El acto comenzó con mucho entusiasmo, con las palabras de bienvenida de la presidente del consejo de desarrollo provincial, profesora Ángela Yadira Báez y continuó con una intervención muy optimista del senador Milciades Franjul, quien abogó porque los peravianos, “unidos todos logren el desarrollo, al que siempre han aspirado, los banilejos junto a los municipios de Nizao y Matanzas”.
Se procedió a solicitarles a los delegados de los Consejos de desarrollo municipales, a los representantes de las entidades que por ley integran el Consejo de desarrollo provincial, a ponerse de acuerdo para la escogencia del coordinador y el secretario ejecutivo del órgano de desarrollo.
Los representantes de las entidades se reunieron por espacio de varios minutos para coordinar sus propuestas en torno a quienes ellos entendían debían ostentar la figura del coordinador y secretario ejecutivo del Consejo, respectivamente, pero las agrupaciones no lograron ponerse de acuerdo debido a diversas interpretaciones de la ley 498-06 que rige los Consejos de desarrollo.
La Gobernadora provincial anunció, en consecuencia, el aplazamiento de la juramentación para otra fecha, la que se dará a conocer oportunamente, dijo.
Finalmente el vice ministro de Interior y Policía, Roberto Jiménez, dejó clausurada la actividad lamentando que no pudiera llegar a feliz término.
En la frustrada juramentación del Consejo de Desarrollo provincial dijeron presente su presidenta la gobernadora Ángela Yadira Vez, sus miembros también por ley, el senador Milcíades Franjul, los diputados Julito Fulcar, Mercedes Rodríguez y Luis Báez, la representante del alcalde, Santo Ramírez, la vice alcaldesa Adriana Soto, el presidente de la Sala Capitular de Baní, Leonidas Díaz, entre otras figuras importantes.