La criatura lanzada al vertedero, que era producto de un embarazo de siete a ocho meses, nació viva, según se ha podido determinar a través de una prueba practicada que se denomina Docimasia Pulmonar Hidrostática.
El infante de sexo masculino, según un informe preliminar de la autopsia practicada, presenta traumas múltiples diversos en cuello y abdomen, los que fueron causa de su muerte.
La manera de muerte resultó ser un infanticidio, que según el Código Penal Dominicano en su artículo 300, conlleva una pena máxima de 30 años de prisión
Peravia Noticias, para conocer en términos prácticos en que consiste la prueba Docimasia Pulmonar Hidrostática, consultó al médico forense Walter López, quien respondió que se hace tomando un pulmón del producto, el que se introduce en un recibiente con agua.
Dice el legista que si el pulmón flota es porque nació con vida, de lo contrario se comprueba que vino al mundo muerto.
El cuerpo sin vida de la criatura de sexo masculino fue hallado en jueves 14 en vertedero municipal, donde se trasladaron las autoridades para proceder al levantamiento y enviarlo al Instituto Nacional de Ciencias Forenses en Azua, donde se le practicó una autopsia.
Todavía ni la policía ni el Ministerio Público de la provincia tienen una respuesta del caso, que según las pruebas científicas practicadas, se trató de un infantico por parte de la madre del infante, de la que todavía no se tiene pista alguna.