Cañafistol no aguanta una grancera más, comunidad advierte se lanzará a las calles si intentan hacerlo

Manuel G. Mejía

La asociación de agricultores Juan Caballero del Cañafistol rechazó que en su comunidad se apruebe la instalación de otra grancera.

La presidente de la entidad de agricultores Santa Felicia Rodríguez, tras ser entrevistada por Peravia Noticias en su hogar, sostuvo que bajo ninguna circunstancia la entidad que dirige va a permitir que continúen los daños a su comunidad con la extracción de arena  de los arroyos.

Asegura la representante de los agricultores del Cañafistol, que mucho han sufrido ellos con las inundaciones tras la depredación de la zona con la instalación de granceras las que han desviado los cauces de sus acuíferos.

Doña Santa Felicia Rodríguez, afirma que miembros de la asociación de agricultores Juan Caballero se reunieron y que a unanimidad rechazaron que se le otorgue permiso alguno a un empresario que pretende montar otra grancera.

Refiere la dama, que a la reunión asistió el regidor Miguel Báez quien alegadamente estaba cabildeando apoyo para la arenera y que al mismo se le habló bien claro de que no quieren ese tipo de empresa en la sección y que de ser aprobada la comunidad se levantará.

Se recuerda que el lunes 05 de noviembre, del año 2007 el periódico Listín Diario, bajo la firma del periodista José Dicén, publicó una extensa información dando cuenta de que “las granceras ubicadas en las proximidades de los arroyos Bahía, Pinson y Virreina, al suroeste de esta ciudad, habrían provocado serías inundaciones en las comunidades de Cañafistol y Villa Sombrero, al desviar el curso de estos acuíferos para el manejo de estas empresas, según denunciaron aquí varias entidades, organizaciones comunitarias y personas en particular que resultaron afectadas.

Cañafistol y Villa Sombrero resultaron anegadas con el paso de Noel por esta zona, donde viviendas, fincas, negocios, residenciales y otras áreas quedaron dañadas por el lodo y las aguas que los inundaron desde el domingo en la tarde, situaciones que los vecinos atribuyen a unas cinco granceras que supuestamente han desviado el curso de las aguas de Bahía y Pinsón, cuyas escorrentías anegaron barrios, fincas y parajes de estas zonas rurales.

Las comunidades de Cañafistol y Sombrero se han constituido en un Comité Gestor de “Lucha Contra Las Granceras de la parte Norte de Cañafistol”, y convocaron ayer domingo en la tarde una jornada de protesta y levantamiento de firmas de todas las personas afectadas por las aguas de los arroyos desbordados para iniciar una demanda colectiva contra las empresas que extraen agregados en la zona. Juan Peña, director de la Junta Municipal de Villa Sombrero, dijo que las aguas de estos arroyos, salidas de sus cauces inundaron completamente los barrios La Raqueta, Los Manguitos y Mamagina, dejando unos 295 refugiados, puentes destrozados, viviendas inundadas y taponadas de lodo, de lo que responsabilizan a estas empresas que comercian con los recursos naturales.

También hubo daños en los residenciales Virreina 1 y 2, así como en El Brisal, donde además de anegar viviendas, rompió calles, aceras y contenes, causando pérdidas cuantiosas. En la zona norte de Cañafistol, explicó, los daños alcanzan predios agrícolas, zonas ganaderas, viviendas y otros lugares.

Francisco Mejía, residente en Cañafistol, expresó que “aquí se acabó todo, pero la culpa es de las granceras que le taparon el lecho al arroyo, y mira toda el agua se metió aquí”.

En el área operan las plantas de agregados Koury, Peravia, la doble A, La Moya y otras dos que no pudieron ser identificadas en lo inmediato, todas según los vecinos de Cañafistol y Villa Sombrero, ubicadas a orillas de los arroyos que circundan estas localidades.

El comité gestor que busca solicitar a Medio Ambiente y otras instituciones estatales que sean cerradas las empresas extractoras de agregados ubicadas al norte de la comunidad de Cañafistol lo integran el Bloque de Asociaciones Campesinas Banilejas, Sociedad Pro- Desarrollo de Villa Sombrero (SOPROVIS).

También están la Asociación de Agricultores de Cañafistol, Juan Caballero, las juntas de vecinos La Unión, Delicia y Unida para el Progreso y los comités de salud de Villa Sombrero y del Cañafistol, entre otras.

