YA PASAMOS DE CIEN MIL…

No es motivo de celebración, sino de preocupación. Ya la República Dominicana sobrepasa las cien mil personas contagiadas y casi nos acercamos a las dos mil muertes en seis meses, a pesar del andamiaje epidemiológico, de los gastos excesivos y de las medidas preventivas. La pandemia sigue la curva hacia arriba, sin que nada se lo impida.

Estamos hablando de un virus que, según los expertos, por cada infectado hay diez que no han sido detectados, por lo que debemos permanecer atentos, guardandando el distanciamiento y los protocolos de lugar.

En los últimos días se observan señales positivas como la reducción de demandas de camas para pacientes con covid en los hospitales, así como una baja considerable de internos en cuidados intensivos, pero esto no es un indicativo de que debemos dormirnos.

Es necesario el uso continuo de la mascarilla, el lavado e higienización de los espacios y el distanciamiento entre las personas. Pero sobre todo, aunque parezca llover sobre mojado, debemos respetar el toque de queda impuesto por las autoridades. Desafiar y retar a las autoridades resulta inaceptable en momentos en que la humanidad pasa por la peor pandemia de la historia.

Obviamente, los de mayor riesgo son los adultos mayores, que estando confinados en sus hogares, son receptores directos de contagios por quienes salen y entran sin tomar en cuenta las medidas preventivas.

Es por estas y otras razones que seguimos con comercios cerrados, bajo un toque de queda que se ha prolongado, y con cinturones epidemiológicos donde el coronavirus se ha expandido y los brotes son más agudos. La verdad es que ningún país ha logrado superar este virus, ni aún las grandes potencias, las que anuncian al mundo que están probando vacunas.

Ya en países de Europa se habla de rebrotes, lo que significa que el covid tiende a ir y venir para trastornar de nuevo la vida en sociedad. Es a partir de esa realidad que venimos insistiendo en la necesidad de continuar la guerra contra este peligroso enemigo de la humanidad.

El coronavirus sólo será controlado cuando los seres humanos asumamos con seriedad que debemos guardar el distanciamiento social. Y eso no es tan difícil. Por lo menos, eso creemos.

Archive Calendar
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

COOPNAMA celebra asambleas distritales previo a su asamblea general

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐩𝐫𝐨𝐟𝐞𝐬𝐨𝐫 𝐎𝐜𝐭𝐚𝐯𝐢𝐨 𝐁𝐫𝐞𝐦𝐨́𝐧, 𝐯𝐢𝐜𝐞𝐩𝐫𝐞𝐬𝐢𝐝𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐂𝐨𝐨𝐩𝐞𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚 𝐍𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐒𝐞𝐫𝐯𝐢𝐜𝐢𝐨𝐬 𝐌𝐮́𝐥𝐭𝐢𝐩𝐥𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐥𝐨𝐬 𝐌𝐚𝐞𝐬𝐭𝐫𝐨𝐬 (𝐂𝐎𝐎𝐏𝐍𝐀𝐌𝐀), 𝐢𝐧𝐟𝐨𝐫𝐦𝐨́ 𝐬𝐨𝐛𝐫𝐞 𝐥𝐚𝐬 𝐚𝐬𝐚𝐦𝐛𝐥𝐞𝐚𝐬 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐫𝐢𝐭𝐚𝐥𝐞𝐬 𝐪𝐮𝐞 𝐬𝐞

Leer más »

Supérate realiza encuentro de escucha con familias beneficiarias en Peravia

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐋𝐚 𝐝𝐢𝐫𝐞𝐜𝐭𝐨𝐫𝐚 𝐠𝐞𝐧𝐞𝐫𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐒𝐮𝐩𝐞́𝐫𝐚𝐭𝐞, 𝐌𝐚𝐲𝐫𝐚 𝐉𝐢𝐦𝐞́𝐧𝐞𝐳, 𝐞𝐧𝐜𝐚𝐛𝐞𝐳𝐨́ 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐏𝐨𝐥𝐢𝐝𝐞𝐩𝐨𝐫𝐭𝐢𝐯𝐨 𝐝𝐞 𝐁𝐚𝐧𝐢́ 𝐮𝐧 𝐞𝐧𝐜𝐮𝐞𝐧𝐭𝐫𝐨 𝐝𝐞 𝐞𝐬𝐜𝐮𝐜𝐡𝐚 𝐜𝐨𝐧 𝐟𝐚𝐦𝐢𝐥𝐢𝐚𝐬 𝐛𝐞𝐧𝐞𝐟𝐢𝐜𝐢𝐚𝐫𝐢𝐚𝐬 𝐝𝐞 𝐥𝐨𝐬 𝐩𝐫𝐨𝐠𝐫𝐚𝐦𝐚𝐬

Leer más »

Moradores de Paya Abajo denuncian 21 días con interrupciones eléctricas nocturnas

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐑𝐞𝐬𝐢𝐝𝐞𝐧𝐭𝐞𝐬 𝐞𝐧 𝐥𝐚 𝐜𝐚𝐥𝐥𝐞 𝐉𝐨𝐬𝐞́ 𝐃𝐨𝐥𝐨𝐫𝐞𝐬 𝐔𝐛𝐫𝐢, 𝐞𝐧 𝐥𝐚 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐝𝐞 𝐏𝐚𝐲𝐚 𝐀𝐛𝐚𝐣𝐨, 𝐝𝐞𝐧𝐮𝐧𝐜𝐢𝐚𝐫𝐨𝐧 𝐪𝐮𝐞 𝐥𝐥𝐞𝐯𝐚𝐧 𝟐𝟏 𝐝𝐢́𝐚𝐬 𝐞𝐧𝐟𝐫𝐞𝐧𝐭𝐚𝐧𝐝𝐨 𝐢𝐧𝐭𝐞𝐫𝐫𝐮𝐩𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐝𝐞𝐥 𝐬𝐞𝐫𝐯𝐢𝐜𝐢𝐨 𝐞𝐥𝐞́𝐜𝐭𝐫𝐢𝐜𝐨

Leer más »