EL COSTO DEL CAMBIO…

Son muchos los detalles que aún desconoce la población en torno a la inversión del Estado para la construcción de las plantas a carbón de Punta Catalina, según lo planteado por el ministro de Energía y Minas, quien culpó a la pasada administración de la contaminación que ésta genera. Y no hay que ser científico para llegar a esa conclusión, ya hemos comprobado que las montañas de cenizas van creciendo, se acumulan y nadie indica cuál será la solución inmediata para un problema que comienza a preocupar a toda la población de la provincia Peravia.

Hasta el momento, lo que está ocurriendo es que el pasado gobierno no construyó el relleno sanitario requerido por los contratistas, por lo que se estila que la obra fue recibida sin terminar. Algo que no se puede dejar pasar en la gestión pública. En ese sentido, el ministro de Energía y Minas, ingeniero Antonio Almonte, recordó que la Unidad uno de la termoeléctrica, será recibida en los próximos días, siempre y cuando el consorcio constructor corrija ciertas anomalías, mientras que la número dos está prevista para ser recibida en abril del 2021.

Sin embargo, a pesar de las fechas establecidas, existen dificultades para conseguir esos objetivos, siendo uno de ellos, el impacto ambiental negativo de las cenizas o residuos que son depositados en un patio abierto, a expensas de ser esparcidos por el viento, y cuyo contenido es altamente peligroso. Nadie ignora que la contaminación que genera Punta Catalina afectan el medio ambiente, y por ende a toda la población banileja, por lo que la conversión a gas natural es la única esperanza de solución, teniendo en cuenta que para ese cambio se requiere la inversión de cientos de millones de dólares, y el otro ingrediente que se agrega, es que para llevar a cabo la conversión de carbón a gas natural habrá que sacar de circulación las referidas plantas por unos seis meses. Vista esa realidad, se da por sentado que la conversión no está en primer plano, en cuanto evaluamos las limitaciones económicas que confronta el gobierno.

Por lo pronto, seguiremos escuchando las demandas de los ambientalistas miembros del Comité de Lucha contra el Cambio Climático, las quejas de los comunitarios, y los reportajes de periodistas presentando al mundo las montañas de cenizas que se van acumulando. Ojalá que la Divina Providencia, se apiade de nuestra gente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Baní, República Dominicana
26°
algo de nubes
Humedad: 79%
Viento: 0m/s N
Máx: 23 • Mín: 19
Weather from OpenWeatherMap
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares: