El director del medio ambiente en la provincia, Joaquín Bautista, tras lamentar la tala de árboles y quema de muchos de ellos en Las Yayitas, lamentó la poca colaboración que prestan los moradores de esa zona a las autoridades para que puedan dar con los culpables.
Dice Joaquín Bautista que contrario a lo que hicieron hombres de la cuaba de San José de Ocoa, que armados enfrentaron a los responsables de un fuego, a los que apresaron y entregaron a las autoridades, en Las Yayitas cuando se acude a investigar el caso, nadie ha cooperado para que se dé con el culpable.
Afirma que guardias al servicio de Medio Ambiente viajaron a Las Yayitas y hasta hablaron con una de las personas involucradas en la tala y quema de árboles, pero que no hubo colaboración de la comunidad.
Refiere Joaquín que en Las Yayitas no apareció el pedáneo y aunque todos conocían a los responsables del daño a la naturaleza, se quedaron callados.
El director de Medio Ambiente, advirtió, que las investigaciones sobre el hecho continúan y que las autoridades, tras identificar a los causantes de la tala indiscriminada y quemas de árboles, denunciado por la fundación Monte Bonito, procederá judicialmente contra estos.