Milton Dastenio Castillo, juez de los tribunales de la Provincia, cuya vivienda en Cañafistol fue convertida prácticamente en una regola, dijo que esas empresas han declarado que funcionan en canteras, pero afirmó que esto es una falacia, tras explicar que “es mentira que estas operen en canteras, están en el mismo lecho y a orillas de los arroyos Bahía, Pinson, Virreina y el paso de Don Pedro”.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

Más partidos y organizaciones se suman al proyecto político de Julito Fulcar

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐂𝐨𝐧𝐭𝐢𝐧𝐮́𝐚𝐧 𝐥𝐨𝐬 𝐩𝐚𝐫𝐭𝐢𝐝𝐨𝐬 𝐦𝐢𝐧𝐨𝐫𝐢𝐭𝐚𝐫𝐢𝐨𝐬 𝐬𝐮𝐦𝐚́𝐧𝐝𝐨𝐬𝐞 𝐚𝐥 𝐩𝐫𝐨𝐲𝐞𝐜𝐭𝐨 𝐩𝐨𝐥𝐢́𝐭𝐢𝐜𝐨 𝐝𝐞𝐥 𝐜𝐚𝐧𝐝𝐢𝐝𝐚𝐭𝐨 𝐚 𝐬𝐞𝐧𝐚𝐝𝐨𝐫 𝐩𝐨𝐫 𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚 𝐝𝐞𝐥 𝐏𝐚𝐫𝐭𝐢𝐝𝐨 𝐑𝐞𝐯𝐨𝐥𝐮𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐫𝐢𝐨 𝐌𝐨𝐝𝐞𝐫𝐧𝐨.

Leer más »

Mercedes Rodríguez asegura “población peraviana quiere que la siga representando en la cámara baja”

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐋𝐚 𝐝𝐢𝐩𝐮𝐭𝐚𝐝𝐚 𝐌𝐞𝐫𝐜𝐞𝐝𝐞𝐬 𝐑𝐨𝐝𝐫𝐢́𝐠𝐮𝐞𝐳 𝐡𝐚𝐛𝐥𝐨́ 𝐬𝐨𝐛𝐫𝐞 𝐥𝐨𝐬 𝐝𝐢𝐟𝐞𝐫𝐞𝐧𝐭𝐞𝐬 𝐭𝐫𝐚𝐛𝐚𝐣𝐨𝐬 𝐪𝐮𝐞 𝐞𝐬𝐭𝐚́ 𝐝𝐞𝐬𝐚𝐫𝐫𝐨𝐥𝐥𝐚𝐧𝐝𝐨 𝐜𝐨𝐧 𝐦𝐢𝐫𝐚𝐬 𝐚 𝐦𝐚𝐧𝐭𝐞𝐧𝐞𝐫𝐬𝐞 𝐫𝐞𝐩𝐫𝐞𝐬𝐞𝐧𝐭𝐚𝐧𝐝𝐨 𝐥𝐚 𝐩𝐫𝐨𝐯𝐢𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚 𝐞𝐧 𝐥𝐚 𝐜𝐚́𝐦𝐚𝐫𝐚

Leer más »

Encuentran cadáver descuartizado en la zona norte de Baní

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐅𝐮𝐞 𝐞𝐧𝐜𝐨𝐧𝐭𝐫𝐚𝐝𝐨 𝐥𝐚 𝐦𝐚𝐧̃𝐚𝐧𝐚 𝐝𝐞 𝐞𝐬𝐭𝐞 𝐦𝐢𝐞́𝐫𝐜𝐨𝐥𝐞𝐬 𝐞𝐥 𝐜𝐮𝐞𝐫𝐩𝐨 𝐝𝐞𝐬𝐜𝐮𝐚𝐫𝐭𝐢𝐳𝐚𝐝𝐨 𝐲 𝐚𝐛𝐚𝐧𝐝𝐨𝐧𝐚𝐝𝐨 𝐝𝐞 𝐮𝐧𝐚 𝐬𝐞𝐧̃𝐨𝐫𝐚 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐛𝐚𝐫𝐫𝐢𝐨 𝐆𝐞𝐫𝐦𝐚𝐧, 𝐳𝐨𝐧𝐚 𝐧𝐨𝐫𝐭𝐞.

Leer más »