Cada 15 de abril se conmemora el “Día de la Batalla de Tortuguero”

Hoy se cumplen 177 años de la Batalla de Tortuguero, fue el primer enfrentamiento naval por la defensa de la Independencia Nacional y se libró el 15 de abril de 1844 en Puerto Tortuguero, Azua.

Una fuerza de 3 goletas dominicanas, dirigidas por el comandante Juan Bautista Cambiazo, derrotó a 3 buques de la Armada Haitiana. Aunque fue un combate menor, determinó la preeminencia naval de la República Dominicana sobre Haití hasta el final de la guerra. Terminada esta batalla, nació la Marina de Guerra Dominicana»
El 31 de marzo de 1844, el almirante francés De Moges a bordo de la embarcación La Neréide dio voz de alarma de que una flotilla de barcos haitianos se encontraban asaltando las costas de la Bahía de Ocoa y transportaban suministros para el ejército haitiano que había sitiado la provincia de Azua.

Los conscriptos para la nueva armada recién creada se reunieron en la Puerta de la Misericordia. Entre ellos estaban Juan Alejandro Acosta, José Antonio Sanabia, Joaquín Orta, Teodoro Ariza, Pedro Tomás Garrido y Fermín González.

El 15 de abril, el comandante Cambiazo avistó tres embarcaciones haitianas en la costa bombardeando la localidad de Puerto Tortuguero. Las tres embarcaciones eran la Pandora, La Mouche y Le Signifie. Cambiazo rápidamente decidió arremeter contra la flota enemiga y después de una combinación de maniobras el enemigo sucumbió. Casi todos los marineros enemigos murieron y no se tienen registros sobre sobrevivientes del combate.

La noticia de la victoria dominicana se esparció como la pólvora y el 23 de abril de 1844 la Junta Central Gubernativa ordenó que las tres goletas fueran incorporadas a la recién creada Marina de Guerra, y el comandante Cambiazo fue nombrado almirante. La presencia haitiana en el mar se desvaneció después de este encuentro, consolidando la supremacía naval de la recién creada nación.

Archive Calendar
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

Mercedes Rodríguez afirma que retrasos judiciales agravan el dolor por tragedia Jet Set

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐋𝐚 𝐞𝐱𝐝𝐢𝐩𝐮𝐭𝐚𝐝𝐚 𝐌𝐞𝐫𝐜𝐞𝐝𝐞𝐬 𝐑𝐨𝐝𝐫𝐢́𝐠𝐮𝐞𝐳 𝐚𝐬𝐞𝐠𝐮𝐫𝐨́ 𝐪𝐮𝐞 𝐥𝐚 𝐩𝐫𝐨𝐥𝐨𝐧𝐠𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞𝐥 𝐩𝐫𝐨𝐜𝐞𝐬𝐨 𝐣𝐮𝐝𝐢𝐜𝐢𝐚𝐥 𝐩𝐨𝐫 𝐥𝐚 𝐭𝐫𝐚𝐠𝐞𝐝𝐢𝐚 𝐉𝐞𝐭 𝐒𝐞𝐭 𝐢𝐧𝐜𝐫𝐞𝐦𝐞𝐧𝐭𝐚 𝐥𝐚 𝐚𝐧𝐠𝐮𝐬𝐭𝐢𝐚 𝐝𝐞 𝐥𝐚𝐬 𝐟𝐚𝐦𝐢𝐥𝐢𝐚𝐬 𝐚𝐟𝐞𝐜𝐭𝐚𝐝𝐚𝐬,

Leer más »

Senador Julito Fulcar entrega vivienda totalmente reconstruida y amueblada a envejeciente en Quija Quieta

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐬𝐞𝐧𝐚𝐝𝐨𝐫 𝐩𝐨𝐫 𝐥𝐚 𝐩𝐫𝐨𝐯𝐢𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐉𝐮𝐥𝐢𝐭𝐨 𝐅𝐮𝐥𝐜𝐚𝐫, 𝐡𝐢𝐳𝐨 𝐞𝐧𝐭𝐫𝐞𝐠𝐚 𝐟𝐨𝐫𝐦𝐚𝐥 𝐞𝐬𝐭𝐞 𝐦𝐚𝐫𝐭𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐮𝐧𝐚 𝐯𝐢𝐯𝐢𝐞𝐧𝐝𝐚 𝐭𝐨𝐭𝐚𝐥𝐦𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐫𝐞𝐜𝐨𝐧𝐬𝐭𝐫𝐮𝐢𝐝𝐚 𝐲 𝐞𝐪𝐮𝐢𝐩𝐚𝐝𝐚 𝐚𝐥 𝐬𝐞𝐧̃𝐨𝐫 𝐉𝐮𝐚𝐧

Leer más »

EGEHID impulsa cinco proyectos de infraestructura en la provincia, pese a retrasos

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐋𝐚 𝐬𝐮𝐛𝐝𝐢𝐫𝐞𝐜𝐭𝐨𝐫𝐚 𝐝𝐞 𝐋𝐢𝐛𝐫𝐞 𝐀𝐜𝐜𝐞𝐬𝐨 𝐚 𝐥𝐚 𝐈𝐧𝐟𝐨𝐫𝐦𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐄𝐦𝐩𝐫𝐞𝐬𝐚 𝐝𝐞 𝐆𝐞𝐧𝐞𝐫𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐇𝐢𝐝𝐫𝐨𝐞𝐥𝐞́𝐜𝐭𝐫𝐢𝐜𝐚 𝐃𝐨𝐦𝐢𝐧𝐢𝐜𝐚𝐧𝐚, 𝐏𝐞𝐭𝐫𝐚 𝐌𝐨𝐫𝐞𝐭𝐚, 𝐢𝐧𝐟𝐨𝐫𝐦𝐨́ 𝐪𝐮𝐞 𝐞𝐬𝐚 𝐢𝐧𝐬𝐭𝐢𝐭𝐮𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞𝐬𝐚𝐫𝐫𝐨𝐥𝐥𝐚 𝐜𝐢𝐧𝐜𝐨

Leer más »