Ambientalistas plantean intervención del río Nizao, “ante incapacidad de gobiernos”

Ante la incapacidad de los gobiernos por rescatar el río Nizao, ambientalistas plantean un tipo de intervención que integre las comunidades aledañas y productores que sean los protectores del acuífero.

La nota de circulación nacional destaca que en esa línea plantean formar una cooperativa que aglutine a los sectores productivos que dependen del Nizao.

Milton Martínez, agrónomo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), explicó que la iniciativa busca la rehabilitación del contra embalse Las Barias y el cauce inferior del río a los fines de que el río recupere su capacidad de almacenamiento de agua, ya que se encuentra devastado por las extracciones indiscriminadas de los agregados.
Otro problema que afecta es el vertido de desechos sólidos. Señaló que la idea es integrar a las comunidades y agricultores para que sean los escudos de protección, ya que son los más afectados por los daños que ha sufrido durante décadas.
El plan iría alineado al que presentaría el gobierno, a través del Ministerio de Medio Ambiente.

Mientras el biólogo Luis Carvajal deploró que a través de los años los gobiernos han sido incapaces de enfrentar las mafias que se han instalado alrededor de la explotación del río Nizao.

Apuntó que en torno al río se han tejido grandes mentiras, como los famosos proyectos de canalización que en realidad han sido extracciones comerciales sin criterio técnico, evaluación y seguimiento. Apuntó que una canalización de un río es una obra de ingeniería civil que conlleva rigurosidad.

Señaló que otra falsedad son las supuestas prohibiciones cuando las mismas están indicadas por la Ley 123, así como varias resoluciones y normas que nunca han sido aplicadas por la ineficiencia de los encargados del Ministerio de Medio Ambiente que han protegido a los delincuentes que no han pagado en la justicia por los crímenes ambientales.

Fuente externa.

Archive Calendar
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

Willy Sánchez dona RD$285,000 a familia afectada por incendio en la zona norte de Baní

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐋𝐚 𝐎𝐟𝐢𝐜𝐢𝐧𝐚 𝐒𝐨𝐜𝐢𝐚𝐥 𝐲 𝐋𝐞𝐠𝐢𝐬𝐥𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚 𝐝𝐞𝐥 𝐝𝐢𝐩𝐮𝐭𝐚𝐝𝐨 𝐖𝐢𝐥𝐥𝐲 𝐒𝐚́𝐧𝐜𝐡𝐞𝐳 𝐫𝐞𝐚𝐥𝐢𝐳𝐨́ 𝐥𝐚 𝐞𝐧𝐭𝐫𝐞𝐠𝐚 𝐝𝐞 𝐮𝐧𝐚 𝐝𝐨𝐧𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐚𝐬𝐜𝐞𝐧𝐝𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐚 𝐑𝐃$𝟐𝟖𝟓,𝟎𝟎𝟎, 𝐝𝐞𝐬𝐭𝐢𝐧𝐚𝐝𝐚 𝐚 𝐥𝐚 𝐜𝐨𝐦𝐩𝐫𝐚 𝐝𝐞

Leer más »

CDP Peravia-Ocoa imparte taller “Escritura Creativa”

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐧 𝐞𝐥 𝐦𝐚𝐫𝐜𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐚𝐬 𝐟𝐢𝐞𝐬𝐭𝐚𝐬 𝐩𝐚𝐭𝐫𝐨𝐧𝐚𝐥𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐁𝐚𝐧𝐢́, 𝐞𝐥 𝐩𝐚𝐬𝐚𝐝𝐨 𝐬𝐚́𝐛𝐚𝐝𝐨 𝐞𝐥 𝐂𝐨𝐥𝐞𝐠𝐢𝐨 𝐃𝐨𝐦𝐢𝐧𝐢𝐜𝐚𝐧𝐨 𝐝𝐞 𝐏𝐞𝐫𝐢𝐨𝐝𝐢𝐬𝐭𝐚𝐬 (𝐂𝐃𝐏), 𝐬𝐞𝐜𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚-𝐎𝐜𝐨𝐚, 𝐥𝐥𝐞𝐯𝐨́ 𝐚 𝐜𝐚𝐛𝐨

Leer más »

PRM inicia proceso de verificación de miembros en Peravia

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐏𝐚𝐫𝐭𝐢𝐝𝐨 𝐑𝐞𝐯𝐨𝐥𝐮𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐫𝐢𝐨 𝐌𝐨𝐝𝐞𝐫𝐧𝐨, 𝐞𝐧𝐜𝐚𝐛𝐞𝐳𝐚𝐝𝐨 𝐚 𝐧𝐢𝐯𝐞𝐥 𝐥𝐨𝐜𝐚𝐥 𝐩𝐨𝐫 𝐑𝐚𝐟𝐚𝐞𝐥 𝐏𝐢𝐦𝐞𝐧𝐭𝐞𝐥, 𝐝𝐞𝐬𝐚𝐫𝐫𝐨𝐥𝐥𝐨́ 𝐮𝐧𝐚 𝐫𝐮𝐞𝐝𝐚 𝐝𝐞 𝐩𝐫𝐞𝐧𝐬𝐚 𝐚 𝐥𝐨𝐬 𝐟𝐢𝐧𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐢𝐧𝐟𝐨𝐫𝐦𝐚𝐫 𝐬𝐨𝐛𝐫𝐞 𝐥𝐚

Leer más »