¿Y QUIÉN PAGARÁ POR ESO?

La denuncia no es una sorpresa. Los vaticinios se están cumpliendo y los daños que se registran, hace años que fueron anunciados por expertos. Ahora se presentan las evidencias.

Y la denuncia llega de los residentes, empresarios y productores agrícolas de Paya, quienes sufren las consecuencias directas de la construcción de la termoeléctrica a carbón Punta Catalina, la que está provocando la desaparición de playas y edificaciones en todo el litoral costero de la zona.

El reporte nos llega del Comité Nacional de Lucha contra el Cambio Climático y el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente, entidades que aseguran que desde que comenzaron a construir mar a dentro, la marea y la rompiente del mar cambiaron de dirección e inundaron la costa, haciendo desaparecer el área de playa desde Catalina hasta Paya.

Los testimonios son deprimentes, los productores agrícolas han sido afectados y el vertido de las aguas calientes está matando las algas y corales, provocando la desaparición de especies y microorganismos marinos. Es notoria la ausencia de aves que hasta hace poco eran comunes en el lugar.

Los denunciantes expresan preocupación, ya que se ha producido una fuerte erosión en la parte occidental del litoral, en las proximidades de la central térmica, y según los expertos, los daños son irreversibles y continuarán mientras siga operando con carbón.

En ese sentido, se ha perdido la playa de Sabana Uvero, una de las más bellas de la región.
También se perdieron propiedades, terrenos de cultivos, infraestructuras como piscinas, gazebos, casetas y caminos ubicados junto al mar.

Los afectados expresan su pesar y alegan que todo comenzó con la construcción de Punta Catalina, afectando la producción de mangos y vegetales por la contaminación, sin embargo, lo peor es que el mar continúa penetrando tierra adentro, quitando valor a sus propiedades, por lo que exigen una indemnización por los daños irreparables que están sufriendo.

De ahí la imposibilidad de pensar en proyectos turísticos en esa zona.

La esperanza de productores, empresarios y residentes en esa franja de la costa, es que las nuevas autoridades asuman la responsabilidad del desastre ecológico y económico causado por esta obra y por la contaminación, es que sean compensados, aunque lo más valioso, que era la playa, ha desaparecido, y con ella, las posibilidades de desarrollar el turismo.

Archive Calendar
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

Milcíades Franjul recibe Doctorado Honoris Causa en Divinidad por su trayectoria de servicio y liderazgo cristiano

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐝𝐢𝐫𝐞𝐜𝐭𝐨𝐫 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐎𝐟𝐢𝐜𝐢𝐧𝐚 𝐝𝐞 𝐄𝐧𝐥𝐚𝐜𝐞 𝐂𝐫𝐢𝐬𝐭𝐢𝐚𝐧𝐨 𝐚𝐧𝐭𝐞 𝐞𝐥 𝐏𝐨𝐝𝐞𝐫 𝐄𝐣𝐞𝐜𝐮𝐭𝐢𝐯𝐨 𝐲 𝐜𝐨𝐨𝐫𝐝𝐢𝐧𝐚𝐝𝐨𝐫 𝐠𝐞𝐧𝐞𝐫𝐚𝐥 𝐝𝐞𝐥 𝐆𝐚𝐛𝐢𝐧𝐞𝐭𝐞 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐅𝐚𝐦𝐢𝐥𝐢𝐚, 𝐌𝐢𝐥𝐜𝐢́𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐅𝐫𝐚𝐧𝐣𝐮𝐥, 𝐟𝐮𝐞

Leer más »

Centro UASD Baní expone logros de la gestión 2022-2026 durante acto de rendición de memorias.

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐂𝐞𝐧𝐭𝐫𝐨 𝐔𝐀𝐒𝐃 𝐁𝐚𝐧𝐢́ 𝐩𝐫𝐞𝐬𝐞𝐧𝐭𝐨́ 𝐞𝐥 𝐩𝐚𝐬𝐚𝐝𝐨 𝐯𝐢𝐞𝐫𝐧𝐞𝐬 𝐥𝐚𝐬 𝐦𝐞𝐦𝐨𝐫𝐢𝐚𝐬 𝐜𝐨𝐫𝐫𝐞𝐬𝐩𝐨𝐧𝐝𝐢𝐞𝐧𝐭𝐞𝐬 𝐚𝐥 𝐩𝐞𝐫𝐢́𝐨𝐝𝐨 𝟐𝟎𝟐𝟐-𝟐𝟎𝟐𝟔, 𝐞𝐧 𝐮𝐧 𝐚𝐜𝐭𝐨 𝐞𝐧𝐜𝐚𝐛𝐞𝐳𝐚𝐝𝐨 𝐩𝐨𝐫 𝐬𝐮 𝐝𝐢𝐫𝐞𝐜𝐭𝐨𝐫𝐚, 𝐋𝐮𝐳 𝐝𝐞𝐥

Leer más »

Gobernación de Peravia anuncia actos por el 150 aniversario del fallecimiento de Juan Pablo Duarte

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐋𝐚 𝐠𝐨𝐛𝐞𝐫𝐧𝐚𝐝𝐨𝐫𝐚 𝐝𝐞 𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐀́𝐧𝐠𝐞𝐥𝐚 𝐘𝐚𝐝𝐢𝐫𝐚 𝐁𝐚́𝐞𝐳, 𝐢𝐧𝐯𝐢𝐭𝐨́ 𝐚 𝐥𝐚 𝐩𝐨𝐛𝐥𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐚 𝐩𝐚𝐫𝐭𝐢𝐜𝐢𝐩𝐚𝐫 𝐞𝐧 𝐥𝐨𝐬 𝐚𝐜𝐭𝐨𝐬 𝐜𝐨𝐧𝐦𝐞𝐦𝐨𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐨𝐬 𝐝𝐞𝐥 𝟏𝟓𝟎 𝐚𝐧𝐢𝐯𝐞𝐫𝐬𝐚𝐫𝐢𝐨 𝐝𝐞𝐥 𝐟𝐚𝐥𝐥𝐞𝐜𝐢𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐝𝐞𝐥

Leer más »