MEDIDAS QUE SALVAN VIDAS…

Las instituciones existen para cumplir una función específica. Los roles están bien definidos y corresponde a los ciudadanos velar por el funcionamiento institucional de cada órgano del Estado. Cuando la población asuma con responsabilidad la tarea de denunciar lo que está mal, al tiempo de exigir el cumplimiento de las normas y procedimientos legales a aquellos que ocupan cargos en el Estado, entonces lograremos avanzar en el camino de adecentar la gestión pública.

En otras palabras: “Cuando un pueblo se unifica para reclamar sus derechos frente al Estado, obtiene como respuesta los resultados deseados”.

Partiendo de ese reconocimiento podemos establecer la diferencia entre pueblos atrasados y marginados, en contraposición con los que han avanzado y hoy muestran su desarrollo a partir de la unidad. Tan simple como eso.

Aún tenemos presente la tragedia desgarradora ocurrida en el sector Villa Carmen, conocido como el barrio La Paja, donde murieron tres personas por el derrumbe de una pared que pendía como espada sobre las cabezas de los comunitarios.

Un caso conmovedor que nos deja el mensaje aleccionador de la necesidad de un plan de supervisión en cada rincón del municipio. Obviamente, desde el ayuntamiento municipal se están enviando señales importantes, como la intervención en una pared que fue levantada ilegalmente en el sector de los Tendales, de Pueblo Nuevo, la cual fue demolida por una brigada del Departamento de Planeamiento Urbano, en la mañana de ayer.

Obviamente, nos complace saber que fueron los moradores del lugar quienes acudieron a denunciar el peligro que representaba esa construcción irregular. Claro está, también cabe resaltar la actitud diligente del referido departamento, ya que, luego de hacer un levantamiento, pudieron comprobar que a la pared original -de por sí en mal estado por el paso de los años- se le habían agregado trece líneas de bloques de hormigón prefabricado. Se dijo que la parte de abajo, ya se había agrietado por el peso, lo que podría degenerar en una tragedia de consecuencias fatales.

De ahí que nos queda claro el mensaje: cuando los ciudadanos actúan de manera activa en defensa de sus derechos, y las autoridades y funcionarios públicos escuchan y responden de manera responsable, los resultados son palpables.

Frente a la falta de criterios, que llevan a individuos a construir fuera de la ley y la razón, tenemos que aplaudir a quienes se constituyen en trincheras de respeto para garantizar la vida de quienes residen en nuestro pueblo.

Archive Calendar
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

Exdirectora de Medioambiente aclara situación de terrenos en el Cruce de Ocoa

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐋𝐚 𝐞𝐱𝐝𝐢𝐫𝐞𝐜𝐭𝐨𝐫𝐚 𝐩𝐫𝐨𝐯𝐢𝐧𝐜𝐢𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐌𝐞𝐝𝐢𝐨𝐚𝐦𝐛𝐢𝐞𝐧𝐭𝐞, 𝐏𝐚𝐭𝐫𝐢𝐜𝐢𝐚 𝐁𝐚́𝐞𝐳, 𝐨𝐟𝐫𝐞𝐜𝐢𝐨́ 𝐝𝐞𝐭𝐚𝐥𝐥𝐞𝐬 𝐬𝐨𝐛𝐫𝐞 𝐞𝐥 𝐩𝐫𝐨𝐜𝐞𝐬𝐨 𝐪𝐮𝐞 𝐬𝐞 𝐝𝐞𝐬𝐚𝐫𝐫𝐨𝐥𝐥𝐚 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐂𝐫𝐮𝐜𝐞 𝐝𝐞 𝐎𝐜𝐨𝐚, 𝐝𝐨𝐧𝐝𝐞 𝐬𝐞 𝐩𝐫𝐞𝐩𝐚𝐫𝐚𝐧

Leer más »

Sector campesino de Baní expresa esperanza tras designación del nuevo ministro de Agricultura

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐞𝐱 𝐬𝐞𝐜𝐫𝐞𝐭𝐚𝐫𝐢𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐅𝐞𝐝𝐞𝐫𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐂𝐚𝐦𝐩𝐞𝐬𝐢𝐧𝐨𝐬 𝐁𝐚𝐧𝐢𝐥𝐞𝐣𝐨𝐬, 𝐉𝐮𝐚𝐧 𝐁𝐚𝐲𝐨𝐧𝐚, 𝐞𝐱𝐭𝐞𝐫𝐧𝐨́ 𝐪𝐮𝐞 𝐞𝐥 𝐬𝐞𝐜𝐭𝐨𝐫 𝐚𝐠𝐫𝐢́𝐜𝐨𝐥𝐚 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐩𝐫𝐨𝐯𝐢𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐯𝐞 𝐜𝐨𝐧 𝐨𝐩𝐭𝐢𝐦𝐢𝐬𝐦𝐨 𝐥𝐚

Leer más »

Productores del Cruce de Ocoa denuncian presunta depredación y hostigamiento en zona agrícola

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐏𝐫𝐨𝐝𝐮𝐜𝐭𝐨𝐫𝐞𝐬 𝐚𝐠𝐫𝐢́𝐜𝐨𝐥𝐚𝐬 𝐝𝐞𝐥 𝐂𝐫𝐮𝐜𝐞 𝐝𝐞 𝐎𝐜𝐨𝐚 𝐜𝐨𝐧𝐭𝐢𝐧𝐮́𝐚𝐧 𝐦𝐚𝐧𝐢𝐟𝐞𝐬𝐭𝐚𝐧𝐝𝐨 𝐬𝐮 𝐢𝐧𝐜𝐨𝐧𝐟𝐨𝐫𝐦𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐚𝐧𝐭𝐞 𝐥𝐨 𝐪𝐮𝐞 𝐜𝐚𝐥𝐢𝐟𝐢𝐜𝐚𝐧 𝐜𝐨𝐦𝐨 𝐚𝐛𝐮𝐬𝐨𝐬 𝐲 𝐚𝐜𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐝𝐞𝐩𝐫𝐞𝐝𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐪𝐮𝐞, 𝐚𝐬𝐞𝐠𝐮𝐫𝐚𝐧, 𝐚𝐟𝐞𝐜𝐭𝐚𝐧

Leer más »