Se fue Leonel, el panorama cambió!!

El Partido de la Liberación Dominicana, fundado el 15 de diciembre de 1973, surgió de una división del Partido Revolucionario Dominicano, a raíz del abandono de su fundador y máximo dirigente, profesor Juan Bosch, junto a un grupo de antiguos miembros del partido, que desde la fundación del PRD en 1939 se habían convertido en parte fundamental del liderazgo político del partido blanco. Así comenzó el peregrinar de una organización política que, a punto de cumplir sus 46 años de vida institucional, acaba de sufrir el zarpazo de la división que podría ocasionar su derrota en el próximo torneo electoral. Y como paradoja del destino, el líder y presidente del partido de la estrella amarilla, Dr. Leonel Fernández acaba de emprender el tránsito hacia la conformación de un nuevo partido que habrá de competir en las elecciones del próximo año.

Sin embargo, aunque las causas de la división son distintas a las que propiciaron la salida de Juan Bosch del PRD, para muchos analistas, el fantasma de la división forma parte del ciclo de vida política que asoma cada treinta años en el escenario nacional desde la fundación de la República hasta nuestros días. Ayer, ante una audiencia cautiva, el Dr. Leonel Fernández pronunció el panegírico crítico – que de forma inusual – se adelantó al deceso para anunciar el inminente desenlace.
Ahora corresponde evaluar el panorama político electoral, sin prejuicios ni pasiones, entendiendo que en el terreno de la política todo es posible, frente a la meta de alcanzar el poder. Así escuchamos rumores de alianzas, de posibles acuerdos, de oportunidades de éxitos y de sentencias anticipadas que apuntan a adecentar el ejercicio político.

Ojalá que el bipartidismo se quede en el pasado y que resurja la vocación democrática de un pueblo en condiciones de avistar las mejores opciones que se presenten, sin que medien los tradicionales colores partidarios que conducen a votar por ofertas sin propuestas definidas, adheridas al liderazgo mesiánico que se escuda en el populismo y la demagogia. Ahora que se fue Leonel, y que se proyecta una tercera fuerza en capacidad para cambiar la historia, es oportuno abogar por el despertar de la conciencia de un pueblo digno de mejor suerte.

Archive Calendar
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

Pescador desmiente presencia de tiburón en playa Palmar de Ocoa tras video viral

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐋𝐮𝐞𝐠𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐜𝐢𝐫𝐜𝐮𝐥𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐞𝐧 𝐫𝐞𝐝𝐞𝐬 𝐬𝐨𝐜𝐢𝐚𝐥𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐮𝐧 𝐯𝐢𝐝𝐞𝐨 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐪𝐮𝐞 𝐬𝐞 𝐚𝐬𝐞𝐠𝐮𝐫𝐚𝐛𝐚 𝐥𝐚 𝐩𝐫𝐞𝐬𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐝𝐞 𝐮𝐧 𝐭𝐢𝐛𝐮𝐫𝐨́𝐧 𝐞𝐧 𝐥𝐚 𝐩𝐥𝐚𝐲𝐚

Leer más »

En Palmar de Ocoa refuerzan medidas de seguridad ante incremento de visitantes por Semana Santa

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐝𝐢𝐫𝐞𝐜𝐭𝐨𝐫 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐣𝐮𝐧𝐭𝐚 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐫𝐢𝐭𝐚𝐥 𝐝𝐞𝐥 𝐏𝐚𝐥𝐦𝐚𝐫 𝐝𝐞 𝐎𝐜𝐨𝐚, 𝐉𝐨𝐬𝐞́ 𝐋𝐮𝐢𝐬 𝐓𝐞𝐣𝐞𝐝𝐚, 𝐢𝐧𝐟𝐨𝐫𝐦𝐨́ 𝐪𝐮𝐞 𝐞𝐧 𝐜𝐨𝐨𝐫𝐝𝐢𝐧𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐜𝐨𝐧 𝐜𝐮𝐞𝐫𝐩𝐨𝐬 𝐜𝐚𝐬𝐭𝐫𝐞𝐧𝐬𝐞𝐬 𝐲 𝐝𝐞 𝐬𝐨𝐜𝐨𝐫𝐫𝐨,

Leer más »

Rehabilitación realiza campaña de prevención de accidentes de tránsito y llama a la prudencia vial

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐋𝐚 𝐀𝐬𝐨𝐜𝐢𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐃𝐨𝐦𝐢𝐧𝐢𝐜𝐚𝐧𝐚 𝐝𝐞 𝐑𝐞𝐡𝐚𝐛𝐢𝐥𝐢𝐭𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐞𝐧 𝐁𝐚𝐧𝐢́ 𝐥𝐥𝐞𝐯𝐨́ 𝐚 𝐜𝐚𝐛𝐨 𝐞𝐬𝐭𝐞 𝐣𝐮𝐞𝐯𝐞𝐬 𝐬𝐚𝐧𝐭𝐨 𝐮𝐧𝐚 𝐣𝐨𝐫𝐧𝐚𝐝𝐚 𝐝𝐞 𝐩𝐫𝐞𝐯𝐞𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐚𝐜𝐜𝐢𝐝𝐞𝐧𝐭𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐭𝐫𝐚́𝐧𝐬𝐢𝐭𝐨, 𝐢𝐦𝐩𝐚𝐜𝐭𝐚𝐧𝐝𝐨 𝐚

Leer más »