El Ayuntamiento de Baní, Participación Ciudadana y Cepae, firmaron un pacto por la gobernabilidad democrática municipal.
La actividad contó con la presencia de Omar Fortuna por la Cepae, el señor Rigoberto Sánchez por participación ciudadana, la vice alcaldesa Adriana soto, Leónidas Díaz y Carolina Díaz presidente y vicepresidente de la Sala Capitular respectivamente, así como los regidores, Estefanía Martínez, Judith Peguero, Eddy Peña entre otros.
El pacto consiste en desarrollar un ejercicio de buen gobierno apegado a la Constitución y las leyes, generando condiciones para implementar los mecanismos necesarios para una gestión municipal transparente, moderna e inclusiva, guiada por un plan municipal de desarrollo, fundamentado en los órganos de consulta y participación establecidos en la ley.
Promover el fortalecimiento y la creación de herramientas y normas municipales que garanticen la participación de las organizaciones sociales, de mujeres, hombres y jóvenes en igualdad de condiciones, en las instancias de toma de decisiones, así como en la conformación de espacios de diálogo, concertación de alianzas, y mecanismos que permitan impulsar el desarrollo local. Igualmente, a desarrollar instrumentos de control interno y externo, incluyendo la veeduría de la sociedad civil para prevenir actos de corrupción y de sanción que corresponda. Entre otras.
Tanto la Cepae como Participación Ciudadana, felicitaron al alcalde Santo Ramírez por ser un ente de ejemplo para otros ayuntamientos y ejecuten políticas de gobernabilidad municipal transparente.