LA ETERNA PESADILLA…

El sueño del pueblo dominicano de contar con un sistema energético eficiente sólo ha servido como tema de campaña para los candidatos de todos los partidos políticos. Desde los gobiernos del doctor Joaquín Balaguer hasta la fecha, la mayor promesa ha sido acabar con los apagones, resolviendo el déficit de generación de energía. Y así el país ha recurrido en firmas de contratos que se conciben como grandes estafas, en virtud de los resultados, ya que pagamos las facturas más caras mientras las plantas generadoras se mantienen apagadas.

Fue bajo esa realidad que el pasado presidente, Danilo Medina, vendió como solución la construcción de la planta termoeléctrica Punta Catalina, la obra cumbre que pondría fin a la pesadilla del déficit de energía.

Su proyecto logró contar con la aprobación de un congreso que se definía para el progreso, poniéndolo en manos de la constructora Odebrech y sus reconocidos métodos de convencimiento. Hasta lograron conquistar a las autoridades locales para que aceptaran su construcción en esta provincia con una matriz de generación a carbón, la que ha sido descontinuada en países que han sufrido los efectos nocivos de la contaminación.

Y como mansos corderos fuimos al matadero, aceptando en nuestro territorio la obra que habían rechazado otros.

Sin embargo, lo que al final se convirtió en una especie de barril sin fondo, porque su costo superó los US$ 3 mil 500 millones de dólares, ahora amerita de otra inversión, en vista de la necesidad de cambiar la matriz de generación de carbón a gas natural. El cambio es inminente, ya que nadie sabe qué hacer con las montañas de cenizas que se amontonan como evidencias del peligro de contaminación que pende sobre las cabezas de la población banileja.

Mientras tanto, en los últimos días se han agudizado los apagones y sigue Edesur castigando a los usuarios con sus altas facturaciones, y seguimos aquí, escuchando el Santo Rosario, ahora en la voz del ingeniero Milton Morrison, quien acusa de los apagones a las empresas generadoras. Obviamente, más que identificar de dónde surge el problema, el pueblo quiere escuchar la base del plan que permita acabar con la falta de energía eléctrica. Y de paso, sería oportuno reclamar un mejor trato para nuestra población, porque además de las facturas triplicadas, y de los apagones, somos receptores de la contaminación a causa de las cenizas acumuladas.
24 de Septiembre del 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Baní, República Dominicana
26°
algo de nubes
Humedad: 79%
Viento: 0m/s N
Máx: 23 • Mín: 19
Weather from OpenWeatherMap
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

LOS MILITARES PELUCHES

La tradición de enganchar en instituciones militares a individuos que nada aportan, y se comportan como asalariados sin justificar, ha sido una práctica tradicional cuestionada

Leer más »