YA PASAMOS DE CIEN MIL…

No es motivo de celebración, sino de preocupación. Ya la República Dominicana sobrepasa las cien mil personas contagiadas y casi nos acercamos a las dos mil muertes en seis meses, a pesar del andamiaje epidemiológico, de los gastos excesivos y de las medidas preventivas. La pandemia sigue la curva hacia arriba, sin que nada se lo impida.

Estamos hablando de un virus que, según los expertos, por cada infectado hay diez que no han sido detectados, por lo que debemos permanecer atentos, guardandando el distanciamiento y los protocolos de lugar.

En los últimos días se observan señales positivas como la reducción de demandas de camas para pacientes con covid en los hospitales, así como una baja considerable de internos en cuidados intensivos, pero esto no es un indicativo de que debemos dormirnos.

Es necesario el uso continuo de la mascarilla, el lavado e higienización de los espacios y el distanciamiento entre las personas. Pero sobre todo, aunque parezca llover sobre mojado, debemos respetar el toque de queda impuesto por las autoridades. Desafiar y retar a las autoridades resulta inaceptable en momentos en que la humanidad pasa por la peor pandemia de la historia.

Obviamente, los de mayor riesgo son los adultos mayores, que estando confinados en sus hogares, son receptores directos de contagios por quienes salen y entran sin tomar en cuenta las medidas preventivas.

Es por estas y otras razones que seguimos con comercios cerrados, bajo un toque de queda que se ha prolongado, y con cinturones epidemiológicos donde el coronavirus se ha expandido y los brotes son más agudos. La verdad es que ningún país ha logrado superar este virus, ni aún las grandes potencias, las que anuncian al mundo que están probando vacunas.

Ya en países de Europa se habla de rebrotes, lo que significa que el covid tiende a ir y venir para trastornar de nuevo la vida en sociedad. Es a partir de esa realidad que venimos insistiendo en la necesidad de continuar la guerra contra este peligroso enemigo de la humanidad.

El coronavirus sólo será controlado cuando los seres humanos asumamos con seriedad que debemos guardar el distanciamiento social. Y eso no es tan difícil. Por lo menos, eso creemos.

Archive Calendar
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

Alcaldía de Baní entrega mobiliarios en diferentes sectores mediante el PPM

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐋𝐚 𝐯𝐢𝐜𝐞𝐚𝐥𝐜𝐚𝐥𝐝𝐞𝐬𝐚 𝐲 𝐝𝐢𝐫𝐞𝐜𝐭𝐨𝐫𝐚 𝐝𝐞𝐥 𝐏𝐫𝐞𝐬𝐮𝐩𝐮𝐞𝐬𝐭𝐨 𝐏𝐚𝐫𝐭𝐢𝐜𝐢𝐩𝐚𝐭𝐢𝐯𝐨 𝐌𝐮𝐧𝐢𝐜𝐢𝐩𝐚𝐥 (𝐏𝐏𝐌), 𝐀𝐝𝐫𝐢𝐚𝐧𝐚 𝐒𝐨𝐭𝐨, 𝐫𝐞𝐚𝐥𝐢𝐳𝐨́ 𝐥𝐚 𝐞𝐧𝐭𝐫𝐞𝐠𝐚 𝐝𝐞 𝐦𝐨𝐛𝐢𝐥𝐢𝐚𝐫𝐢𝐨𝐬 𝐚 𝐫𝐞𝐬𝐢𝐝𝐞𝐧𝐭𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐥𝐨𝐬 𝐬𝐞𝐜𝐭𝐨𝐫𝐞𝐬 𝐒𝐚𝐨𝐧𝐚 𝐚𝐥

Leer más »

Profesor cuestiona propuesta de incluir el creole en el currículo educativo dominicano

Por: Sayerlis Sierra 𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐩𝐫𝐨𝐟𝐞𝐬𝐨𝐫 𝐕𝐢𝐧𝐢𝐜𝐢𝐨 𝐄𝐧𝐜𝐚𝐫𝐧𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐫𝐞𝐚𝐜𝐜𝐢𝐨𝐧𝐨́ 𝐚 𝐥𝐚 𝐩𝐫𝐨𝐩𝐮𝐞𝐬𝐭𝐚 𝐝𝐞 𝐮𝐧 𝐝𝐢𝐩𝐮𝐭𝐚𝐝𝐨 𝐝𝐞 𝐪𝐮𝐞 𝐬𝐞 𝐞𝐧𝐬𝐞𝐧̃𝐞 𝐜𝐫𝐞𝐨𝐥𝐞 𝐞𝐧 𝐥𝐚𝐬 𝐞𝐬𝐜𝐮𝐞𝐥𝐚𝐬 𝐝𝐞𝐥

Leer más »

Abogado Juan Martínez advierte sobre posibles efectos del arroz importado en productores dominicanos

Por: Sayerlis Sierra 𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐚𝐛𝐨𝐠𝐚𝐝𝐨 𝐉𝐮𝐚𝐧 𝐌𝐚𝐫𝐭𝐢́𝐧𝐞𝐳 𝐞𝐱𝐩𝐫𝐞𝐬𝐨́ 𝐩𝐫𝐞𝐨𝐜𝐮𝐩𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐚𝐧𝐭𝐞 𝐥𝐚 𝐩𝐨𝐬𝐢𝐛𝐢𝐥𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐝𝐞 𝐪𝐮𝐞 𝐞𝐥 𝐚𝐫𝐫𝐨𝐳 𝐩𝐫𝐨𝐜𝐞𝐝𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐝𝐞 𝐄𝐬𝐭𝐚𝐝𝐨𝐬 𝐔𝐧𝐢𝐝𝐨𝐬 𝐞𝐧𝐭𝐫𝐞 𝐚 𝐑𝐞𝐩𝐮́𝐛𝐥𝐢𝐜𝐚

Leer más »