Toda el área de Las Dunas y en especial la que ha sido atacada por depredadores, ha sido militarizada, medida de prevención tomada por el Ministerio de Medioambiente para evitar que conviertan en parcelas o solares espacios que pertenecen al promontorio que ha sido declarado patrimonio de la humanidad.
Los militares de inmediato han tomado medidas como el derribo de postes, empalizadas y de otros obstáculos colocados para indicar dueños.
Las entradas por Calderas al lugar donde se hizo el desmonte, han sido cerradas, por lo que se hace imposible el paso de vehículos por la zona.
Peravia Noticias trató de penetrar al lugar donde talaron cantidades de árboles endémicos de la zona como aceitun, guaconejo, guano, guayacan, palmeras, saona, olivo y otros, pero no fue posible ya que tomaron medidas de bloqueo.
La entrada principal de un lugar donde se pensaba levantar un proyecto turístico conocido como Rancho Mar, ha sido cerrada con alambres y candado.
Miembros del Servicio Nacional de Protección Ambiental, SENPA, y del Ministerio de Defensa, portando armas largas, fueron posesionados en toda el área de Rancho Mar, en Calderas por el director de esa unidad militar, coronel paracaidista Omar Gitte Mejía, a los fines de proteger toda la zona de manos destructoras de tan importante reserva científica.