Con la asistencia del presidente Danilo Medina, la empresa AES Dominicana inició en el municipio de Matanzas de esta provincia Peravia, la construcción del parque Bayasol, con capacidad instalada de 58 megavatios de fuente solar.
La nueva infraestructura de generación, que estará ubicada en el paraje Angostura, hace de AES Dominicana la empresa de mayor inversión del sector energético dominicano y marca la entrada de ese grupo corporativo a las energías renovables.
El parque AES Bayasol contará con un promedio de 145,000 paneles solares, con capacidad de 405 vatios por cada panel y será construido por la empresa española TSK Electricidad y Electrónica, S. A., luego de un proceso competitivo de licitación.
Dentro de las características de este proyecto se destaca una generación cercana a los 100 GWh anuales, por una irradiación horizontal global (GHI), en promedio 2,000 (kWh/m2) al año, para un aprovechamiento de al menos 10 horas diarias, energía que será colocada en el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).
Al pronunciar su discurso, el presidente de AES Dominicana, Edwin De los Santos, manifestó que AES Bayasol es un proyecto innovador, ya que se ha concebido y financiado con contratos de suministro de energía enteramente privados, sin requerimiento de un PPA con respaldo estatal para su desarrollo.
De su lado, Juan Ignacio Rubiolo, presidente para AES México, Centroamérica y El Caribe, indicó que la meta es continuar trabajando para robustecer y diversificar la matriz energética de la región.
Ambos ejecutivos, en representación de AES Dominicana, agradecieron las facilidades y aportes, para lograr el inicio de la infraestructura de generación.