Director Ge­neral de Epide­miología del Ministerio de Salud Públi­ca asegura “no esconde muertes”

El director Ge­neral de Epide­miología, Ro­nald Skewes, afirmó que el Ministerio de Salud Públi­ca no esconde muertes ni contagios por COVID-19 en los boletines que emite cada día sobre el comportamien­to de la pandemia.

Ayer el Listín Diario publicó que en el municipio de Baní se han registrado muertes por Covid en los últimos 20 días que no han sido refleja­das en los boletines de Salud Pública. Además el presiden­te del Colegio Médico, Wal­do Ariel Suero, solicitó a la institución “realizar un aná­lisis más detenido del núme­ro real de pacientes fallecidos por el Covid-19 en algunas provincias del país”. En el re­portaje “El Covid desangra a Baní”, se detallan los nom­bres de las personas falleci­das por Covid-19 y que no se vieron reflejadas en los bo­letines emitidos posteriores a sus muertes. Los fallecidos reconocidos en la comunidad llegaron al hospital afectados de la enfermedad y sus fami­liares no pudieron realizarle honras fúnebres debido a los protocolos establecidos para personas que fallecen por el virus. El gremio médico ase­guró que tiene informaciones a través de sus dirigentes pro­vinciales de que el número real de fallecidos por esta pa­tología no se está correspon­diendo con la realidad.

Skewes explicó que luego que un paciente muere por Covid pasa por un proceso, con el objetivo de verificar si ciertamente falleció a causa de la enfermedad.

Durante una rueda de pren­sa en el Ministerio de Salud Pública, el director de Epi­demiología manifestó que cuando un paciente es ingre­sado a un establecimiento de salud, si es un evento de no­tificación inmediata tiene un plazo de 24 horas para noti­ficarlo al sistema de vigilan­cia epidemiológica. Indicó que las defunciones por Co­vid-14 deben ser notificadas en las primeras 24 horas des­pués de haber ocurrido al Sis­tema Nacional de Vigilancia, sin embargo afirmó que an­tes de esa muerte ser notifi­cada se debe comprobar si la defunción tiene su certifica­do, una prueba diagnóstica y todos sus expedientes com­pletos, “entonces ese es un proceso que puede tomar algún tiempo”, puntualizó Skewes.

Archive Calendar
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

Senador resalta importancia de mantener tradiciones; llama a fortalecer los lazos familiares

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐓𝐫𝐚𝐬 𝐥𝐚 𝐜𝐮𝐥𝐦𝐢𝐧𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞𝐥 𝐓𝐞𝐝𝐞𝐮𝐦 𝐞𝐧 𝐡𝐨𝐧𝐨𝐫 𝐚 𝐥𝐚 𝐕𝐢𝐫𝐠𝐞𝐧 𝐍𝐮𝐞𝐬𝐭𝐫𝐚 𝐒𝐞𝐧̃𝐨𝐫𝐚 𝐝𝐞 𝐑𝐞𝐠𝐥𝐚, 𝐪𝐮𝐞 𝐦𝐚𝐫𝐜𝐚 𝐞𝐥 𝐜𝐢𝐞𝐫𝐫𝐞 𝐝𝐞 𝐥𝐚𝐬 𝐟𝐢𝐞𝐬𝐭𝐚𝐬 𝐩𝐚𝐭𝐫𝐨𝐧𝐚𝐥𝐞𝐬 𝐝𝐞

Leer más »

Anuncian jornada de toma de muestra de Papanicolaou para prevenir cáncer cervicouterino

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐋𝐚 𝐔𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐝𝐞 𝐀𝐭𝐞𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐏𝐫𝐢𝐦𝐚𝐫𝐢𝐚 𝐝𝐞 𝐅𝐮𝐧𝐝𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚 𝐥𝐥𝐞𝐯𝐚𝐫𝐚́ 𝐚 𝐜𝐚𝐛𝐨 𝐮𝐧𝐚 𝐣𝐨𝐫𝐧𝐚𝐝𝐚 𝐞𝐬𝐩𝐞𝐜𝐢𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐭𝐨𝐦𝐚 𝐝𝐞 𝐦𝐮𝐞𝐬𝐭𝐫𝐚𝐬 𝐝𝐞 𝐏𝐚𝐩𝐚𝐧𝐢𝐜𝐨𝐥𝐚𝐨𝐮 𝐞𝐥 𝐩𝐫𝐨́𝐱𝐢𝐦𝐨

Leer más »

Junta Distrital de Limonal en proceso de asignación de fondos para atender daños por tormenta

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐯𝐨𝐜𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐉𝐮𝐧𝐭𝐚 𝐃𝐢𝐬𝐭𝐫𝐢𝐭𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐋𝐢𝐦𝐨𝐧𝐚𝐥, 𝐅𝐞𝐫𝐧𝐚𝐧𝐝𝐨 𝐀𝐲𝐛𝐚𝐫, 𝐢𝐧𝐟𝐨𝐫𝐦𝐨́ 𝐪𝐮𝐞 𝐬𝐞 𝐞𝐬𝐭𝐚́ 𝐠𝐞𝐬𝐭𝐢𝐨𝐧𝐚𝐧𝐝𝐨 𝐥𝐚 𝐚𝐬𝐢𝐠𝐧𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐫𝐞𝐜𝐮𝐫𝐬𝐨𝐬 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐚𝐭𝐞𝐧𝐝𝐞𝐫 𝐥𝐨𝐬 𝐝𝐚𝐧̃𝐨𝐬

Leer más »