De acuerdo a informaciones recabadas por el Ministerio de Salud Pública, en las últimas horas se ha identificado la bebida “Kapicúa” como una tercera fuente vinculada con los casos de intoxicación y muertes por la ingesta de bebidas alcohólicas adulteradas con metanol.
El denominado Ron Kapicúa fue adquirido en colmados en las localidades de la provincia Santiago de los Caballeros, por lo que Salud Pública advierte a la población a que evite tomar esta bebida.
“Esta otra presentación de alcohol adulterado, está asociado intoxicaciones y la muerte de varias personas, se identificó tras un levantamiento que técnicos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) en coordinación con las Direcciones Provinciales de Salud y autoridades policiales y judiciales, que realizan en todo el país en busca de laboratorios clandestinos y negocios que comercializan bebidas alcohólicas, elaboradas sin ningún registro sanitario y en condiciones de higiene no aptas” dijo el director de Epidemiología.
Esta bebida, junto a las otras identificadas, entre esta la denominada Monday ̈s y el tradicional Clerén, fueron identificadas y asociadas a los casos de intoxicación por ingesta de bebidas alcohólicas adulteradas con “metanol” que causaron varias defunciones.
En ese orden, el Ministerio de Salud recomienda a toda la población a evitar la ingesta de bebidas alcohólicas de fabricación clandestina y de forma especial estas bebidas ya identificadas, señaló la importancia de adquirir productos con numeración de registro sanitario.