del Partido Revolucionario Dominicano, a raíz del abandono de su fundador y máximo dirigente, profesor Juan Bosch, junto a un grupo de antiguos miembros del partido, que desde la fundación del PRD en 1939 se habían convertido en parte fundamental del liderazgo político del partido blanco. Así comenzó el peregrinar de una organización política que, a punto de cumplir sus 46 años de vida institucional, acaba de sufrir el zarpazo de la división que podría ocasionar su derrota en el próximo torneo electoral. Y como paradoja del destino, el líder y presidente del partido de la estrella amarilla, Dr. Leonel Fernández acaba de emprender el tránsito hacia la conformación de un nuevo partido que habrá de competir en las elecciones del próximo año.

Sin embargo, aunque las causas de la división son distintas a las que propiciaron la salida de Juan Bosch del PRD, para muchos analistas, el fantasma de la división forma parte del ciclo de vida política que asoma cada treinta años en el escenario nacional desde la fundación de la República hasta nuestros días. Ayer, ante una audiencia cautiva, el Dr. Leonel Fernández pronunció el panegírico crítico – que de forma inusual – se adelantó al deceso para anunciar el inminente desenlace.
Ahora corresponde evaluar el panorama político electoral, sin prejuicios ni pasiones, entendiendo que en el terreno de la política todo es posible, frente a la meta de alcanzar el poder. Así escuchamos rumores de alianzas, de posibles acuerdos, de oportunidades de éxitos y de sentencias anticipadas que apuntan a adecentar el ejercicio político.

Ojalá que el bipartidismo se quede en el pasado y que resurja la vocación democrática de un pueblo en condiciones de avistar las mejores opciones que se presenten, sin que medien los tradicionales colores partidarios que conducen a votar por ofertas sin propuestas definidas, adheridas al liderazgo mesiánico que se escuda en el populismo y la demagogia. Ahora que se fue Leonel, y que se proyecta una tercera fuerza en capacidad para cambiar la historia, es oportuno abogar por el despertar de la conciencia de un pueblo digno de mejor suerte.

Archive Calendar
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

Tribunal de Peravia varía medida de coerción a mujeres acusadas de robo en Baní

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐚𝐛𝐨𝐠𝐚𝐝𝐨 𝐉𝐨𝐫𝐠𝐞 𝐝𝐞 𝐥𝐨𝐬 𝐒𝐚𝐧𝐭𝐨𝐬, 𝐢𝐧𝐟𝐨𝐫𝐦𝐨́ 𝐪𝐮𝐞 𝐞𝐥 𝐓𝐫𝐢𝐛𝐮𝐧𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚 𝐝𝐢𝐬𝐩𝐮𝐬𝐨 𝐥𝐚 𝐯𝐚𝐫𝐢𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐦𝐞𝐝𝐢𝐝𝐚 𝐝𝐞 𝐜𝐨𝐞𝐫𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐜𝐨𝐧𝐭𝐫𝐚 𝐭𝐫𝐞𝐬 𝐦𝐮𝐣𝐞𝐫𝐞𝐬

Leer más »

Sector empresarial se aproxima a su 2do congreso de construcción

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐆𝐫𝐮𝐩𝐨 𝐄𝐦𝐩𝐫𝐞𝐬𝐚𝐫𝐢𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐥𝐨𝐬 𝐒𝐚𝐧𝐭𝐨𝐬 𝐲 𝐥𝐚 𝐒𝐨𝐜𝐢𝐞𝐝𝐚𝐝 𝐝𝐞 𝐀𝐫𝐪𝐮𝐢𝐭𝐞𝐜𝐭𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐩𝐫𝐨𝐯𝐢𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚 𝐚𝐧𝐮𝐧𝐜𝐢𝐨́ 𝐬𝐮 𝐬𝐞𝐠𝐮𝐧𝐝𝐨 𝐜𝐨𝐧𝐠𝐫𝐞𝐬𝐨 𝐫𝐞𝐠𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐬𝐮𝐫, 𝐚 𝐝𝐞𝐬𝐚𝐫𝐫𝐨𝐥𝐥𝐚𝐫𝐬𝐞

Leer más »

Denuncian crisis de agua potable en comunidad El Limonal de Baní

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐌𝐢𝐠𝐮𝐞𝐥 𝐏𝐚𝐮𝐥𝐢𝐧𝐨, 𝐫𝐞𝐬𝐢𝐝𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐫𝐢𝐭𝐨 𝐦𝐮𝐧𝐢𝐜𝐢𝐩𝐚𝐥 𝐄𝐥 𝐋𝐢𝐦𝐨𝐧𝐚𝐥, 𝐫𝐞𝐢𝐭𝐞𝐫𝐨́ 𝐥𝐚 𝐟𝐚𝐥𝐭𝐚 𝐝𝐞 𝐚𝐠𝐮𝐚 𝐩𝐨𝐭𝐚𝐛𝐥𝐞 𝐝𝐞𝐬𝐝𝐞 𝐡𝐚𝐜𝐞 𝐯𝐚𝐫𝐢𝐨𝐬 𝐦𝐞𝐬𝐞𝐬, 𝐬𝐢𝐭𝐮𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐪𝐮𝐞 𝐚𝐬𝐞𝐠𝐮𝐫𝐚 𝐡𝐚

Leer más »