UNA VIEJA PRÁCTICA…

Ante el anuncio de la supuesta suspensión de un funcionario del sector salud implicado en la venta o negociación de nombramientos, sale a relucir una vieja práctica que se creía superada en el Estado. La información llamó la atención por el breve tiempo que tiene la gestión de gobierno, y sobre todo, por el hecho de que sería el primer caso de corrupción detectado. Según informes extraoficiales, el funcionario ha sido suspendido y remitido a la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, acusado de haber cometido tal aberración en contra de aspirantes a cargos en esa dependencia del estado dominicano.

Las travesuras, según rumores, se conciben como una vieja herencia de la administración pública, donde para lograr un puesto hay que pagar diferentes tarifas dependiendo la magnitud del nombramiento. Así, por ejemplo, en caso de un médico, enfermera o bioanalista que tienen garantizada su permanencia en el Estado, el interesado podría pagar entre 30 y 50 mil pesos, mientras que en empleos de menor categoría la cuota oscilaría entre 10 y 15 mil pesos, llegando en ocasiones a exigir el primer sueldo. Es decir, pagar para conseguir trabajo.

Obviamente, también se cuenta la práctica de nombrar personas que nunca se enteran que laboran en el Estado, y otras, que por el contrario, son canceladas y permanecen en la nómina como empleados activos, mientras que los cheques los cobra otra persona. Todo esto es un secreto a voces, por lo que el pueblo está atento al saneamiento ético que ha sido anunciado por el gobierno.

De ahí que se está a la espera de que el ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, revele el nombre del funcionario implicado en el caso, ya que según explicó, se trata de una denuncia que recibió y debe ser investigada. Sin embargo, en lo que el hacha va y viene, en caso de ser cierto, el pueblo requiere que se envíe un ejemplo, aplicando el peso de la ley, para que sirva de escarmiento a aquellos que juegan con las necesidades de empleos de los ciudadanos.

Por lo pronto, es esperanzador, que la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, que dirige la doctora Milagros Ortíz Bosch, haya asumido la investigación, cumpliendo con lo establecido en el artículo seis del Decreto No. 486-12, que asume de oficio la investigación de todos los casos que transgredan el régimen ético, disciplinario, y el ordenamiento penal, procurando que los que resultasen implicados, además de las sanciones administrativas sean sometidos ha la acción de la justicia.

Archive Calendar
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

Realizan competencia birregional de marcha escolar del nivel primario

Por: Sayerlis Sierra 𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐂𝐨𝐧 𝐥𝐚 𝐩𝐚𝐫𝐭𝐢𝐜𝐢𝐩𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐞𝐬𝐭𝐮𝐝𝐢𝐚𝐧𝐭𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐝𝐢𝐟𝐞𝐫𝐞𝐧𝐭𝐞𝐬 𝐜𝐞𝐧𝐭𝐫𝐨𝐬 𝐞𝐝𝐮𝐜𝐚𝐭𝐢𝐯𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐫𝐞𝐠𝐢𝐨́𝐧 𝐬𝐮𝐫, 𝐟𝐮𝐞 𝐫𝐞𝐚𝐥𝐢𝐳𝐚𝐝𝐚 𝐥𝐚 𝐜𝐨𝐦𝐩𝐞𝐭𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐛𝐢𝐫𝐫𝐞𝐠𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐦𝐚𝐫𝐜𝐡𝐚

Leer más »

Director distrital de Catalina cuestiona falta de liceo y retraso en trabajos de asfaltado

Por: Sayerlis Sierra 𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐝𝐢𝐫𝐞𝐜𝐭𝐨𝐫 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐣𝐮𝐧𝐭𝐚 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐫𝐢𝐭𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐂𝐚𝐭𝐚𝐥𝐢𝐧𝐚, 𝐉𝐨𝐬𝐞́ 𝐌𝐢𝐠𝐮𝐞𝐥 𝐑𝐞𝐲𝐧𝐨𝐬𝐨, 𝐬𝐞 𝐫𝐞𝐟𝐢𝐫𝐢𝐨́ 𝐚𝐥 𝐞𝐧𝐜𝐞𝐧𝐝𝐢𝐝𝐨 𝐝𝐞 𝐯𝐞𝐥𝐚𝐬 𝐫𝐞𝐚𝐥𝐢𝐳𝐚𝐝𝐨 𝐞𝐧 𝐥𝐚𝐬

Leer más »

Bienes Nacionales anuncia remozamiento de gobernaciones y oficinas públicas en la región Sur

Por: Sayerlis Sierra 𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐝𝐢𝐫𝐞𝐜𝐭𝐨𝐫 𝐩𝐫𝐨𝐯𝐢𝐧𝐜𝐢𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐁𝐢𝐞𝐧𝐞𝐬 𝐍𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥𝐞𝐬, 𝐂𝐞́𝐬𝐚𝐫 𝐏𝐚𝐧𝐢𝐚𝐠𝐮𝐚, 𝐢𝐧𝐟𝐨𝐫𝐦𝐨́ 𝐪𝐮𝐞 𝐬𝐞 𝐞𝐧𝐜𝐮𝐞𝐧𝐭𝐫𝐚 𝐞𝐧 𝐦𝐚𝐫𝐜𝐡𝐚 𝐞𝐥 𝐩𝐫𝐨𝐜𝐞𝐬𝐨 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐥𝐚 𝐫𝐞𝐦𝐨𝐝𝐞𝐥𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐜𝐨𝐦𝐩𝐥𝐞𝐭𝐚

Leer más »