Un aniversario que todos celebramos

El 28 de octubre de 1538 abrió sus puertas la primera universidad de América, situada en la parte este de la isla de Santo Domingo, siendo su nombre original, Universidad Santo Tomás de Aquino, y sólo se impartían dos o tres materias como Teología y latín.

Durante su historia ha cambiado varias veces de nombre y también ha sido cerrada en varias ocasiones, como en 1822 cuando se produjo la invasión haitiana. Luego, para el año 1962 se le concede autonomía y fuero, es decir, el poder de gobernarse de manera independiente. Es decir, dentro de la ciudad universitaria ninguna autoridad del país puede interferir en el gobierno universitario.

Hacemos este breve recorrido histórico para destacar el desarrollo alcanzado por la más vieja universidad del Nuevo Mundo en sus 481 años de vida institucional, con tropiezos y caídas, pero con la voluntad férrea de aportar al desarrollo de la nación. Hoy celebramos su aniversario con el deseo ardiente de que logre asentarse de manera definitiva en la provincia Peravia, donde está pendiente la construcción de la ciudad universitaria que hará posible la integración de miles de jóvenes estudiantes de la región Valdesia a las distintas carreras que son ofertadas por esa Alta Casa de Estudio.

La UASD está en Baní, ubicada en espacios inadecuados, con grandes limitaciones, sin poder expandir sus áreas curriculares y con precariedades para cumplir con su rol social. De ahí que más allá de la celebración, deseamos la integración de todos los sectores de la sociedad banileja para lograr la construcción de la casa de la UASD, una obra que no espera más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Baní, República Dominicana
26°
algo de nubes
Humedad: 79%
Viento: 0m/s N
Máx: 23 • Mín: 19
Weather from OpenWeatherMap
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares: