UNA VIEJA PRÁCTICA…

Ante el anuncio de la supuesta suspensión de un funcionario del sector salud implicado en la venta o negociación de nombramientos, sale a relucir una vieja práctica que se creía superada en el Estado. La información llamó la atención por el breve tiempo que tiene la gestión de gobierno, y sobre todo, por el hecho de que sería el primer caso de corrupción detectado. Según informes extraoficiales, el funcionario ha sido suspendido y remitido a la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, acusado de haber cometido tal aberración en contra de aspirantes a cargos en esa dependencia del estado dominicano.

Las travesuras, según rumores, se conciben como una vieja herencia de la administración pública, donde para lograr un puesto hay que pagar diferentes tarifas dependiendo la magnitud del nombramiento. Así, por ejemplo, en caso de un médico, enfermera o bioanalista que tienen garantizada su permanencia en el Estado, el interesado podría pagar entre 30 y 50 mil pesos, mientras que en empleos de menor categoría la cuota oscilaría entre 10 y 15 mil pesos, llegando en ocasiones a exigir el primer sueldo. Es decir, pagar para conseguir trabajo.

Obviamente, también se cuenta la práctica de nombrar personas que nunca se enteran que laboran en el Estado, y otras, que por el contrario, son canceladas y permanecen en la nómina como empleados activos, mientras que los cheques los cobra otra persona. Todo esto es un secreto a voces, por lo que el pueblo está atento al saneamiento ético que ha sido anunciado por el gobierno.

De ahí que se está a la espera de que el ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, revele el nombre del funcionario implicado en el caso, ya que según explicó, se trata de una denuncia que recibió y debe ser investigada. Sin embargo, en lo que el hacha va y viene, en caso de ser cierto, el pueblo requiere que se envíe un ejemplo, aplicando el peso de la ley, para que sirva de escarmiento a aquellos que juegan con las necesidades de empleos de los ciudadanos.

Por lo pronto, es esperanzador, que la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, que dirige la doctora Milagros Ortíz Bosch, haya asumido la investigación, cumpliendo con lo establecido en el artículo seis del Decreto No. 486-12, que asume de oficio la investigación de todos los casos que transgredan el régimen ético, disciplinario, y el ordenamiento penal, procurando que los que resultasen implicados, además de las sanciones administrativas sean sometidos ha la acción de la justicia.

Archive Calendar
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

Regidor gestiona apoyo para ajedrecista de Cañafistol

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐫𝐞𝐠𝐢𝐝𝐨𝐫 𝐲 𝐝𝐢𝐫𝐢𝐠𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐚𝐫𝐢𝐨 𝐝𝐞 𝐂𝐚𝐧̃𝐚𝐟𝐢𝐬𝐭𝐨𝐥, 𝐌𝐢𝐠𝐮𝐞𝐥 𝐁𝐚́𝐞𝐳, 𝐠𝐞𝐬𝐭𝐢𝐨𝐧𝐨́ 𝐮𝐧 𝐚𝐩𝐨𝐫𝐭𝐞 𝐝𝐞 𝟐𝟎𝟎 𝐝𝐨́𝐥𝐚𝐫𝐞𝐬 𝐚 𝐭𝐫𝐚𝐯𝐞́𝐬 𝐝𝐞 𝐀𝐫𝐢𝐝𝐨𝐬 𝐌𝐚𝐧𝐚𝐜𝐥𝐚𝐫 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐜𝐨𝐧𝐭𝐫𝐢𝐛𝐮𝐢𝐫 𝐜𝐨𝐧

Leer más »

Sucursal del Banco Agrícola en Baní celebra 81 aniversario

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐠𝐞𝐫𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐬𝐮𝐜𝐮𝐫𝐬𝐚𝐥 𝐝𝐞𝐥 𝐁𝐚𝐧𝐜𝐨 𝐀𝐠𝐫𝐢́𝐜𝐨𝐥𝐚 𝐞𝐧 𝐥𝐚 𝐩𝐫𝐨𝐯𝐢𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐌𝐚𝐧𝐮𝐞𝐥 𝐁𝐞𝐥𝐥𝐨, 𝐩𝐫𝐞𝐬𝐢𝐝𝐢𝐨́ 𝐞𝐧 𝐥𝐚 𝐦𝐚𝐧̃𝐚𝐧𝐚 𝐝𝐞 𝐞𝐬𝐭𝐞 𝐥𝐮𝐧𝐞𝐬 𝐞𝐥 𝐚𝐜𝐭𝐨

Leer más »

Familia de Jairo Núñez exige respuestas a las autoridades a casi nueve meses de su muerte

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐅𝐚𝐦𝐢𝐥𝐢𝐚𝐫𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐉𝐚𝐢𝐫𝐨 𝐍𝐮́𝐧̃𝐞𝐳 𝐑𝐨𝐝𝐫𝐢́𝐠𝐮𝐞𝐳 𝐞𝐱𝐩𝐫𝐞𝐬𝐚𝐫𝐨𝐧 𝐬𝐮 𝐢𝐧𝐝𝐢𝐠𝐧𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐚𝐧𝐭𝐞 𝐥𝐚 𝐟𝐚𝐥𝐭𝐚 𝐝𝐞 𝐢𝐧𝐟𝐨𝐫𝐦𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐩𝐨𝐫 𝐩𝐚𝐫𝐭𝐞 𝐝𝐞 𝐥𝐚𝐬 𝐚𝐮𝐭𝐨𝐫𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐬𝐨𝐛𝐫𝐞 𝐞𝐥 𝐚𝐯𝐚𝐧𝐜𝐞 𝐝𝐞 𝐥𝐚𝐬

Leer más »