El ministro de Agricultura, Limber Cruz, acusó ayer a “sectores de la oposición política” de azuzar a los productores a botar productos agrícolas, porque el gobierno no les compra las cosechas. Consideró esa práctica “criminal”, porque el país y el resto del mundo sufren una pandemia y las naciones deben aprovechar al máximo la comida de que disponen.
La semana pasada, productores de cebolla roja de San Juan de la Maguana botaron parte de su última cosecha debido a que se les pudre en los ranchos de almacenaje, en espera de que el gobierno la compre.
Hace algo más de un mes que agricultores de Constanza también botaron sacos de zanahoria, por falta de mercado. Luego de eso, el Ministerio de Agricultura buscó una solución de venta y al parecer los productores quedaron conformes.
En otras gestiones de gobierno productores han botado leche, habichuela, papa, vegetales y batata, entre otros alimentos de la canasta básica.
En un comunicado, el ministro informó que “productores en las últimas semanas y como medio de protesta han botado sus productos”.
Dijo que “muchos de esos productores que se prestan para este reprochable e inhumano acto, dañan grandemente la soberanía agrícola” y que “hay casos de productores a quienes empresarios les han rogado para que no boten esa comida y que le comprarán su mercancía y la respuesta ha sido un no rotundo, esto con fines inconfesables”.
Fuente externa…