EDITORIAL UNA PROHIBICIÓN POR LA VIDA..!!

En una sociedad flagelada por los vicios que se asumen como expresión de modernidad, lo menos que pueden hacer las autoridades es tomar controles para enfrentar las acciones irresponsables de individuos que atentan contra su propia existencia. Y es que el país ha tenido que invertir tiempo y recursos para evitar las muertes de personas que se dejan arrastrar por los vicios.

Estar en la moda, para muchos significa hacer lo que hacen otros, sin medir las consecuencias. Así logramos advertir el auge de la hookah en los espacios públicos, en actividades sociales y, hasta en el seno de los hogares.

Una modalidad foránea que en poco tiempo ha venido causando estragos, incluyendo la pérdida de seres humanos. Desde esa panorámica, nos satisface la disposición del Tribunal Constitucional que ha validado la sentencia que prohíbe el uso de hookah en lugares públicos y privados.

En el caso de esta ciudad, en muchos negocios de expendios de bebidas alcohólicas que ofertan hookah nunca se han abstenido de ofrecerlas como atractivo a sus clientes.

Tal es el caso de negocios de piscinas, donde es común ver la presencia de jóvenes que se distraen inhalando sustancias con estos instrumentos. Así ocurre por toda la ciudad, desde colmadones, y hasta en las esquinas donde se arman los famosos “teteos” en donde el uso de la hookah se aprecia a distancia.

Ahora que el Tribunal Constitucional ha validado la disposición que prohíbe el uso de hookah en lugares públicos y privados, al igual que en vehículos para el transporte de pasajeros, contenida en la Ley 16-19 del 2020. Según el alto tribunal, los textos legales se ajustan a la carta magna, por lo que se ha ratificado la medida que sanciona el uso del referido instrumento.

De lo anterior se desprende que debemos estar pendientes del cumplimiento de la ley para evitar las muertes de personas que no prestan atención a las secuelas irreversibles que va dejando el uso de la hookah. Obviamente, quienes deben actuar de forma responsable son los propios ciudadanos y las autoridades, ya que muchos comerciantes sólo buscan obtener ganancias sin pensar en los graves daños que van causando.

De ahí que el mensaje está claro: “Está prohibido el uso de hookah en la República Dominicana. Y como es de conocimiento de todos, la ley está para cumplirse, y punto”.

Archive Calendar
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

Inapa inicia saneamiento de la cañada La Pava, en Nizao

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐬𝐭𝐞 𝐯𝐢𝐞𝐫𝐧𝐞𝐬, 𝐞𝐥 𝐝𝐢𝐫𝐞𝐜𝐭𝐨𝐫 𝐞𝐣𝐞𝐜𝐮𝐭𝐢𝐯𝐨 𝐝𝐞𝐥 𝐈𝐧𝐬𝐭𝐢𝐭𝐮𝐭𝐨 𝐍𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐀𝐠𝐮𝐚𝐬 𝐏𝐨𝐭𝐚𝐛𝐥𝐞𝐬 𝐲 𝐀𝐥𝐜𝐚𝐧𝐭𝐚𝐫𝐢𝐥𝐥𝐚𝐝𝐨𝐬 (𝐈𝐧𝐚𝐩𝐚), 𝐖𝐞𝐥𝐥𝐢𝐧𝐠𝐭𝐨𝐧 𝐀𝐫𝐧𝐚𝐮𝐝, 𝐝𝐞𝐣𝐨́ 𝐢𝐧𝐢𝐜𝐢𝐚𝐝𝐨𝐬 𝐥𝐨𝐬 𝐭𝐫𝐚𝐛𝐚𝐣𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐬𝐚𝐧𝐞𝐚𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐝𝐞

Leer más »

COOPNAMA celebra asambleas distritales previo a su asamblea general

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐩𝐫𝐨𝐟𝐞𝐬𝐨𝐫 𝐎𝐜𝐭𝐚𝐯𝐢𝐨 𝐁𝐫𝐞𝐦𝐨́𝐧, 𝐯𝐢𝐜𝐞𝐩𝐫𝐞𝐬𝐢𝐝𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐂𝐨𝐨𝐩𝐞𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚 𝐍𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐒𝐞𝐫𝐯𝐢𝐜𝐢𝐨𝐬 𝐌𝐮́𝐥𝐭𝐢𝐩𝐥𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐥𝐨𝐬 𝐌𝐚𝐞𝐬𝐭𝐫𝐨𝐬 (𝐂𝐎𝐎𝐏𝐍𝐀𝐌𝐀), 𝐢𝐧𝐟𝐨𝐫𝐦𝐨́ 𝐬𝐨𝐛𝐫𝐞 𝐥𝐚𝐬 𝐚𝐬𝐚𝐦𝐛𝐥𝐞𝐚𝐬 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐫𝐢𝐭𝐚𝐥𝐞𝐬 𝐪𝐮𝐞 𝐬𝐞

Leer más »

Supérate realiza encuentro de escucha con familias beneficiarias en Peravia

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐋𝐚 𝐝𝐢𝐫𝐞𝐜𝐭𝐨𝐫𝐚 𝐠𝐞𝐧𝐞𝐫𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐒𝐮𝐩𝐞́𝐫𝐚𝐭𝐞, 𝐌𝐚𝐲𝐫𝐚 𝐉𝐢𝐦𝐞́𝐧𝐞𝐳, 𝐞𝐧𝐜𝐚𝐛𝐞𝐳𝐨́ 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐏𝐨𝐥𝐢𝐝𝐞𝐩𝐨𝐫𝐭𝐢𝐯𝐨 𝐝𝐞 𝐁𝐚𝐧𝐢́ 𝐮𝐧 𝐞𝐧𝐜𝐮𝐞𝐧𝐭𝐫𝐨 𝐝𝐞 𝐞𝐬𝐜𝐮𝐜𝐡𝐚 𝐜𝐨𝐧 𝐟𝐚𝐦𝐢𝐥𝐢𝐚𝐬 𝐛𝐞𝐧𝐞𝐟𝐢𝐜𝐢𝐚𝐫𝐢𝐚𝐬 𝐝𝐞 𝐥𝐨𝐬 𝐩𝐫𝐨𝐠𝐫𝐚𝐦𝐚𝐬

Leer más »