SÓLO UNA PREGUNTA…

Pudieran ser muchas las preguntas cuando se habla de transparencia en la gestión pública. Casi siempre, en los discursos de juramentación frente a la nación, los mandatarios asumen el compromiso de administrar de forma honesta los recursos del Estado, y hasta anuncian medidas que son aplaudidas por los ciudadanos.

Sin embargo, al final de la jornada, el balance no arroja resultados positivos. Por lo menos, eso es lo que hemos vivido en los últimos años. Un estado que ha sido asaltado por funcionarios.

De hecho, en cada proceso se escucha la misma letanía que llama a los que van a los cargos, a hacer la declaración jurada de bienes: un mandato que por ley deben presentar antes de ocupar una función pública.

Obviamente, la pregunta es la siguiente, ¿existe algún precedente de que se investigue la veracidad de la declaración jurada de bienes? Desde luego, surgen otras interrogantes que delatan la falta de responsabilidad de quienes montan el espectáculo de una formalidad que no sirve más que para cumplir con un requisito ante la sociedad.

En ese orden, muchos se preguntan, ¿serán ciertos los datos que se presentan? Y ¿Quién investiga para determinar que corresponden a la verdad?

Así seguimos, asistiendo a un circo donde muchos de los que están arriba se presentan como payasos a deleitarnos con cifras que mueven a risa.

La Declaración Jurada de Bienes, debía ser tratada con respeto, porque de ella emana la transparencia, el ejercicio pulcro y la forma correcta de trabajar al servicio de la patria.

De ahí que pretender burlar la inteligencia de los ciudadanos, presentando datos falseados, debe ser castigado con severidad si en verdad se quiere enviar un mensaje a la sociedad.

Cuando se ocultan y alteran datos relativos a bienes y propiedades, resulta evidente la intención de estafar al estado.
Ojalá que la lucha por la ética y la transparencia en la gestión pública no sea para cubrir las apariencias, sino que se trate de una revolución de conciencia, donde se castigue a quienes defrauden la confianza del pueblo dominicano.

Archive Calendar
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

Abogado cuestiona fallo judicial en caso de corrupción

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐚𝐛𝐨𝐠𝐚𝐝𝐨 𝐑𝐚𝐟𝐚𝐞𝐥 𝐂𝐨𝐧𝐭𝐫𝐞𝐫𝐚𝐬 𝐜𝐮𝐞𝐬𝐭𝐢𝐨𝐧𝐨́ 𝐥𝐚 𝐝𝐞𝐜𝐢𝐬𝐢𝐨́𝐧 𝐣𝐮𝐝𝐢𝐜𝐢𝐚𝐥 𝐪𝐮𝐞 𝐟𝐚𝐯𝐨𝐫𝐞𝐜𝐢𝐨́ 𝐜𝐨𝐧 𝐚𝐮𝐭𝐨 𝐝𝐞 𝐧𝐨 𝐡𝐚 𝐥𝐮𝐠𝐚𝐫 𝐚 𝐯𝐚𝐫𝐢𝐨𝐬 𝐞𝐱𝐟𝐮𝐧𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐫𝐢𝐨𝐬 𝐯𝐢𝐧𝐜𝐮𝐥𝐚𝐝𝐨𝐬 𝐚 𝐮𝐧 𝐩𝐫𝐨𝐜𝐞𝐬𝐨

Leer más »

Sepultan este lunes a dirigente comunitario Jhony de los Santos

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐅𝐚𝐦𝐢𝐥𝐢𝐚𝐫𝐞𝐬, 𝐚𝐦𝐢𝐠𝐨𝐬 𝐲 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐚𝐫𝐢𝐨𝐬 𝐝𝐢𝐞𝐫𝐨𝐧 𝐞𝐥 𝐮́𝐥𝐭𝐢𝐦𝐨 𝐚𝐝𝐢𝐨́𝐬 𝐚 𝐉𝐡𝐨𝐧𝐲 𝐝𝐞 𝐥𝐨𝐬 𝐒𝐚𝐧𝐭𝐨𝐬, 𝐫𝐞𝐜𝐨𝐧𝐨𝐜𝐢𝐝𝐨 𝐝𝐢𝐫𝐢𝐠𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐚𝐫𝐢𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐳𝐨𝐧𝐚 𝐧𝐨𝐫𝐭𝐞 𝐝𝐞 𝐁𝐚𝐧𝐢́, 𝐜𝐮𝐲𝐨𝐬

Leer más »

Asociación de Ajedrez de Peravia realiza torneo de preparación

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐋𝐚 𝐀𝐬𝐨𝐜𝐢𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐀𝐣𝐞𝐝𝐫𝐞𝐳 𝐝𝐞 𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚 𝐜𝐞𝐥𝐞𝐛𝐫𝐨́ 𝐬𝐮 𝐩𝐫𝐢𝐦𝐞𝐫 𝐭𝐨𝐫𝐧𝐞𝐨 𝐝𝐞 𝐩𝐚𝐫𝐭𝐢𝐝𝐚𝐬 𝐫𝐚́𝐩𝐢𝐝𝐚𝐬 𝐜𝐨𝐫𝐫𝐞𝐬𝐩𝐨𝐧𝐝𝐢𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐚𝐥 𝐦𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐣𝐮𝐧𝐢𝐨, 𝐜𝐨𝐦𝐨 𝐩𝐚𝐫𝐭𝐞 𝐝𝐞 𝐮𝐧𝐚 𝐜𝐚𝐦𝐩𝐚𝐧̃𝐚

Leer más »