Ambientalistas plantean intervención del río Nizao, “ante incapacidad de gobiernos”

Ante la incapacidad de los gobiernos por rescatar el río Nizao, ambientalistas plantean un tipo de intervención que integre las comunidades aledañas y productores que sean los protectores del acuífero.

La nota de circulación nacional destaca que en esa línea plantean formar una cooperativa que aglutine a los sectores productivos que dependen del Nizao.

Milton Martínez, agrónomo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), explicó que la iniciativa busca la rehabilitación del contra embalse Las Barias y el cauce inferior del río a los fines de que el río recupere su capacidad de almacenamiento de agua, ya que se encuentra devastado por las extracciones indiscriminadas de los agregados.
Otro problema que afecta es el vertido de desechos sólidos. Señaló que la idea es integrar a las comunidades y agricultores para que sean los escudos de protección, ya que son los más afectados por los daños que ha sufrido durante décadas.
El plan iría alineado al que presentaría el gobierno, a través del Ministerio de Medio Ambiente.

Mientras el biólogo Luis Carvajal deploró que a través de los años los gobiernos han sido incapaces de enfrentar las mafias que se han instalado alrededor de la explotación del río Nizao.

Apuntó que en torno al río se han tejido grandes mentiras, como los famosos proyectos de canalización que en realidad han sido extracciones comerciales sin criterio técnico, evaluación y seguimiento. Apuntó que una canalización de un río es una obra de ingeniería civil que conlleva rigurosidad.

Señaló que otra falsedad son las supuestas prohibiciones cuando las mismas están indicadas por la Ley 123, así como varias resoluciones y normas que nunca han sido aplicadas por la ineficiencia de los encargados del Ministerio de Medio Ambiente que han protegido a los delincuentes que no han pagado en la justicia por los crímenes ambientales.

Fuente externa.

Archive Calendar
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

Teniente coronel Jesús Andújar se retracta y pide disculpas públicas al comunicador Yeison Bretón

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐋𝐮𝐞𝐠𝐨 𝐝𝐞 𝐪𝐮𝐞 𝐞𝐥 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐜𝐚𝐝𝐨𝐫 𝐘𝐞𝐢𝐬𝐨𝐧 𝐁𝐫𝐞𝐭𝐨́𝐧 𝐨𝐭𝐨𝐫𝐠𝐚𝐫𝐚 𝐮𝐧 𝐩𝐥𝐚𝐳𝐨 𝐝𝐞 𝟒𝟖 𝐡𝐨𝐫𝐚𝐬 𝐚𝐥 𝐭𝐞𝐧𝐢𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐜𝐨𝐫𝐨𝐧𝐞𝐥 𝐉𝐞𝐬𝐮́𝐬 𝐀𝐧𝐝𝐮́𝐣𝐚𝐫 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐫𝐞𝐭𝐫𝐚𝐜𝐭𝐚𝐫𝐬𝐞 𝐝𝐞 𝐥𝐚𝐬 𝐚𝐜𝐮𝐬𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬

Leer más »

Anuncian 5ta. Copa de Baloncesto Luis Báez “El Muchachito”; el evento reunirá 32 equipos y más de 500 jugadores

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐂𝐨𝐧 𝐥𝐚 𝐩𝐫𝐞𝐬𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐝𝐞 𝐝𝐢𝐫𝐢𝐠𝐞𝐧𝐭𝐞𝐬 𝐝𝐞𝐩𝐨𝐫𝐭𝐢𝐯𝐨𝐬, 𝐚𝐭𝐥𝐞𝐭𝐚𝐬, 𝐦𝐚𝐝𝐫𝐢𝐧𝐚𝐬 𝐞 𝐢𝐧𝐯𝐢𝐭𝐚𝐝𝐨𝐬 𝐞𝐬𝐩𝐞𝐜𝐢𝐚𝐥𝐞𝐬, 𝐟𝐮𝐞 𝐩𝐫𝐞𝐬𝐞𝐧𝐭𝐚𝐝𝐚 𝐨𝐟𝐢𝐜𝐢𝐚𝐥𝐦𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐥𝐚 𝐪𝐮𝐢𝐧𝐭𝐚 𝐞𝐝𝐢𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐂𝐨𝐩𝐚 𝐝𝐞 𝐁𝐚𝐥𝐨𝐧𝐜𝐞𝐬𝐭𝐨 𝐋𝐮𝐢𝐬

Leer más »

Comunicador denuncia presuntas restricciones al ejercicio periodístico tras entrega de privado de libertad

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐜𝐚𝐝𝐨𝐫 𝐛𝐚𝐧𝐢𝐥𝐞𝐣𝐨 𝐘𝐞𝐢𝐬𝐨𝐧 𝐆𝐮𝐞𝐫𝐫𝐞𝐫𝐨 𝐝𝐞𝐧𝐮𝐧𝐜𝐢𝐨́ 𝐪𝐮𝐞 𝐬𝐞 𝐥𝐞 𝐢𝐦𝐩𝐢𝐝𝐢𝐨́ 𝐩𝐚𝐫𝐭𝐢𝐜𝐢𝐩𝐚𝐫 𝐞𝐧 𝐥𝐚 𝐞𝐧𝐭𝐫𝐞𝐠𝐚 𝐝𝐞 𝐮𝐧 𝐩𝐫𝐢𝐯𝐚𝐝𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐢𝐛𝐞𝐫𝐭𝐚𝐝 𝐪𝐮𝐞, 𝐬𝐞𝐠𝐮́𝐧 𝐞𝐱𝐩𝐥𝐢𝐜𝐨́, 𝐡𝐚𝐛𝐢́𝐚

Leer más »