Como dice la canción: “si se calla el cantor, calla la vida”. La historia de nuestro pueblo está llena de personajes pintorescos que trascienden en el tiempo por las vivencias, hazañas y ocurrencias que marcan, cual estampa, en el corazón del pueblo.
Son ellos los que luchan, sueñan y se esfuerzan por un ideal que tiende a esfumarse en las olas de una modernidad que los reduce a especies del pasado, desfasados y relegados en su dimensión humana.
Baní es una cantera inagotable de esos personajes con olor a pueblo, que moran junto a nosotros y pasan inadvertidos.
Es así como llegamos al emblemático barrio de Villa Majega, para encontrarnos con Heriberto Santos (Linor), el llamado “Cantor del Pueblo”, el legendario revolucionario, símbolo viviente del Partido Revolucionario Dominicano, el Peñagomista auténtico, que participó en la Revolución de Abril del 1965.
Un digno representante de la oposición a los 12 años de gobierno del doctor Joaquín Balaguer, cuyas anécdotas resaltan por su espíritu rebelde frente a los atropellos de la época. ¿ cómo olvidar su peculiar estilo, su boina con la figura del Che Guevara, y su impecable bigote alineado al negro color de su vestimenta. Verlo llegar se convertía en un verdadero espectáculo, al igual que las rondas y tertulias para escuchar sus historias.
Hoy el cuadro es deprimente: El hijo de Villa Majega, con graves problemas visuales, se encuentra desmejorado, con dificultades para caminar y múltiples necesidades.
De ahí el llamado a las autoridades para que acudan en auxilio del Cantor del pueblo, y le tiendan la mano de la solidaridad antes de que sea tarde. Mirar hacia Linor es reivindicar el lema de “Primero la Gente” enarbolado por el Dr. José Francisco Peña Gómez, como bandera de compromiso con los humildes ciudadanos de la República. Mirar hacia Linor es valorar la trayectoria política de un auténtico revolucionario que desde la base de la pobreza siempre fue leal a su partido.
Es ese el que espera, sin pasar factura, el homenaje en vida, el monumento de solidaridad que le permita atender sus problemas de salud.
Confiamos en la vocación de servicio de nuestras autoridades, las que reconocen la necesidad de prestar atención a Heriberto Santos Linor, para que no se apague su canto esperanzador.
SI SE CALLA EL CANTOR
Editorial Peravia Noticias lunes 28 junio 2021