NO LOS DEJARON ENTRAR…!!

 

Así como lo oyen. La Comisión de Medio Ambiente del Senado de la República no pudo entrar al parque energético de Punta Catalina, donde se disponían a realizar un descenso sobre la disposición final de las cenizas que genera esa planta termoeléctrica.

Y les cerraron las puertas, porque alegadamente carecían de la autorización requerida por la administración. Es entendible que los senadores de la República muestren interés por conocer de cerca la realidad que está viviendo la provincia Peravia, a raíz de la acumulación de desechos tóxicos a campo abierto, sin ningún control ni manejo, dejados a merced del viento en un espacio sumamente saturado.

De ahí que sin haber penetrado al lugar, los legisladores pudieron notar las montañas de cenizas contaminantes que son bombardeadas de manera constantes en la provincia Peravia.

Quizás esa fue una de las causas por las que la administración les negó el derecho de entrar. Y nada más y nada menos que a los representantes del primer poder del Estado.

Y los senadores llegaron temprano, alrededor de las 8:00 de la mañana, con el interés de hacer un recorrido. Pero luego de dos horas parados frente a la puerta de entrada, sin ton ni son, se les comunicó que no podían entrar por orden de la administración.

Ya se podrán imaginar la reacción de los miembros de la comisión encabezada por Héctor Acosta e integrada por Lenin Valdez, Antonio Marte y Milcíades Franjúl, este último, proponente de la Resolución que demandó el referido descenso.

Obviamente, junto a los senadores se encontraban ambientalistas y miembros de la sociedad civil, quienes fueron impedidos de entrar por un cordón militar que reforzó la seguridad de las plantas a carbón, el más peligroso foco de contaminación que amenaza la salud de los habitantes de esta provincia. No tenemos entendido que la comisión fuera a investigar los contratos leoninos aprobados al vapor para dicha construcción, tampoco escuchamos que se procedería a evaluar su operatividad.

Lo que sí se iba a conocer, como todos suponemos, era el tema de la generación y disposición final de las cenizas, así como las crecientes demandas de cambios en su matriz de generación de energía, para sustituir el carbón por gas natural. Pero no los dejaron entrar.

Y como la misión de los senadores, por mandato constitucional, es legislar, esperamos que desde la Cámara Alta se lleguen a pronunciar, porque la única verdad es que con estas plantas, la que ha sido estafada y condenada a enfermar es la provincia Peravia.

Cambiar la matriz de carbón a gas natural es lo ideal y razonable, y para eso no hay que esperar a realizar un descenso, porque eso lo saben hasta los chinos de Bonao.

NO LOS DEJARON ENTRAR…!!

Editorial de Peravia Noticias miércoles 02 junio 2021

Archive Calendar
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

Senador resalta importancia de mantener tradiciones; llama a fortalecer los lazos familiares

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐓𝐫𝐚𝐬 𝐥𝐚 𝐜𝐮𝐥𝐦𝐢𝐧𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞𝐥 𝐓𝐞𝐝𝐞𝐮𝐦 𝐞𝐧 𝐡𝐨𝐧𝐨𝐫 𝐚 𝐥𝐚 𝐕𝐢𝐫𝐠𝐞𝐧 𝐍𝐮𝐞𝐬𝐭𝐫𝐚 𝐒𝐞𝐧̃𝐨𝐫𝐚 𝐝𝐞 𝐑𝐞𝐠𝐥𝐚, 𝐪𝐮𝐞 𝐦𝐚𝐫𝐜𝐚 𝐞𝐥 𝐜𝐢𝐞𝐫𝐫𝐞 𝐝𝐞 𝐥𝐚𝐬 𝐟𝐢𝐞𝐬𝐭𝐚𝐬 𝐩𝐚𝐭𝐫𝐨𝐧𝐚𝐥𝐞𝐬 𝐝𝐞

Leer más »

Anuncian jornada de toma de muestra de Papanicolaou para prevenir cáncer cervicouterino

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐋𝐚 𝐔𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐝𝐞 𝐀𝐭𝐞𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐏𝐫𝐢𝐦𝐚𝐫𝐢𝐚 𝐝𝐞 𝐅𝐮𝐧𝐝𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚 𝐥𝐥𝐞𝐯𝐚𝐫𝐚́ 𝐚 𝐜𝐚𝐛𝐨 𝐮𝐧𝐚 𝐣𝐨𝐫𝐧𝐚𝐝𝐚 𝐞𝐬𝐩𝐞𝐜𝐢𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐭𝐨𝐦𝐚 𝐝𝐞 𝐦𝐮𝐞𝐬𝐭𝐫𝐚𝐬 𝐝𝐞 𝐏𝐚𝐩𝐚𝐧𝐢𝐜𝐨𝐥𝐚𝐨𝐮 𝐞𝐥 𝐩𝐫𝐨́𝐱𝐢𝐦𝐨

Leer más »

Junta Distrital de Limonal en proceso de asignación de fondos para atender daños por tormenta

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐯𝐨𝐜𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐉𝐮𝐧𝐭𝐚 𝐃𝐢𝐬𝐭𝐫𝐢𝐭𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐋𝐢𝐦𝐨𝐧𝐚𝐥, 𝐅𝐞𝐫𝐧𝐚𝐧𝐝𝐨 𝐀𝐲𝐛𝐚𝐫, 𝐢𝐧𝐟𝐨𝐫𝐦𝐨́ 𝐪𝐮𝐞 𝐬𝐞 𝐞𝐬𝐭𝐚́ 𝐠𝐞𝐬𝐭𝐢𝐨𝐧𝐚𝐧𝐝𝐨 𝐥𝐚 𝐚𝐬𝐢𝐠𝐧𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐫𝐞𝐜𝐮𝐫𝐬𝐨𝐬 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐚𝐭𝐞𝐧𝐝𝐞𝐫 𝐥𝐨𝐬 𝐝𝐚𝐧̃𝐨𝐬

Leer más »