UNA VIEJA PRÁCTICA…

Ante el anuncio de la supuesta suspensión de un funcionario del sector salud implicado en la venta o negociación de nombramientos, sale a relucir una vieja práctica que se creía superada en el Estado. La información llamó la atención por el breve tiempo que tiene la gestión de gobierno, y sobre todo, por el hecho de que sería el primer caso de corrupción detectado. Según informes extraoficiales, el funcionario ha sido suspendido y remitido a la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, acusado de haber cometido tal aberración en contra de aspirantes a cargos en esa dependencia del estado dominicano.

Las travesuras, según rumores, se conciben como una vieja herencia de la administración pública, donde para lograr un puesto hay que pagar diferentes tarifas dependiendo la magnitud del nombramiento. Así, por ejemplo, en caso de un médico, enfermera o bioanalista que tienen garantizada su permanencia en el Estado, el interesado podría pagar entre 30 y 50 mil pesos, mientras que en empleos de menor categoría la cuota oscilaría entre 10 y 15 mil pesos, llegando en ocasiones a exigir el primer sueldo. Es decir, pagar para conseguir trabajo.

Obviamente, también se cuenta la práctica de nombrar personas que nunca se enteran que laboran en el Estado, y otras, que por el contrario, son canceladas y permanecen en la nómina como empleados activos, mientras que los cheques los cobra otra persona. Todo esto es un secreto a voces, por lo que el pueblo está atento al saneamiento ético que ha sido anunciado por el gobierno.

De ahí que se está a la espera de que el ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, revele el nombre del funcionario implicado en el caso, ya que según explicó, se trata de una denuncia que recibió y debe ser investigada. Sin embargo, en lo que el hacha va y viene, en caso de ser cierto, el pueblo requiere que se envíe un ejemplo, aplicando el peso de la ley, para que sirva de escarmiento a aquellos que juegan con las necesidades de empleos de los ciudadanos.

Por lo pronto, es esperanzador, que la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, que dirige la doctora Milagros Ortíz Bosch, haya asumido la investigación, cumpliendo con lo establecido en el artículo seis del Decreto No. 486-12, que asume de oficio la investigación de todos los casos que transgredan el régimen ético, disciplinario, y el ordenamiento penal, procurando que los que resultasen implicados, además de las sanciones administrativas sean sometidos ha la acción de la justicia.

Archive Calendar
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

Concejo de Regidores de Baní conocerá ajustes presupuestarios y manejo de fondos municipales

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐂𝐨𝐧𝐜𝐞𝐣𝐨 𝐝𝐞 𝐑𝐞𝐠𝐢𝐝𝐨𝐫𝐞𝐬 𝐝𝐞𝐥 𝐀𝐲𝐮𝐧𝐭𝐚𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐝𝐞 𝐁𝐚𝐧𝐢́ 𝐜𝐞𝐥𝐞𝐛𝐫𝐚𝐫𝐚́ 𝐞𝐬𝐭𝐞 𝐣𝐮𝐞𝐯𝐞𝐬 𝟐𝟗 𝐝𝐞 𝐞𝐧𝐞𝐫𝐨 𝐮𝐧𝐚 𝐬𝐞𝐬𝐢𝐨́𝐧 𝐨𝐫𝐝𝐢𝐧𝐚𝐫𝐢𝐚 𝐞𝐧 𝐥𝐚 𝐪𝐮𝐞 𝐬𝐞𝐫𝐚́𝐧 𝐬𝐨𝐦𝐞𝐭𝐢𝐝𝐨𝐬 𝐚

Leer más »

Ciudadana solicita sea aclarado caso de presunta bacteria en Baní

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐋𝐚 𝐥𝐢𝐜𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚𝐝𝐚 𝐏𝐚𝐭𝐫𝐢𝐜𝐢𝐚 𝐁𝐚́𝐞𝐳 𝐬𝐨𝐥𝐢𝐜𝐢𝐭𝐨́ 𝐬𝐞𝐚𝐧 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐜𝐚𝐝𝐨𝐬 𝐥𝐨𝐬 𝐫𝐞𝐬𝐮𝐥𝐭𝐚𝐝𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐚𝐮𝐭𝐨𝐩𝐬𝐢𝐚 𝐝𝐞 𝐮𝐧𝐚 𝐦𝐞𝐧𝐨𝐫 𝐝𝐞 𝐞𝐝𝐚𝐝 𝐟𝐚𝐥𝐥𝐞𝐜𝐢𝐝𝐚 𝐥𝐚 𝐦𝐚𝐝𝐫𝐮𝐠𝐚𝐝𝐚 𝐝𝐞𝐥 𝟑𝟏 𝐝𝐞

Leer más »

Club Activo 20-30 y Grupo BOS Internacional ejecutan operativo medico visual en Baní

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐬𝐭𝐞 𝐦𝐢𝐞́𝐫𝐜𝐨𝐥𝐞𝐬 𝐞𝐥 𝐥𝐢𝐜𝐞𝐨 𝐅𝐫𝐚𝐧𝐜𝐢𝐬𝐜𝐨 𝐆𝐫𝐞𝐠𝐨𝐫𝐢𝐨 𝐁𝐢𝐥𝐥𝐢𝐧𝐢 𝐟𝐮𝐞 𝐞𝐬𝐜𝐞𝐧𝐚𝐫𝐢𝐨 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐥𝐚 𝐫𝐞𝐚𝐥𝐢𝐳𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐮𝐧 𝐠𝐫𝐚𝐧 𝐨𝐩𝐞𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐨 𝐦𝐞𝐝𝐢𝐜𝐨 𝐯𝐢𝐬𝐮𝐚𝐥, 𝐨𝐫𝐠𝐚𝐧𝐢𝐳𝐚𝐝𝐨 𝐩𝐨𝐫 𝐞𝐥 𝐂𝐥𝐮𝐛 𝐀𝐜𝐭𝐢𝐯𝐨

Leer más »