Fuente externa…
La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) anuló la adjudicación de al menos 45 de 56 lotes contratados con 52 empresas ganadoras del proceso de excepción por urgencia concluido en diciembre de 2020 por el Ministerio de Educación (Minerd), para adquirir 752,000 netbooks, laptops y tabletas. En consecuencia, indicó que corresponde emitir un nuevo acto de adjudicación con las modificaciones pertinentes.
Los 45 lotes anulados comprenden 639,000 equipos adjudicados por un total de RD$9,354.9 millones, cuya distribución a la comunidad educativa la DGCP argumenta que no se ha verificado que se haya realizado de acuerdo a la fecha propuesta. Por esto, tomó su decisión luego de decidir sobre al menos cuatro recursos jerárquicos presentados en febrero pasado, por empresas inconformes con el proceso de urgencia.
En cuatro resoluciones hechas públicas ayer, pero adoptadas en junio pasado, la DGCP acogió los recursos jerárquicos presentados por Aplex Security Solutions, Inversiones Hizamar y García Tejera & Asociados, y parcialmente el de Tenedora Gaboc. En el caso de las dos primeras, el órgano rector determinó que, al margen de la ley, el comité de compras y contrataciones del Minerd excluyó sus ofertas, y de las otras dos excluyó sus ofertas económicas.
En consecuencia, corresponde al comité de compras y contrataciones del Minerd ponderar las ofertas económicas para los lotes correspondientes, y emitir un nuevo acto de adjudicación, con las modificaciones que pudieran corresponder, dice la DGCP por separado en las resoluciones RIC-128-2021, RIC-129-2021, RIC-131-2021 y RIC-135-2021.