Se fue Leonel, el panorama cambió!!

El Partido de la Liberación Dominicana, fundado el 15 de diciembre de 1973, surgió de una división del Partido Revolucionario Dominicano, a raíz del abandono de su fundador y máximo dirigente, profesor Juan Bosch, junto a un grupo de antiguos miembros del partido, que desde la fundación del PRD en 1939 se habían convertido en parte fundamental del liderazgo político del partido blanco. Así comenzó el peregrinar de una organización política que, a punto de cumplir sus 46 años de vida institucional, acaba de sufrir el zarpazo de la división que podría ocasionar su derrota en el próximo torneo electoral. Y como paradoja del destino, el líder y presidente del partido de la estrella amarilla, Dr. Leonel Fernández acaba de emprender el tránsito hacia la conformación de un nuevo partido que habrá de competir en las elecciones del próximo año.

Sin embargo, aunque las causas de la división son distintas a las que propiciaron la salida de Juan Bosch del PRD, para muchos analistas, el fantasma de la división forma parte del ciclo de vida política que asoma cada treinta años en el escenario nacional desde la fundación de la República hasta nuestros días. Ayer, ante una audiencia cautiva, el Dr. Leonel Fernández pronunció el panegírico crítico – que de forma inusual – se adelantó al deceso para anunciar el inminente desenlace.
Ahora corresponde evaluar el panorama político electoral, sin prejuicios ni pasiones, entendiendo que en el terreno de la política todo es posible, frente a la meta de alcanzar el poder. Así escuchamos rumores de alianzas, de posibles acuerdos, de oportunidades de éxitos y de sentencias anticipadas que apuntan a adecentar el ejercicio político.

Ojalá que el bipartidismo se quede en el pasado y que resurja la vocación democrática de un pueblo en condiciones de avistar las mejores opciones que se presenten, sin que medien los tradicionales colores partidarios que conducen a votar por ofertas sin propuestas definidas, adheridas al liderazgo mesiánico que se escuda en el populismo y la demagogia. Ahora que se fue Leonel, y que se proyecta una tercera fuerza en capacidad para cambiar la historia, es oportuno abogar por el despertar de la conciencia de un pueblo digno de mejor suerte.

Archive Calendar
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

Senador Julito Fulcar compartirá sobre Plan Estratégico de Peravia en encuentro especial en San Juan

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐒𝐞𝐧𝐚𝐝𝐨𝐫 𝐩𝐨𝐫 𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐉𝐮𝐥𝐢𝐭𝐨 𝐅𝐮𝐥𝐜𝐚𝐫 𝐄𝐧𝐜𝐚𝐫𝐧𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧, 𝐞𝐧𝐜𝐚𝐛𝐞𝐳𝐚𝐫𝐚́ 𝐞𝐬𝐭𝐞 𝐣𝐮𝐞𝐯𝐞𝐬 𝐮𝐧 𝐞𝐧𝐜𝐮𝐞𝐧𝐭𝐫𝐨 𝐞𝐬𝐩𝐞𝐜𝐢𝐚𝐥 𝐞𝐧 𝐥𝐚 𝐩𝐫𝐨𝐯𝐢𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐝𝐞 𝐒𝐚𝐧 𝐉𝐮𝐚𝐧 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐌𝐚𝐠𝐮𝐚𝐧𝐚, 𝐩𝐚𝐫𝐚

Leer más »

Alcaldía de Nizao interviene cañada en el sector Las Tres Vías para optimizar drenaje pluvial

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐋𝐚 𝐀𝐥𝐜𝐚𝐥𝐝𝐢́𝐚 𝐝𝐞𝐥 𝐦𝐮𝐧𝐢𝐜𝐢𝐩𝐢𝐨 𝐝𝐞 𝐍𝐢𝐳𝐚𝐨, 𝐞𝐧𝐜𝐚𝐛𝐞𝐳𝐚𝐝𝐚 𝐩𝐨𝐫 𝐞𝐥 𝐚𝐥𝐜𝐚𝐥𝐝𝐞 𝐈𝐯𝐚́𝐧 𝐑𝐞𝐲𝐞𝐬, 𝐞𝐣𝐞𝐜𝐮𝐭𝐨́ 𝐮𝐧𝐚 𝐣𝐨𝐫𝐧𝐚𝐝𝐚 𝐝𝐞 𝐥𝐢𝐦𝐩𝐢𝐞𝐳𝐚 𝐲 𝐚𝐜𝐨𝐧𝐝𝐢𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐞𝐧 𝐥𝐚 𝐜𝐚𝐧̃𝐚𝐝𝐚 𝐝𝐞𝐥

Leer más »

Autoridades de Peravia fortalecen alianzas para la promoción y prevención de la tuberculosis

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐂𝐨𝐧 𝐞𝐥 𝐨𝐛𝐣𝐞𝐭𝐢𝐯𝐨 𝐝𝐞 𝐫𝐞𝐟𝐨𝐫𝐳𝐚𝐫 𝐥𝐚𝐬 𝐚𝐜𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐩𝐫𝐞𝐯𝐞𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐲 𝐜𝐨𝐧𝐜𝐢𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐬𝐨𝐛𝐫𝐞 𝐥𝐚 𝐭𝐮𝐛𝐞𝐫𝐜𝐮𝐥𝐨𝐬𝐢𝐬, 𝐞𝐬𝐭𝐞 𝐦𝐚𝐫𝐭𝐞𝐬 𝐬𝐞 𝐫𝐞𝐚𝐥𝐢𝐳𝐨́ 𝐞𝐥 𝐞𝐧𝐜𝐮𝐞𝐧𝐭𝐫𝐨 “𝐅𝐨𝐫𝐭𝐚𝐥𝐞𝐜𝐢𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐝𝐞 𝐚𝐥𝐢𝐚𝐧𝐳𝐚𝐬

Leer más »